lunes, 5 de agosto de 2013

ORTEGAL : ETAPA REINA. CATALUÑA - CROACIA


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    ESTA ETAPA ES LA MÁS DEMOSTRATIVA

de como la becada hace su ruta migratoria, adaptándose , a la fuerza y dirección del viento, para llegar a su destino: El bosque donde nació

En sus genes, están, las coordenadas de la meta final o  balcón del poeta, al que debe regresar. También la hora de partida y la dirección deseable.

Pero las circunstancias meteo varían y a ellas se debe adaptar.


En la madrugada del viernes 29 de Marzo a  las 4, 48h  Ortegal es detectada en Gerona - Costa Brava Catalana, habiendo recorrido ,mas de 400 Km en su segunda etapa migratoria.
Y allí continúa, reponiendo fuerzas donde el satélite P de Argos con la máxima precisión 3, capta su msg a las 13,23h.

El Domingo 31 el Sat P-Argos a las 14,39h, nos indica que está en Croacia a 1030 Km.

Se plantean dos cuestiones

1 : ¿Qué día salió ?
2: ¿Fue etapa única? O hubo descanso intermedio.

Creemos, que la salida  fue en  la tarde noche del Sábado 30, y que llegó en la madrugada del  Domingo día 31.

Nos basamos , en que, después de más de 400 Km,  recorridos a su espalda, llega en la madrugada del viernes 29 a la costa Catalana, cansada y con gasto parcial del combustible que acumuló los ocho dias de descanso previo en el Condado de Treviño.

No es lógico, que a las pocas horas, reemprenda el viaje. y además en las horas de salida, los vientos en la Costa Brava soplaban del E, contrarios a la ruta que llevaba.

Imagen inferior.



Y en esa dirección contraria siguieron soplando en la madrugada del  sábado.


Ahora bien, el mismo sábado, en el atardecer, hora teórica de salida, cambia la dirección del viento a dirección O-E con una fuerza de 30 Km/h.

Viento de cola que la anima a salir, aunque no le sobre el combustible.


Las estaciones meteo en Cataluña Costa Azul y Corcega en la madrugada del lunes, nos siguen, indicando la dirección E del viento, con aumento de fuerza hasta los 40 Km/h.



Con ese viento de cola puede viajar perfectamente a una velocidad de 100 o más Km/h.

Consultando Google Earth, las horas, aptas de vuelo nocturno, en esas fechas tiene disponibles, más de diez horas, suficientes para cubrir la etapa de 1030 Km. 

Viaja pues a lomos del viento sobre el Mediterráneo.

Tiene buena visibilidad, como podemos comprobar en las imágenes del satélite, Eumesat en esa tarde noche desde las 20 h del sábado día 30 a las 6h del día 31.

Elaboramos un vídeo con esas imágenes, donde se puede apreciar, la práctica ausencia de nubes y la velocidad con la que un nimbo, se desplaza sobre el mediterráneo en esas horas, solo por la fuerza del viento. 

Si a ello añadimos el impulso de las alas de Ortegal, comprendemos mejor, la hazaña de los 1030 Km de la tercera etapa.

 

Mientras viaja  no pierde de vista la costa, que alcanzaría con un pequeño esfuerzo de corrección de deriva hacia el NE si  fallaran sus fuerzas o agotara  el combustible.

Sobrevuela Italia,  cruza el mar Adríatico y al amanecer ya está en el interior de Croacia.

No necesitó aterrizar en la Costa, lo que indica que aún tenía reservas de combustible, y el esfuerzo del viaje no la había agotado.

Impresionante.
Algo, que nunca llegariamos a conocer, sin la RTVS, y los recursos actuales de red.