jueves, 8 de agosto de 2013

ORTEGAL 4ª ETAPA : RUTA Y VIENTOS


                                                          ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG


Imagen descriptiva, de las SIETE ETAPAS DE ORTEGAL

Está elaborada, trasladando, los datos recibidos, al sofware Google earth. marcando solo, las fechas de llegada y salida en cada una de ellas

La rosa de vientos añadida, nos informa de las direcciones de cada etapa.




Podemos observar, que en las dos primeras etapas, Ortegal, vuela con  rumbo E-SE, que la llevaría a latitudes más al sur de  Grecia o Turquía.
 Rectificará, en cuanto pueda y  lo hace en las etapas tercera ,cuarta y quinta cambiando al E-NE, que es el que su brújula interna le marca,  y los vientos de cada momento se lo permiten.

El trazado, ya es paralelo al de la ruta ideal, pero como sabe que su destino, el bosque en el que nació está en latitud superior, tendrá que esperar a corregirlo, y lo hará, en las dos últimas etapas 6ª y 7ª.



En esta cuarta etapa, la última loc. en Croacia fue a las 19,21h.UTC, del miércoles 10 de Abril. Un poco tarde para iniciar una etapa, ya que hacía dos horas que había anochecido. Lo podemos comprobar en Google earth, también en UTC. 
.


El sábado  día 13 ya estaba en Rumanía a las 0,52 de la madrugada y allí seguía, en las mismas coordenadas, a las 2,27, con lo cual, descartamos que hiciera la etapa en la tarde noche del viernes y madrugada del sábado.

Entonces, tuvo que viajar  en la tarde noche del Jueves 11 y madrugada del viernes 12.

Y buscamos el historial de vientos


  En las horas de salida soplaba un viento de cola en la dirección favorable de fuerza 2 en la escala de Beaufort  (7-11Km/h) e incluso de fuerza 3 (12-19 Km/h). A medida que avanzaba, los vientos aunque flojos son variables e incluso contrarios  en el NO y SE de Rumanía, pero en el S y centro,persisten en la dirección NE,que le permiten hacer la respetable  etapa de 670 Km y hacer el "Stop Over" en el N de Rumanía



De haber derivado hacia el N,  o adelantado la salida hubiera tenido el riesgo de haber sido cazada en Hungría, donde se cazó a la " croule" hasta el día anterior 10 de Abril: http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2013/05/la-caza-primaveral-de-la-becada.html

 ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG