domingo, 7 de julio de 2013

EL ORIGEN DE NUESTRAS BECADAS INVERNANTES


                                                       ENLACE AL INDICE DEL BLOG

Reciente CONFIRMACIÓN CIENTIFICA DE LA validez  de nuestra, metodología en el trabajo: DEUTERIO EN PLUMA COMO MARCADOR DE ORIGEN de la becada.
http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.html



Siempre nos consideramos como simples aficionados en el conocimiento de la becada.

No científicos, por lo tanto no tenemos ninguna publicación de esa categoría  pero, sí, es motivo de satisfacción personal, que cinco años más tarde, la ciencia becadera más rigurosa, haya  tenido  en cuenta los dos pilares que a nuestro entender son básicos, para conocer el lugar de origen, de una becada por el análisis del Deuterio ( D o δ 2H) en su pluma:




1)  Crear una base de datos, de la concentración del D, en el agua de lluvia, según coordenadas geográficas, mediante el  OIPC de D Bowen.
2)  Saber y valorar el probable mes de emplume en los jóvenes y el de muda en los adultos.

Nos lamentamos en varias ocasiones en este y otro blog:  http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.htm el no haber podido continuar, en nuestro trabajo:
 La anilla virtual de la becada  y el deuterio en pluma como marcador de origen, ya que lo considerábamos original, y con muchas posibilidades.





Estudiamos entonces el origen de 200 becadas cazadas en Asturias
en la temporadas 2005/2006 y 2006 2007, con una financiación de los costes de laboratorio que conseguimos del Principado de Asturias, para el CCB, como miembros de la Comisión científica del mismo.

Por circunstancias que no vienen al caso los trabajos no tuvieron continuidad, y seguimos lamentando, que el estudio combinado Deuterio RTVS solo  lo pudimos llevar a cabo con las becadas Astur y Navarre



Si, hubiéramos podido contar con las plumas del resto de becadas,RTVS que llegaron a su destino, se hubiera, podido afianzar la fiabilidad del método y junto a otras determinaciones, en plumas de becadas,procedentes de la caza primaveral o anilladas de pollo,los dos trabajos hubieran podido adquirir el suficiente nivel científico, para ser publicado como tales.

Posteriormente criticamos el estudio conjunto  de Francia Suiza y España, el cual por otra parte no tuvo el grado de satisfacción que de él esperaban sus promotores

En el caso de España, las plumas fueron proporcionadas por el CCB al  IREC, quien estaba llevando a cabo el posteriormente publicado Estudio  Interautonómico de la Becada.




Leyendo el trabajo , objetamos que no se había tenido en cuenta la edad de la juveniles, por un lado y la imprecisión de las coordenadas de los mapas isotópicos de Hobson,especialmente en los grados de longitud.Está descrito en la primera entrada:
 http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/motivacion-del-blog.html



Nuestras críticas que esperábamos y esperamos sean consideradas como constructivas, ponían el acento, en el como se hubiera podido afinar, en las localizaciones de origen con una base de datos Deuterio en el agua de lluvia, en las diferentes coordenadas de una cuadrícula, obtenida, del software Google earth, siguiendo las instrucciones del científico norteamericano D.Bowen.






Base de datos que bautizamos con el neologismo
de TIBE ( Tablas Isotópicas BEcaderaS referidas al deuterio)








Y por otra parte elaboramos una segunda Tabla con los meses probables de emplume, según la edad de las becadas juveniles o los teóricos meses de cambio de pluma en los adultos TABIEM (TAbla Becadera Isotópica del EMplume.



 Todo cayó en saco roto, y condenado al olvido.



Pero, hete aquí, que se acaban de publicar
 las Comunicaciones del Seventh European Woodcock 
and Snipe Workshop, Saint-Petersburg, Russia
16-18 May 2011 y con gran satisfacción, encontramos en la primera comunicación, que la doctora Adele Powel del equipo de Hoodless. sí obtiene un TIBE, con el método  que ya publicamos hacía cinco años


At each of the sampling locations were determined using the online isotopes in precipitation calculator (Bowen et al. 2005, http://wateriso.eas.purdue.edu/waterisotopes/pages/data_ac quen conseguimoscess/oipc.html).

Traducción:
En cada uno de los  lugares de muestreo se determinaron utilizando los isótopos en línea
en la precipitación calculadora (Bowen et. al 2005, http://wateriso.
eas.purdue.edu / waterisotopes / pages / DATA_ACCESS / oipc.html).

La misma dirección ya  hace cinco años que la empleamos y recomendamos


Y, de igual forma la Dra Powel ,continúa 

 Values used for first-year birds were the mean
of May and June values for the UK and Spain, June values for
Norway and Germany and the mean of June and July values
for Sweden, Finland, Russia and the Baltic States. Growing
season δ

Traducción:
Los valores utilizados para las aves de primer año eran de la media de los valores de mayo y junio para el Reino Unido y España, los valores junio de Noruega y Alemania y la media de los valores de junio y julio para Suecia, Finlandia, Rusia y los Estados bálticos. δ temporada de crecimiento.



De ello podemos deducir que,  aunque no elaboró una Tabla de Emplume como nuestra TABIEM,  sí,  tiene muy en cuenta estos meses de emplume de los juveniles, según, su origen geográfico.Nosotros la hicimos, según, las fechas del comienzo de las puestas, de los autores que citamos , y dando un tiempo de eclosión y emplume.


La comprobación tanto de uno como de otro ,se puede hacer,en el trabajo de la reciente comunicación científica del Workshop,(Junio 2013) citada
direcciones previas y siguientes de nuestro blog La Anilla Virtual de la Becada 


Sería pretencioso el creer, que la científica inglesa, Adele Powel tuvo en cuenta,las recomendaciones del mismo estudioso  "amateur"JJFuente, que circulaban en la red desde hacía cinco años.

En cualquier caso para nosotros es una satisfacción,el leer que sus ideas sobre el duo becada deuterio Sí eran válidas y comprobar una vez más de que nadie es profeta en su tierra :-))))))))))

Hace más de diez años que estamos en ello, y en otras partes se comunica lo que aquí se ignora . Así lo hace el autor de la Becada Científica, profesor Enrico Cavina,, quien entre otras cosas recopila con  toda la literatura, referida a la becada.


El tiene en cuenta en sus aggiornamientos, alguna de nuestras aportaciones, que aunque no tengan el marchamo científico, ni pertenezcan a autores consagrados por la ciencia oficial becadera, sí las considera interesantes, como aportaciones al conocimiento sobre   el olfato de la becada, la contribución a la RTVS CCB.  el estudio de becadas en cautividad, o la Becada Amélica de un miembro inferior
Además de  la reciente  y razonada  recomendación  a la ciencia pura becadera, para que tenga en cuenta,también alguna cosa, de los simples cazadores, aficionados, pero con gran pasión y muy limitados o solo personales recursos en el conocimiento de la becada.

Tanto a cazadores interesados en esos conocimientos y también me lo permito a los científicos les recomiendo visiten su WEB siempre puesta al día,y cita obligada de consulta para cualquier trabajo de investigación,al nivel que sea.  http://www.labeccacciascientifica.it/aggiornamenti.asp.

Nota: La dirección Web citada por la Dra Powel y hace cinco años por nosotros del OPIC de D. Bowen, 





cambió a esta otra: http://wateriso.utah.edu/waterisotopes/pages/data_access/oipc.html

                                                       ENLACE AL INDICE DEL BLOG