domingo, 5 de mayo de 2013

ESTUDIOS COMBINADOS RTVS DEUTERIO EN PLUMA.


                                                                            ÍNDICE DEL BLOG




En  la entrada previa, señalamos que al día de hoy, a pesar, de que  el año pasado, estuvieron en seguimiento RTVS 19 becadas, no encontramos ningun trabajo publicado sobre ello. 
Las noticias más o menos periódicas, según los responsables solo se refieren al trayecto migratorio, cuando a nuestro entender la RTVS, puede dar mucho más de sí. con la ayuda deDeuterio en pluma como Marcador de origen

El uso de isótopos estables (y el deuterio es el más facil )  surge como una técnica alternativa para el estudio de la conectividad migratoria en aves (Hobson 1999, 2005a, Webster et al. 2001), intentando salvar el problema de recapturar o volver a observar individuos anillados . permitiendo pasar del uso de marcadores artificiales (anillas) al de marcadores naturales (isótopos estables).

Claro, que la mayor parte de los anillamientos se hacen en becadas en tránsito, estabilizadas o no, en emigración o invernada y muy pocas en su territorio de cría, y mucho menos de pollos, lo que por otra parte conlleva  un  mayor mortandad cuando son de pocos días, como lo revelan las estadísticas cientificas ornitológicas  al respecto, que tratan de la supervivencia de ellos comparativa con las juveniles ya emplumadas.

Por ello hace años que abogamos por la combinación de ambos métodos recogiendo y determinando deuterio en las plumas de becadas tanto en el momento del anillamiento como en el de la recuperación.
Posiblemente en Francia con la ONCFS y el grán número de becadas anilladas y recuperadas todos los años lo hayan hecho, pero los resultados, parece, desencantaron a Ferrand, quien las letres Info 20 y 21 Octubre 2011 y 2012 ya citadas http://www.oncfs.gouv.fr/Reseau-Becasse-download96, muestra su desencanto, con lo de los resultados no esperados.
Aqui lo explicamos: http://becadadigitaljj.blogspot.com.es/2013/04/la-actualidad-en-el-conocimiento-de-la.html y emitimos una hipótesis sobre el por qué ese desencanto con algo de manejo tan habitual en la comunidad científica ornitológica,  afirmación no gratuita por nuestra parte y desmostrable con buscar en la red temas referidos a ello.

En el año 2007 terminamos un estudio de dos años consecutivos sobre el deuterio en pluma o anilla virtual de la becada, como marcador de origen en 200 becadas, en nombre del CCB pero, financiados los costes de laboratorio, por el Principado de Asturias. 
Estos trabajos de investigacion ,  en su día los primeros habidos en el tema, solamente fueron publicados  “on line”y allí siguen.
Nuestra condición de no investigadores profesionales nos lo aconsejó y las versiones impresas, solo se hicieron para el Gobierno del Principado y en soporte informático para el CCB. por si alguna vez fueran de utilidad en la investigación de la becada.
En la "red" siguen aquí: 


Tambien tenemos otro trabajo inicial publicado a petición del administrador del foro Club de Caza sección Becada y en el apartado Secciones Dossiers Gestion http://www.club-caza.com/dossiers/deuterio/deuterio.asp con el título: Deuterio en pluma: la anilla virtual de la  becada.que corresponde al primer estudio. Para verlo hace falta estar registrado. El segundo lo consideramos mucho más riguroso por la metodología que empleamos, y es la que figura en las publicaciones posteriores, de las tres direcciones previas aunque la base de datos deuterio TIBES-D completa  solo figura en el soporte digital, pero a disposición, de quien le interese, o lo pudiera necesitar.

También tenemos una breve  referencia en la página oficial del CCB en la sección Scolopax sin Fronteras, http://rtvs.ccbp.org/?e=58
Si abrimos el enlace comprobamos la valoración positiva que se hace del mismo, con esta frase:

"Sin embargo, el futuro en este campo puede pasar por el trabajo de Juan José Fuente,  miembro de la Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada que ha formulado una teoría científica revolucionaria, basada en el Deuterio como isótopo estable en la pluma de la becada.  
   
Pero, por causas ajenas a nuestra voluntad, el método solo lo pudimos aplicar a las dos becadas RTVS CCB ASTUR Y NAVARRA

Y una vez conocidos los resultados de los  análisis en EL ZAIDIN  tratados con el método original, que aquí describimos se pudo aportar algo a la RTVS y a la investigación del origen de esas becadas.
Ambas se complementan  y se enriquecen o hacen más fiables. La RTVS, se beneficia de la certeza de llegada y estabilización a su regíon o páis de cría o la duda de si otras circunstancias como los vientos no favorables lo impidieron.
Tenemos un caso muy reciente,con una becada en seguimiento RTVS por el CCB, ORTEGAL,que transitó en un ruta migratoria no esperada,y parece se estabilizó, en una latitud también diferente a la esperada.

El Deuterio en pluma se beneficiaria en tanto cuanto acreditaría la fiabilidad del método y que en cualquier caso las dudas fueran razonables y no desconcertantes o no esperados  como le ocurrió a Ferrand.

Naturalmente ,que solo dos casos, como Astur y Navarra en ningún modo pueden ser significativos para asignarles un valor científico. Muchos más deberían ser, para concederles un valor estadístico útil científicamente, pero……. es, que desde entonces son decenas, de becadas en seguimiento, potencialmente útiles en ello, y o bien no se hizo estudio combinado o si se hizo, no fue el esperado, para los investigadores y decidieron no publicarlo.



Bien nos gustaría conocer la cifra certificada del laboratorio, para aplicar el método,que describimos.continuación,especialmente la Karelia española,la Monkey inglesa o las italianas Irpina 2 y Cilento, que traspasaron los Urales

Nosotros solo podemos hablar de dos: Astur y Navarra a las que sí ,pudimos estudiar la combinación RTVS, DEUTERIO con resultados francamente satisfactorios,  que exponemos aquí y que el paciente lector puede juzgar.

.Las plumas de Astur las recogimos en el momento previo a la suelta como podemos ver en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=HIRarhB7BwY  y las de Navarra, nuestro buen amigo Raul Migueliz,


también recogidas en el momento previo de suelta, remitidas por correo y enviadas ambas, también  por correo certificado al Dr. Romero del laboratorio del Zaidín. 
Digamos que en ningún momento se interrumpió la cadena de custodia  :-))))))) de las pruebas. Con nuestra impaciencia apremiamos un poco al Dr Romero,y él en atento E-mail  nos comunica:

Más adelante y por si hubiera alguna duda del rigor o exactitud de los datos, a la hora de aplicar nuestra metodología. Le pedimos un certificado al cual accedió con mucho gusto.

Descripción de la metodología paso a paso:

Estas cifras de forma individual las llevamos  a la hoja de cálculo Excel que tiene la base de datos (TIBES-D)  con las  4998 cifras con la concentracción del isótopo estable deuterio en el agua de lluvia, en  diferentes coordenadas de los paises Europeos potenciales reproductores de becadas, perfectamente fiables, pues se obtuvieron en el  Software Google Earth y el OPIC  de BOWEN de la  Universidad de Purdue http://www.eas.purdue.edu/psi/ con su método de interpolación que goza de la garantía científica  y 99% de fiabilidad  en  la literatura y  publicaciones al respecto, que pudimos recopilar en la red. 
En la imagen siguiente figuran las primeras y las últimas cifras de la base de datos TIBE


Como las dos Astur y Navarra eran adultas y no conocíamos su sexo (hoy día se hace el sexo cromosómico por ADN en pluma y un coste que no supera los 18€ ) estimamos, que el tiempo de muda  mas probable en esas latitudes serían los meses de Julio y Agosto dada la frecuencia  de las dos puestas .
Posiblemente si fuera macho, liberado de los deberes de la cria de la prole o terminada la segunda croule de Junio, con Julio fuera suficiente. Hicimos el estudio contando con esas dos posibilidades y como veremos, con una ligera diferencia de localización a favor de Julio
Si hubieran sido Juveniles y con   valoración exacta de clase juvenil por el examen del ala, barajaríamos otros meses como los más probables de emplume, en la tabla   TABIEM cuya imagen figura a continuacion.


Tabla de los tiempos de puesta eclosión y emplume elaborada, con la ayuda de la bibliografia y citas de autores. También debe de contar por lo tanto con credibilidad.

Y esto del tiempo o mes probable de eclosión y emplume  es una cuestión fundamental, sin la cual no se puede emprender ningún estudio de localización del origen de las becadas, basado en el Deuterio, ya que el periodo de cría y emplume abarca de Marzo a Septiembre y las diferencias en esos meses, del D en el agua de lluvia incorporado a la pluma ,  pueden ser de más de 20 U y los resultados por lo tanto desconcertantes, entre un joven JP emplumado en Marzo o Abril y otro JT3 emplumado en Agosto o Septiembre. 
De ahí y por ello nos explicamos el desconcierto de Leresche o el resultado no previsto de Ferrand, o el comentario del Dr Guzman en su trabajo Interautonómico IREC-BECADA.

Insistimos que bien nos hubiera gustado a nosotros tener el ala de cada becada en cuestión y la cifra de deuterio del laboratorio, para hacer lo mismo que hicimos con Astur y Navarra que describimos aquí.

Y dando por cierto esta credibilidad de los TIBES y  Tablas TABIEM, el dar con las coordenadas del  lugar  origen o pais del cual procede la becada, también es creíble.

Y se podría  aplicar bien  a las recuperadas con anilla , o la que se va anillar por si se recupera o la simplemente cazada y......como no?  en la que se va a soltar, portadora de un PTT para predecir el destino   o comprobar la no coincidencia cuando llegue a él.
Seguimos pensando que el hacerlo sería un buen paso en la investigación,  en cualquiera de los programas RTVS, independiente de su nacionalidad. 

Veamos el paso a paso seguido con Navarra 

Su cifra D en pluma según el certificado era  de -67,54 como nos dijo el Dr Romero y después de siete repeticiones, por lo tanto perfectamente fiable.

En el TIBE D base de datos excel con sus 4998 cifras D hacemos click en la casilla ¿D. Elegimos Autofiltro personalizado y nos devuelve esta imagen en la cual tecleamos la cifra -68 (no hay decimales en la tabla).



Aceptamos  y nos devuelve esta otra :





Como , era adulta, deberemos seleccionar los meses más probables del cambio de pluma  y nos quedamos con Julio y Agosto, puesto que en en Abril y Mayo y Junio aun están en plena época de cría sobre todo si es hembra aunque sean puestas precoces  y en Septiembre ya lo damos por finalizada.

De esos dos meses seleccionamos las dos columnas de la izquierda con las coordenadas de los lugares que tenían esa concentracción de Deuterio en el agua de lluvia y que se incorporó a la pluma en crecimiento.

               LATITUD     LONGITUD    ALTURA        -D             MESES

En la imagen, figuran esas coordenadas y el tratamiento estadístico de las 22 variables en las latitudes y longitudes.

No hace falta ser matemático.Unos simples conocimientos de estadística con el software hoja de cálculo Excel, se abre el icono Función que proporciona tres elementos necesarios
a) Promedios.
b) Desviación estándar.
c) Intervalo de confianza

En este caso,nos dice que con una probabilidad del 95%, las coordenadas reales estarán dentro de una horquilla por arriba o por abajo, del promedio en seis décimas las latitudes y en 4 unidades las longitudes.
Ya solo nos queda trasladar al software Google  earth, las coordenadas, obtenidas por los dos métodos RTVS y DEUTERIO, para hacernos una idea en este de la fiabilidad del DEUTERIO en pluma como marcador de origen.comparada con la RTVS

De haber sido juvenil,- la selección de meses, hubiera se haría de acuerdo con la tabla TABIEM, que nos indica los meses probables de emplume, según pertenezca a una de 7 clases, con lo cual aún se puede afinar más. 
También tuvimos la curiosidad al no conocer su sexo de suponerla macho. Es posible que los machos una vez terminada la segunda ronda de croule en Junio muden primero que las hembras,y lo hagan preferentemente en Julio.Como veremos  en ese caso las coordenadas Deuterio se aproximan más a las coordenadas RTVS.

Para ver el mapa en tamaño real hacer click en la imagen
El icono N de la derecha resulta de trasladar el promedio de coordenadas que nos proporcionó Argos CLS en los meses de Julio y Agosto, que a pesar de las frecuentes interferencias de los emisores en los años 2007,son completamente fiables.
El icono de la izquierda corresponde a las coordenadas que nos proporcionó la metodología DEUTERIO explicada y aplicada, en el supuesto de que la muda se hubiera llevado a cabo en los meses de Julio y Agosto,y el icono del centro si consideramos la muda en Julio.
En el caso de ASTUR con un PTT,aún con muchos fallos más, solo pudimos reunir unas pocas y no muy precisas localizaciones,  pero sí suficientes, para reforzar también la idea,  que el Deuterio en Pluma  creemos es digno de merecer una atención especial por parte de los investigadores siempre, que se aplique con este método descrito u otro similar y no con los clásicos y habituales mapas isotópicos.
Trataremos de ella y de otras posibilidades del isótopo deuterio en otra entrada.
Por nuestra parte lamentamos,no haber podido continuar con él, en el resto de becadas, especialmente en las actuales, con unas precisiones de localización impensables en el año 2007, pero no perdemos la esperanza de que al menos se hayan recogido muestras de todas ellas y tarde o temprano, se puedan relacionar de forma fiable las localizaciones de ambos métodos en beneficio mutuo.
Amen.

Cualquier precisión o aclaración, la atendería con mucho gusto en mi correo facebook https://www.facebook.com/jj.fuente.9 o en mi e-mail privado jjfuentearcea@gmail.com


.