martes, 30 de abril de 2013

LA ACTUALIDAD EN EL CONOCIMIENTO DE LA BECADA : RTVS Y DEUTERIO EN PLUMA


                                                                           ÍNDICE DEL BLOG

LA RTVS, o radioseguimiento vía satélite, (radiotracking satellite)  está en plena expansión.

EL DEUTERIO EN PLUMA, como marcador de origen lo consideramos un recurso aun no  bien aprovechado.





En el año 2012 un total de diecinueve becadas: 12 inglesas 6 italianas y una española  estuvieron en seguimiento por RTVS.

Al día de hoy y que nosotros sepamos hay ninguna publicación referida a la determinación del isótopo estable Deuterio, en pluma como marcador de origen en ellas ¿Por qué?.
Es una pregunta que nos hacemos.

Nosotros como simples estudiosos intentamos dar una respuesta del porque la ciencia oficial y promotores, hasta ahora se desentienden de ello.
La única explicación que encuentro, es en la poca confianza que les merece, el deuterio en pluma como marcador de origen,o lugar de nacimiento de la becada o bosque de cría donde se espera regresen en su emigración prenupcial.

Esa poca confianza se deduce, porque  está reflejada en tres trabajos publicados el año pasado, por científicos becaderos de tres países Francia Suiza y España, coordinados por Francia y dirigidos por el científico europeo de más prestigio actual en el tema.Ives Ferrand.

1º ESTUDIO en FRANCIA
Es muy sencillo comprobar esa poca confianza. Solo hay que  entrar en esta dirección: http://www.oncfs.gouv.fr/Reseau-Becasse-download96http://www.oncfs.gouv.fr/Reseau-Becasse-download96
En la página 12 del PDF una vez descargado,  Actualidades Científicas, apartado Plumes e Isotopes nos dice que en un análisis preliminar hay un desacuerdo con los resultados esperados.

Y en la siguiente:
 Lettre n°21 - Octobre 2012, también pagina 12 y actualidades científicas, idem, muestra sus dudas, no se quiere extender más. Dice que colaborará con el  IREC español y que no puede ser más preciso por “razones de confidelidad científica” .
O sea deja la pelota de sus dudas en el tejado del IREC español

2º ESTUDIO en  SUIZA  : El presidente  de la asociación  ASB  o Asociación de Becaderos Suizos , Ph Leresche remata con esta frase : “Este estudio rico en sorpresas e incertidumbres reconforta a los becaderos suizos en la idea que las becadas que ellos cazan en Octubre son muy pocas las nacidas allí”.
.Este  es el mapa,remitido por los Canadienses de la escuela de Hobson a los Suizos,con el comentario que les merece


 Pobres conclusiones digo yo y desconcertantes digo tambien para un estudio de tal envergadura .

Más precisiones  sobre ellas véase en esta dirección

http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/motivacion-del-blog.htmlhttp://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/motivacion-del-blog.html

3º TRABAJO en ESPAÑA :

Lo lleva a cabo El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), con plumas de alas aportadas por el CCB.
También en esa dirección previa, comentamos la poca precisión que tienen a la hora de relacionar una cifra determinada de Deuterio en pluma con el lugar de origen o país de nacimiento de la becada
Explicamos con dos  imágenes,que también adjuntamos aquí el motivo . El mismo autor El biólogo doctor Jose Luis Guzman comenta las limitaciones del metodo que empleó”:

Un estudio reciente ha elaborado un “mapa” de la distribución de los isótopos de Deuterio a escala continental en Europa (Hobson et al. 2004). Este estudio muestra que usando los isótopos en plumas se puede determinar el origen de las mismas, pero a relativamente gran escala. El porcentaje de los distintos isótopos de Deuterio cambia más con la latitud que con la longitud (Fig. 2.2.1), y así un ave del norte de Finlandia puede tener el mismo valor isotópico que una del norte de Rusia.

Y lo ilustra con estos mapas


El primero con la variación espacial de las concentraciones D del agua de lluvia que se incorporará a las plumas de la becada sin especificar meses y el segundo durante el periodo de muda de la becada, y.... ahí está el gran quid de la cuestión  que ninguno de los tres estudios se plantea:

¿ En que mes mudan o cambian de pluma las becadas,? Pues…… depende de cuando hayan terminado la cría los adultas siendo los meses de Julio y Agosto ,habida cuenta de la admitida  posibilidad de una segunda puesta .

Y lo más importante:¿En que més empluman los pollos ¿ Pues……. tampoco se lo plantan y nosotros en nuestro trabajo sí  y aclaramos que depende en el mes que hayan nacido y pueden haber nacido desde Marzo a Agosto.


Está claro, que ninguno de los tres trabajos : Suizos Franceses o Españoles  y menos Canadienses lo hacen ni tienen en cuenta  estudio de detallado  del ala, bien con la nomenclatura francesa, bien con la  más entendible hispana CCB, con siete clases de juveniles, a los que corresponde unos meses determinados de emplume, desde Marzo a Septiembre y en estos meses la cifra D en agua de lluvia que luego incorporaran a la pluma que se envía al laboratorio, puede tener,más de 20 Unidades de diferencia que motivará las dudas expresadas por los investigadores.
  
Personalmente bien creíamos , que  el autor de trabajo isótopos en Pluma Irec, lo tendría en cuenta, pues en su día se dirigió a nosotros con amable e-mail solicitándonos permiso para la publicación de nuestras imágenes didácticas en la determinación de las edades en la becada y que figuran desde hace tiempo en esta dirección.


La nomenclatura e imágenes aunque fueron elaboradas por nosotros en la época de responsables de la Comisión de Biología del CCB,  pertenecen al Club y por nuestra parte nos sentímos halagados, porque se tuvieran en cuenta en el Estudio Interautonómico que entonces solo estaba en proyecto.

También  el investigador se interesó, por nuestro estudio Deuterio y los resultados con la Regíon Circumbáltica como zonas preferentes de origen.

Después no volvimos a tener ninguna otra comunicación, hasta que pudimos  leer El estudio Interautonómico del IREC o más reciente la para my muy buena  Tesis Doctoral  sobre la Becada de lo cual me alegro y desde aquí  le felicito por el trabajo aunque no esté de acuerdo en alguna cosa como en el tema el Deuterio,o el comienzo de la contrapasa en España

Pero bueno, espero me disculpe ya que  también en esa Tesis Doctoral en el preámbulo, agradece tanto las ayudas como las críticas, y la mía pretende ser constructiva.

Otro fallo a tener en cuenta, de esos estudios ya no solo en el tiempo, o mes probable del cambio o muda de la pluma en el adulto o el emplume en el pollo, si no también  en el espacio, referido a las coordenadas latitudes y longitudes. 
Esos clásicos mapas de Hobson solo dan concentraciones- D de diez  en diez unidades, y solo enlatitudes

Por lo tanto como decimos  en nuestro blog y coincidimos con el Dr Guzmán, una becada con la cifra -80 de Deuterio en pluma pudo haber nacido en  Suecia Karelia Leningrado  Ucrania o el mar del Norte :-)))))))))
De los ingleses no sabemos nada en concreto salvo que la Dra Elena Powel del equipo de  Hoodless responsable científico de las becadas inglesas RTVS se ocupa del Deuterio en pluma aunque nos tememos les pase igual que a los franceses  Suizos y españoles. 

Tampoco sabemos nada sobre lo mismo de las becadas Italianas de las que hay menos noticias actualizadas on line de sus recorridos actuales.

Una vez planteado el tema de los fallos  e imprecisiones de los tres trabajos  desde nuestra declarada posición de simples estudiosos, parece pretencioso propongamos una alternativa, para mejorar esos fallos.

Lo hacemos porque nos creemos capacitados para ello, y  en base al interés y horas de trabajo que nos llevaron las dos estudios sobre las doscientas becadas capturadas en Asturias que solo están publicadas "on line".en las direcciones Web :

1ª http://ret007ie.eresmas.net/EL%20DEUTERIO/Deuteriobecada1.pdf

2ª   http://ret007ie.eresmas.net/EL%20DEUTERIO/Deuteriobecada2.pdf .

3ª http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.html  




No hay de ello ninguna publicación en la literatura científica, pues ni se intentó, pero invito  a todo interesado en el conocimiento de la becada independiente de su nivel  sobre el tema desde el simple aficionado al científico, más riguroso a que lo lea y lo valore. Me presto gustoso a intentar aclarar cualquier duda, que se les presente en mi dirección de Facebook  https://www.facebook.com/jj.fuente.9, según mi leal saber y entender.

Entiendo que el trabajo, tiene dos puntos muy importantes, que obvian los inconvenientes de los métodos Hobson seguidos, por los franceses Italianos y Españoles

EL PRIMERO: Conseguir una precisión espacial de coordenadas gracias a una base de datos D de 4998 cifras  en agua de lluvia, en el tiempo y espacio con calidad científica, pues se basa, en el OPIC del muy valorado científico norteamericano Bowen:
Con él OPIC  , conseguímos esa base de datos según las cuadrículas Latitudes y Longitudes de los paises europeos donde sabemos cría la becada. 
Esas cifras deuterio conseguidas por el autor Bowen con el método de interpolacion, gozan del 99 % de fiabilidad y dieron origen a lo que bautizé como Tablas   Isotópicas BEcaderaS referidas al Deuterio  (TIBES D) descritas aquí http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/03/215-216-y-217-los-tres-pasos-para-la.html .




En esta imagen de muestra figuran solo 47 cifras Deuterio correspondientes a 47 coordenadas de las 4998 del trabajo que están en una hoja de cálculo excel,y a disposición de cualquier interesado que piense trabajar en ello.

EL SEGUNDO : crear unas  Tablas Biológicas de Emplume (TA.BI.EM)  


Aunque los nombres pueden causar la risa, pues son neologismos sacados de la manga , depende como se miren. Si el primero ya está justificado y explicado ,el segundo, tambien tienen el rigor de toda la literatura científica con las citas de los autores referidas a los tiempos de nidificación y puesta..

También se pueden consultar aquí : http://ret007ie.eresmas.net/EL%20DEUTERIO/Deuteriobecada1.htm

El como manejamos  los elementos de esas dos tablas para conseguir precisión y resultados fiables de los origenes de las becada con la simple cifra del Deuterio en pluma está descrita con todo detalle en la metodologia : http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/03/metodologia-detallada.html

Solo nos queda examinar la FIABILIDAD de este método original pero claro de  aficionado.

Y lo dejaremos para la próxima entrada donde seguiremos paso a paso como se obtuvieron las coordenadas de origen de dos becadas en seguimiento RTVS CCB Astur y Navarra gracias a la cifra de deuterio  en su pluma y que coincidieron con las del Oblast ruso donde Argos nos dijo se habían asentado como destino de su emigración prenupcial,y por lo tanto su lugar de nacimiento,con los certificados correspondientes del laboratorio.

  ÍNDICE DEL BLOG