sábado, 15 de septiembre de 2012

GENÉTICA, BECADA y caza sostenible


                                                                     
                                                                  ÍNDICE DEL BLOG

LA GENÉTICA de LA BECADA HERRAMIENTA ÚTIL DE GESTIÓN 
Genetic research woodcock

.
Ante todo ruego al vistante, no se  alarme con lo de la genética, pues   procuraremos no liar con términos enrevesados  o exposiciones de alto nivel científico, si no más bien entendible para cualquier cazador preocupado  en la sostenibilidad cinegética y si tiene conocimientos de biología, le interesará mucho más.

Las razones y motivación para publicar este capítulo inicial y los siguientes son:
1º. La caza sostenible de la becada solo se conseguiría con gestión única a nivel Europeo.

2º Esa gestión debe ser restrictiva, respecto a la actual de los  taifatos europeos becaderos, donde a nuestro entender, aumenta la presión, que se pretende contrarrestar con medidas, tal vez útiles ,aunque creemos más cosméticas, que eficaces (PMAs,cartillas, precintos, protocolo en olas de frío,prohibiciones de comercialización,caza al paso etc.), pues, todos sabemos que esto va a menos , como bien dice un amigo, becadero experimentado.Véase: http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2011/04/el-futuro-de-la-becada-como-caza.html

3º Las restricciones serían obligadas en un también unificado plan de gestión, solo, si de una manera científica e incontrovertible, se demuestra de que la becada está en declive.

5º Tan solo el estudio genético de la becada aplicado a ese fin sería  capaz de ello, pues la ciencia oficial, tanto la becadera, como la ecologista, la consideran como población estable,en el último Symposium de San Petersburgo. Evitamos repeticiones invitando al amable lector interesado, de un vistazo en nuestro blog. Cazasostenible: el Cambiazo     http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2009/12/la-caza-sostenible-el-cambiazo.html 


6º Veremos que si, se hicieron y hacen estudios genéticos de la becada, pero encaminados a los fines de diferenciación de poblaciones, basados en la variabilidad genética en poblaciones actuales, pero que sepamos, no hay o no encontramos INVESTIGACIONES referidos a la perspectiva histórica, en trabajos comparativos de esa variabilidad entre las becadas de hoy y las conservadas en museos de hace  cincuenta cien o más años.

7º Veremos también que la pérdida de variabilidad genética es un signo de declive, y su estudio es  uso cotidiano en la ciencia genética actual , lo mismo aplicado a un abejorro de Estados Unidos, que al lince Ibérico, aguila imperial, guepardo, quebrantahuesos o urogallo cantábrico, especies más o menos en peligro, Status al que se llega si un declive poblacional, progresivo, no se controla, con la medidas adecuadas.

Intentaremos pues, según la intención del párrafo inicial,  en las publicaciones siguientes,hacer comprensible para el lector, algo tan complejo como la genética. aplicada a la becada. con definiciones, breves e imágenes de ayuda. Lo haremos en  el nivel de simples estudiosos, pues así nos consideramos y no científicos según el termino al uso.
Interesados ya en lo que  la genética, pudiera aportar a la gestion de la becada como especie cinegética, lo hicimos y publicamos, hace 12 años en nuestra Web (Enlace) http://ret007ie.eresmas.net/GENETICA%20DE%20LA%20BECADA/la_necesidad_del_estudio_genetic1.htm
También, con la radiotelemetría via satélite, entonces un sueño y hoy una feliz realidad  (Enlace)   http://ret007ie.eresmas.net/RTVS/la_radiotelemetria_via_satelite_.htm
Si bien los dos últimos temas están  actualizados en este blog ,(ver INDICE ),creemos que vale también la pena hacerlo con el primero.
Los capítulos o entradas,serán, los siguientes:

1) LOS GENES EN LA BECADA  (y en el ser vivo)  ¿QUÉ SON? 
2) ESTRUCTURA molecular de la becada BUSCANDO EL GEN
3) ESTRUCTURA MOLECULAR DEL GEN DE LA  BECADA