domingo, 9 de septiembre de 2012

BERTIZ:PLÁCIDO VERANEO EN FINLANDIA


                                                                            IR AL ÍNDICE

La verdad es que el veraneo tranquilo, se lo tomó un poco tarde , pues hasta mediados de Agosto, sus localizaciones precisas nos indicaban, que aún tenía un cierto movimiento en tiempo  y espacio, en las zonas  que señalamos en la entrada previa como si continuara aún en busca de alguna hembra receptiva.


En la imagen y resaltadas en negro las loc.última  y primera del mes de Agosto en sus dos zonas habituales de "croule". La loc. resaltada en blanco es la última de Septiembre, en la zona, que creemos es su asiento definitivo hasta el comienzo de la emigración postnupcial.

Nunca faltó a la cita con los satélites, que corresponde, cada dos días, y con las mismas precisiones, de localización, lo que nos anima a pensar en el seguimiento migratorio de vuelta, con suficiente seguridad,certificada, con el respaldo de los datos Argos CLS,  sin dejar a la imaginación o a la buena voluntad, trayectos o regresos, idas o vueltas,.que no tengan un cierto rigor científico

Por otra parte la región de Ostrobotnia del norte, cerca de la frontera con Ostrobotnia central, está muy poco habitada. Por donde ella se mueve solo hay pequeños núcleos rurales, y no parece que la caza  veraniega otoñal la ponga en peligro, como ocurre en Rusia o Bielorrusia,afición en aumento y que malogró y malogrará muchos esfuerzos e ilusiones en  la RTVS.

Hemos intentado reconstruir su habitat actual, con todos los recursos de red posibles, especialmente Google earth, Panoramio etc.



 En la imagen compuesta superior, vemos que en la madrugada del 8 de Septiembre  a las 2,30, estaba comiendo o descansando en las proximidades de una masa de de agua o pequeño lago llamado Piktäjärvi. Con un paisaje al fondo de un bosque mixto.

 En la emisión anterior el 5.Sep. y durante el día el Satélite N Argos, con una precision menor de 250m al medio día,  la localiza en una masa boscosa en la proximidad  de un meandro  o recodo del río,Siiponjoki.


 Si estudiamos la localización global de esos pequeños movimientos se comprueba  lo del ambiente rural poco poblado en el que se intercalan tierras de cultivo y alguna pradera con masas  boscosas, bien comunicado y parece dedicado a la ganadería intensiva, mas que al pastoreo. No en Vano Finlandia es el primer consumidor mundial  por habitante, de leche y productos lácteos (FIL/IDF, 2007)
Aplicando el zoom en Google earth,se aprecian unas estructuras entre las tierras de cultivo,que pareen corresponder a esas explotaciones ganaderas intensivas.Bertiz por lo tanto,estará acostumbrada tanto al mugido de las vacas, como al de las cosechadoras de la imagen.
Como la humedad y temperaturas favorables, son tónica de su habitat, tendrá alimento disponible sin necesidad de desplazamientos o erratismos veraniegos.
Por ello titulamos la entrada de plácido veraneo.
Nuestro deseo: Que dure.
Que nos siga informando como hasta ahora de su actividad y que en el regreso, una vez rebasada Alemania,cuente con condiciones meteo favorables, especialmente vientos de cola que no la obliguen a esa permanencia prolongada que tuvo en Francia,a la ida
Crucemos los dedos,para que así sea.
Nosotros seguiremos pendientes de la maestra Bertiz RTVS CCB.

 IR AL ÍNDICE




















No hay comentarios: