jueves, 4 de agosto de 2011

CONDICIONES METEO DE CRÍA 2011 EN KARELIA (RUSIA)


Karelia es una de las regiones rusas mas importantes en efectivos nidificantes, que aportarán becadas invernates a nuestros cotos de caza y en especial a los asturianos, según pudimos deducir de nuestros trabajos :deuterio en pluma como marcador de origen.(ver enlace)


Esta imagen compuesta es una síntesis del primer estudio
En entradas previas del blog, pretendimos hacer un pronóstico de las temporadas de cría buenas o malas en el 2010 (Ver enlace 1) (enlace2)  y en el  actual 2011 (Ver enlace)
El examen de las condiciones meteo temperatura y humedad con respecto a Rusia fueron globales.
En esta y en entradas sucesivas lo haremos región por región , pues en condiciones meteo de vientos favorables, cada pais o nación occidental tiene una corriente migratoria en la que predominan unos u otros orígenes. Así parece deducirse, tanto de los anillamientos y recuperaciones como de los estudios deuterio en pluma citados.

En la imagen Google earth figuran las situaciones de las cuatro regiones meteo c onsultadas en el servidor ruso del tiempo y en la imagen de la izquierda, las coordenadas de las cuatro, y como ejemplo de la metodología los resultados promedios humedades, temperaturas en los días meses de Mayo y Junio cuando eclosionan y se desarrollan las primeras y mas importantes, polladas de la temporada.
Ya comentamos que los pronósticos están basados en el conocimiento de ambos factores temperaturas humedades de pasadas y por lo tanto conocidas temporadas desde 2002 .
Tambien comentamos que humedades altas y temperaturas moderadamente altas  favorecen el crecimiento de la biomasa alimento desarrollo y emplume de la cría.
Los adultos empiezan su muda en Julio-Agosto que tambien puede ser afectada como ocurrió el año pasado por la sequía.
Las condiciones globales de estos dos meses se examinarán a finales de Agosto.


Recopilando datos de cuatro estaciones meteo de Karelia
El servidor ruso del tiempo también tiene  archivados los datos promedio temperatura de los últimos treinta años que nos sirven de referencia. Este año Mayo se desvió poco del promedio pero Junio rebasó en tres grados la media
Elaboramos  gráficos  independientes de temperaturas y humedades y después con un programa de manejo de imágenes superponemos ambos pudiendo apreciar temperaturas en rojo humedades en verde y marrón  los niveles comunes de ambos.

Mayo el mes de la mayor parte de las primeras puesta y eclosiones incluso empeora al malo 2002 con humedades bajas y temperatura incluso superior. Es mejor que el 2008 y el 2009 y bastante peor que el pasado 2010

 Mucha temperatura y poca humedad en Junio  2011 que aparece sospechosamente igual que el malo del 2002, y peor que el resto.
Curiosamente el 2007 un año excelente cría en el conjunto de regiones,parece que Karelia  no las tuvo buenas 

 Estas observaciones se deben aceptar con las reservas naturales, dado que son promedios de las estaciones meteo examinadas en las que  los rigores o bondades climáticas, pueden tener variaciones en  relación con latitudes, que en este caso varían entre la mas al norte Kalevala y la mas al sur Pudozh. hay cuatro grados de diferencia.
IR AL ÍNDICE DEL BLOG
                          


No hay comentarios: