Sin duda hay una relación entre: Calidad de temporada de cría y calidad de temporada de caza, en términos generales aunque en términos locales va a depender de otras variables como las condiciones migratorias (vientos favorables ) el estado del bosque de acogida invernal (refugio y alimento) y los erratismos invernales o desplazamientos, por causas meteo, nieve y hielo, locales o generales (olas de frio ).
De ahí el interés en su conocimiento con la debida antelación antes a la apertura.
Los medios empleados actualmente , para intentar conocer la calidad de cría, son dos principalmente:
1) Densidades de los machos en croule al principio de temporada
El equipo Resseau Becasse ONCFS con Gossman y Ferrand es el más destacado en la labor. Sus técnicos hacen el seguimiento en Francia de los vuelos de celo, emplendo el sonograma. Consideramos a Ferrand el padre de la criatura pues ya Febrero del año 1989 en su tesis Doctoral de la Universidad de Montpellier: "Contribution a l´etude du comportemente du male de Becasse des Bois en periode de reproduction. Methode de denombrement", hace una descripción minuciosa de método y resultados.En Rusia,hacen algo similar los biólogos Fokin y Blokhin colaboradores de la ONCFS.
También lo hace pero no al servicio de la ONCFS francesa el profesor ruso Vladmir A. Kudyakin, quien amablemente todas las temporadas salvo la actual nos informaba sobre sus impresiones de densidad de croule, roding, o vuelo de celo. Además él estaba bien informado, como fundador y presidente del club de amigos de la becada de Moscú.
2) Recuentos al final de temporada, en las campañas de anillamiento de la ONCFS en Rusia
La campaña se inicia desde últimos de Agosto a últimos de Octubre. Las mejores regiones son las de Pskov y S Petesburgo y la mejor época, de mediados de Septiembre a mediados de Octubre,
Las regiones elegidas S. Petesburgo, Pskov y Smolenks, en la Rusia noroccidental y las regiones de Moscú Vladmir Volodga Tver Arkangel en la Rusia centro norte. La actividad es doblemente interesante porque no solo evalúan densidades totales por los IAN (Índices de Abundancia Nocturna ) también la age “ratio” o densidades relativas entre jóvenes y adultos.
Este sí es un dato bastante fiable para valorar el éxito o fracaso de la temporada de cría aunque limitado en el espacio.
A él recurrió la ONCFS, para emitir boletín de alerta de la ONCFS sobre el status de la población becadera europea ya citado fecha 17/12/02, Según los metereólogos, año muy similar al actual con altas temperaturas, sequía e incendios veraniegos en Rusia.
Pero claro, tanto la croule al principio, como los recuentos al final, dependerán también y mucho de el número de los potenciales reproductores que quedaron después del cierre de temporada de caza El número de becadas que al final de su vuelo migratorio prenupcial alcanzó su bosque de cría y que en plan coloquial la calificamos de madre suficiente, para la regeneración de la especie.
El Clima riguroso, olas de frio y fuerte presión cinegética, caza en la contrapasa de febrero incluida, son factores negativos. Sobre el primero poco podemos actuar y sobre la segunda, ya nos podemos hacer una idea general o razonada y probada en nuestro otro blog caza sostenible .Ver enlace
Interesados como el que más, en conocer la calidad buena mala o regular de la reproducción, acudimos a los recursos meteo “on line” al alcance de todos.
Pensamos que haciendo un amplio estudio comparativo de ellos de las temporadas pasadas buenas y malas, en algo nos ayudarán a predecir las futuras. Y en especial a valorar la presente 2010.
Algo intentamos en nuestros dos trabajos deuterio en pluma como marcador de origen.Ver enlace con las imágenes de la Nasa
Ello solo fue un apunte, manejando los índices de vegetación, que se puede hacer mas completo, con otras imágenes, como la temperatura del suelo, la actividad clorofílica, o los fuegos y superficies quemadas. Estos factores tienen una indudable relación con la biomasa del bosque , y esta con las puestas, eclosión y crecimiento del pollo. También aquí, nos limitamos a señalar esa posibilidad, y están al alcance de cualquier interesado en ello, sin más requisitos que su interés y paciencia.
En esta entrada nosotros vamos a recurrir no a la Nasa y sus imágenes si no al servidor ruso del tiempo: Russia's Weather Server WeatherArchive enlace donde podemos encontrar archivados, datos históricos muy interesantes no solo de Rusia, también de Europa.
Para el fin que nos proponemos hay dos tipos de datos fundamentales : TEMPERATURAS Y HUMEDADES RELATIVAS EN LOS CUATRO MESES MAS IMPORTANTES EN LAS PUESTAS Y DESARROLLO DEL POLLO DE BECADA.
Estos dos factores van a condicionar la abundancia o escasez de esa biomasa del bosque, que va a servir de alimento a padres e hijos, que a su vez condicionará el celo , las puestas , las eclosiones el desarrollo completo del pollo e incluso la muda de los padres. Como aficionados que somos a la ornitología, bien sabemos que la abundancia de alimento, ya influye en la calidad o cantidad de puesta. Ya el cortejo nupcial de la lechuza, según el ofrecimiento de roedores por el macho a la hembra la condiciona.
Y no digamos en la doble puesta de la perdiz en los buenos años, con la incubación de una de ellas al cargo del macho.
La becada nororiental hace dos nidadas. En Mayo y Junio la primera. Julio y Agosto la segunda. Naturalmente en términos generales con excepciones de latitudes, alturas de nidificación, puestas de reposición etc, lo cual no serían más que las excepciones que confirman la regla de los cuatro meses fundamentales citados.
Metodología a seguir:
a) Elegir las naciones y regiones de las mismas, (Distritos u Oblast rusos) de donde proceden la mayoría de nuestras becadas invernantes, según recuperaciones de anillas y estudios Deuterio pluma como marcador de origen, y últimamente la RTVS CCB. En cada Nación o Región elegiremos de una a cuatro Centrales Meteo, para que los resultados sean más homogéneos y fiables :
Dos Naciones europeas Polonia y Bielorusia con doce distritos de la Federación Rusa, forman parte del estudio. En total 29 estaciones meteo, que teóricamente, cubren la mayor parte de los territorios de cría de nuestras becadas invernantes, como podemos apreciar en la imagen.
b) Encontrar el promedio mensual, histórico de temperaturas humedades, de esos centros meteo, para lo cual debemos rescatar y almacenar del archivo del servidor uno a uno los datos correspondientes a los promedios temperaturas humedades como figuran en el ejemplo con fondo gris.
Los trasladamos a una hoja de cálculo Excel con los rótulos correspondientes al estado, o distrito en el caso de Rusia y estación meteo con sus coordenadas. Creemos suficiente, conocer los promedios diarios de los dias de cada mes, que figuran en la imagen para conocer el resultado mensual fiable.El servidor solo nos proporciona promedios diarios archivados.
Sería muy interesante conseguir promedios mensuales,archivados, lo que nos ahorraría cantidad de tiempo, pero de momento y para nosotros solo podemos trabajar con los diarios.
Y esto lo repetimos los cuatro meses de cada año en los años 2002,2003, 2005, 2006, 2007,2008, 2009 y 2010, lo que significó manejar 8352 datos.
Como ejemplo en la imagen previa, podemos ver la hoja Excel, del distrito ruso de Arkángel, con los promedios mensuales de humedad (H) y temperatura.(T)
A partir de la hoja de cálculo Excel completa con todas las estaciones meteo, manejando los filtros correspondientes podemos ir separando los promedios humedades temperaturas de cada mes y cada año.
En una primera fase los globales de todas las estaciones países y regiones.
En una primera fase los globales de todas las estaciones países y regiones.
Sirva de ejemplo la de humedades con su promedio de promedios
Después separando Mayo Junio por un lado y Julio y Agosto por otro, conoceremos las condiciones de cría de la primera y segunda nidada.
Y por último lo podemos hacer, con las naciones y distritos u Oblast rusos. Así conoceremos dentro de lo bueno o malo general de cada temporada donde fue mejor o peor.
Ya sabemos que los jóvenes no tienen predeterminado el bosque de invernada. Solo heredan la dirección de vuelo no el destino pero sí, admitimos una cierta tendencia a volar en las rutas y direcciones de sus padres, aunque con vientos desfavorables, no corrigen la deriva como los adultos y entonces se desvían o se dispersan.
Y por último lo podemos hacer, con las naciones y distritos u Oblast rusos. Así conoceremos dentro de lo bueno o malo general de cada temporada donde fue mejor o peor.
Ya sabemos que los jóvenes no tienen predeterminado el bosque de invernada. Solo heredan la dirección de vuelo no el destino pero sí, admitimos una cierta tendencia a volar en las rutas y direcciones de sus padres, aunque con vientos desfavorables, no corrigen la deriva como los adultos y entonces se desvían o se dispersan.
No sería pues demasiado fantástico asociar condiciones de cría de ciertas zonas, con las age ratio de las otras de invernada . Y no digamos con el deuterio como marcador de origen (enlace) como para saber donde nacieron esos jóvenes.
Esta es una labor pendiente,que tal vez desarrollemos mas adelante, examinando comparativamente ICAS; IAN; Y AGES RATIO, locales (departamentales y autonómicos) de los estudios de temporada publicados por el CCB CNB y ONFS con esas condiciones de cría más tambien locales (Nación, Oblast o coordenadas de las estaciones meteo ),que nos proporcionan los datos.
Por último elaboraremos graficos donde de visu se puede apreciar con facilidad diferencias o coincidencias,de los buenos y malos años de cría.
El trabajo es pues comparativo y complementario de las observaciones in situ de la ONCFS o de las informaciones recabadas. pero tiene la ventaja de hacer un seguimiento desde el primer momento de ello creo podamos aprender a conocer, con tiempo suficiente y no a toro pasado o tardíamente, como se puede gestionar, la temporada, y si hiciera falta poner en marcha medidas restrictivas, pero lo dudo aunque se consideren necesarias.por los científicos independientes o el simple sentido común.
Por último elaboraremos graficos donde de visu se puede apreciar con facilidad diferencias o coincidencias,de los buenos y malos años de cría.
El trabajo es pues comparativo y complementario de las observaciones in situ de la ONCFS o de las informaciones recabadas. pero tiene la ventaja de hacer un seguimiento desde el primer momento de ello creo podamos aprender a conocer, con tiempo suficiente y no a toro pasado o tardíamente, como se puede gestionar, la temporada, y si hiciera falta poner en marcha medidas restrictivas, pero lo dudo aunque se consideren necesarias.por los científicos independientes o el simple sentido común.
Y terminamos de momento con los gráficos bastante más expresivos que toda la letra.
Este grafico es el resultado final del manejo de los 8352 datos humedades temperaturas de ocho años con la metodología descrita de promedios diarios, mensuales y totales de todas y cada una de las estaciones meteo, tambien señaladas.
Está elaborado con un programa de manejo de imágenes superponiendo, las temperaturas (en rojo) y humedades (en verde).
Hay un principio general tanto en lombricultura como en la elaboración de compost. Una proporción de temperaturas y humedades buenas y otras malas. La humedad baja y temperatura alta, es muy desfavorable, y además si se prolonga el calor,aumenta la sequía. En cambio y dentro de ciertos límites, si las temperaturas moderadamente altas, van acompañadas de humedad proporcional, el desarrollo de la biomasa es bueno tanto en el bosque como en las praderas.
Como señalamos al principio, el estudio es comparativo. Bien sabemos que el año 2002, fue malo hasta el punto de alarmar a la ONCFS, que emitió el boletín de alerta, pero el 2003 se recuperó parcialmente.
En el 2004 (no figura en el gráfico) y el 2005,siguió la recuperación. El 2006 fue malo, pero no tanto como el 2002.
Por otra parte las temperaturas calidas ocasionadas a su vez por los vientos SO ,hizo que muchos jóvenes se quedaran más al N E de Francia donde hay mucha presión.
Hubo pues un bajón de la “age ratio”, que alarmó bastante, pero el 2007, fue un año excelente. El mismo profesor ruso Kudyakin, nos manifestó su sorpresa, por la densidad inesperada de la croule primaveral.
Para nosotros, es el apuntado de que cantidad de jóvenes invernaron de Francia hacia arriba donde no había tanta presión, quedando un buen número de reproductores, ademas de encontraron unas condiciones de temperatura y humedad excelentes.
En general 2008 y 2009 fueron entre buenas y aceptables. Claro no para todos, pues bien sabemos que las condiciones migratorias,sobre todo para los jóvenes puede, agraciar a unos y perjudicar a otros.
Estos datos históricos de temporadas son de conocimiento general, solo hay que navegar un poco por los foros, o leer publicaciones dedicadas a ello,aunque cantidad de veces encontramos una parcialidad preocupante, y un optimismo infundado junto a numerosas contradicciones.
Están reflejadas en el blog Caza sostenible.
Y llegamos al 2010.
A la vista del gráfico es no solo procupante, si no también alarmante, pues destacan temperatura más elevada y menos humedad que el año 2002.
Pero ya comentamos que de los cuatro meses de cría mayo y Junio corresponden a la primera nidada y Julio y Agosto a la segunda.
Entonces examinemos, los dos gráficos correspondientes, de las dos temporadas.
En este correspondiente a la primera nidada encontramos un motivo de esperanza: el pasado 2002 con un índice muy malo, temperatura humedad. El presente 2010 con un índice muy bueno, incluso superando al de otros años buenos.
El resto de años similar al global,(la imagen previa a esta) El año 2006 fue malo. 2003 2005 y 2007 fueron buenos y el resto intermedio.
El contrapunto lo tenemos en este gráfico Julio Agosto del 2010.
Las condiciones son más desfavorables incluso que en el 2002.
Humedades por debajo de todas y temperaturas por encima.
Al comparar los tres gráficos, encontramos una cierta similitud en todas las temporadas entre el general anual de los cuatro meses y el de Mayo y Junio, que recordamos corresponde a la primera nidada. La conclusión lógica es que la primera, mas importante que la segunda.
La primera corresponde a los JP, la segunda a los JT.
Las condiciones a partir de Julio han sido fatales, con lo cual la segunda puesta o no existió o no se logró.
Tambien hacemos la salvedad, que en la inmensidad de Rusia, las condiciones meteo recuperadas del servidor y los gráficos correspondientes, algunas no son tan malas y algún JT se habrá logrado.
Recientemente Ferrand y Gossman afirman que cuando encuentran muchos JP en sus campañas de anillamiento, en Rusia la temporada va ser buena.
Este año, por las noticias de prensa, sabemos que están muy preocupados, aunque hacen notar que el principio de temporada fue cálido y humedo, lo que ya destacamos y podemos ver claramente en el gráfico correspondiente de Mayo y Junio.
Tambien manifiestan su preocupación, por las dificultades de alimentación y muda. Incluso hemos leido en la prensa, que de poco le iba a servir a la becada el vuelo de cientos de Kilómetros para encontrar alimentos.
No estamos muy de acuerdo en ello pues en la inmensidad de Rusia hay mas lagunas, ríos y riachuelos que turberas y campos de cereales.
Y sin ir más lejos hoy mismo Vizcaya nos dice que sigue, tan cómoda en su bosque de Volodga, muy cerca de la frontera con Karelia.
No sabemos si hará una muda total o suspendida. Para nosotros tiene menor importancia y no va a mermar su capacidad de vuelo.ni su abrigo invernal. Las plumas no mudadas aguantan perfectamente como lo puede comprobar cualquier que observe las plumas no mudadas de un ala de becada.
En resumen, la opinión de un pesimista habitual:
La becada aguantó sequía e incendios,con altos y bajos seguido de recuperaciones,y puede seguir aguantando, pero con una condición,de que quede madre suficiente de las temporadas de caza. Las olas de frio consecutivas y presión en aumento, pueden haberla mermado mucho.
La ciencia oficial y los ecologistas Birlife en el 2009 decian su estado de conservación era estable. Si así fuera, no habría motivo de tanta alarma, pero si la madre que quedó fue insuficiente,(Ferrand admite una croule inferior a la esperada) y no se toman medidas reales de moderación, no solo habría el alarma del 2002 y del 2006, simplemente algo más, por aquello de que a la tercera va la vencida.
Esperemos no sea así
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.