viernes, 23 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE LA TEMPORADA PASADA 2013/2014



                                                   ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG





Aplicaremos el dicho del NI TANTO, NI TAN CALVO, pues si tiene, bastantes positivos, también los tuvo negativos.

Está descrito aquí http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2013/11/temporada-1314-como-va-resumen-de.html 
Tuvo  mal comienzo. Mejoró,con unas buenas entradas, siguió buena en algunas autonomías, y hubo escasez en otras. A esto se suele llamar repartición desigual de los efectivos, sin recordar,que ahora las temporadas buenas no lo son tanto como hace veinte o trienta años, y desde luego las malas son peores.

Evidencia del declive poblacional, aunque la Ciencia Oficial no lo quiera reconocer, ni menos aplicar remedio eficaz,que siempre insistimos:  solo con el recortes en días y temporada, más las reservas, compensado con el el perreo,caza sin muerte o como se quiera llamar.El auge actual en España de la Cinofilia, debería, promoverlo, pero ya vemos que no.


 La ONCFS, comunicó al 11 de octubre 2013: "creemos que el ICA 2013/2014 debe estar por encima de 1,6, que corresponde a un valor mayor al promedio desde el año  2000 (1,48)."

Quizás no tan buena como suponían. Excelente en la mitad NO de Francia y mala en buena parte del SE.

Algo similar ocurrió en España.

Al día de hoy, ni la ONCFS, ni el CNB, ni el PROYECTO BECADA ,tarea conjunta del CCB- FEDENCA (RFEC), que nosotros sepamos han publicado los resultados definitivos.Por mucho que buscamos en la red,solo encontramos resultados completos o memorias finales de las temporadas 2010-2011 y 2012.
http://www.fecaza.com/fedenca/estudios/1585-fedenca-becada.html#.U371-dJ_te9 

 Aclaración: subida  , esta entrada, hace unos segundos,encuentro en la red, la reciente publicacion, del resultado temporada Proyecto Becada 2013/2014,que prometo leer con el interés que se merece.

El CNB francés, tan solo presenta resultados al 31 de Diciembre 2013,con unos magníficos Icas, como podemos,ver en la imagen y un índice de temporada insuperable, del 1,78 tan insuperables, como que son los mejores de los 18 últimos años.


En fin, no ponemos en duda, que los meses de Noviembre y Diciembre en Bretaña,donde hay un gran porcentaje de colaboradores,tuvieran esos ICAS, pero,  gustaría conocer los resultados finales, que espero tarde o temprano se publicarán, por el CNB, FANBPO, y tal vez la ONFS.de la cual la última información a la que tenemos acceso es al 10 de Enero del  2014.
Tal vez el Proyecto ARTEMÍS del Bag Migratorias subvencionado por la  UE, tenga algo que ver en el retraso 

 http://www.oncfs.gouv.fr/IMG/file/oiseaux/limicoles/reseau_becasse_Flash_info3_nov2014.pdf.

La Red Becada valora los IAN o indices de Abundancia Nocturna, y los califica globalmente excelentes.




Tal vez se pongan de acuerdo unos y otros y finalmente nos den una valoración definitiva de la temporada, que si para los Organismos de la ciencia oficial, la califican entre buena y magnífica o inmejorable, la voz del cazador tanto en España como en Francia, hace muchas matizaciones al respecto, pues en el sentir popular dependió del donde y cuando, según autonomías departamentos o regiones. 

En Francia el NO, incluida Bretaña,el paraíso becadero, cuna CNB, magnífica temporada. En el SE, más bien mala.

Algo similar en España, según autonomias. Asturias y Galicia Buena. Cataluña y Baleares mala. 
Además las condiciones meteo, condicionaron, entradas, muy buenas, pero puntuales, en el Cantabrico centro-oriental con abusos evidentes, que el obligado PMA, fue incapaz de evitar.

Pasados estos alegrones, muy pocos hicieron cupo diario, y cuando en  muy contadas ocasiones lo hubo  la habitual circunstancia de caza en equipo, se prestaba  al toma que me sobra o trae que me falta. Esto no es nada nuevo.

Entonces a falta, o no conocimiento de esa valoración definitiva, recurrimos a Becassiers de France, quienes para mi repito una vez más tienen el atractivo y gran mérito  de comunicar en tiempo cuasi real y además por regiones, los índices Icas, ages ratio etc, además del resumen, final de temporada.

Se puede entrar en esta dire, y comprobarlo: http://www.becassiersdefrance.com/fiches/fiches2.0/includes/carte/carte2.php5? 
Estas son las dos imágenes comparativas de las dos últimas temporadas:

Y estos, los resúmenes, generales, en los que resaltamos,con colores diferentes, resultados comparativos de ellas.

Debemos hacer notar el menor nº de participantes, o comunicados de la última temporada, respecto a la anterior. Creemos que la causa fue debida a un retraso migratorio, lo que desanimó  a alguno.

Hubo por lo tanto, menos salidas, menos nº de horas de caza por jornada, menos vistas y menos capturas y los ICAS, sensiblemente iguales, con una age ratio superior, lo que confirma el buen año de cría

Con esas cifras concretas, intentamos hacernos una idea comparativa, de ambas temporadas,con el simple cálculo aritmético de promedios.

Están rotulados en la parte inferior de la imagen siguiente .

Los titulamos como: tiempo medio de avistamiento y captura.

Es decir el tiempo promedio comparativo de las dos temporadas en el que x cazadores, tardaron en ver una becada y capturarla.
Este índice, lo emplemos junto a los ICAS, en los tres primeros estudios de temporada del CCB, cuando fuimos responsables de la Comisión de Biología, pues nos parecía que el cazador lo entendía mejor que lo de los ICAS.
Bien creemos que su seguimiento a largo plazo, nos puede informar, tanto de la evolución poblacional y densidades o, incluso los mecanismos de defensa, que está poniendo en marcha la becada, comparando la evolución en los  tiempos de avistamiento y captura.

Por otra parte el cálculo de los promedios de captura cazador por jornada y temporada, también nos debería hacer reflexionar, sobre el archiconocido tema cupo, como la garantía de la caza sostenible, incluso cumplido a rajatabla.




Algo similar como resúmenes de temporadas  lo publicó el Proyecto Becada,en su memoria 2011/2012
En ese caso,  también  pudimos hacer una valoración,que resumimos en el gráfico.


Junto a conclusiones similares, que figuran en esta entrada del blog

No queremos ser pesimistas, y en la próxima entrada, veremos el porqué, pensamos  que, quedó madre suficiente, pues indudablemente el año de cría fue bueno y si no tan bueno en capturas como se preveía, por la ciencia oficial ONCFS reseau Becasse, es, porque las condiciones migratorias de vientos persistentes SO,y temperaturas invernales suaves en Europa Central permitieron que muchos de esos jóvenes,encontraran alli refugio y alimento donde hay mucha menos presión, pudiendo regresar a su bosque de cría como futuros padres.

Amén.







No hay comentarios: