miércoles, 22 de enero de 2014

ESTUDIO DE UNA BECADA, ANILLADA EN RUSIA Y CAZADA EN ASTURIAS

                                            

                                                ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG


Cazada  en Asturias,  por el amigo Roge conocido en la red como DOBRAKOB, nos la cede  amablemente para su estudio.

Abajo vemos los datos de la colocación de la anilla y su recuperación 86 días después, habiendo recorrido, casi 3000 Kilómetros,entre ambos puntos.

El lugar de nacimiento o bosque de cría, se presta a dos supuestos.Nacida en Leningrado, o más al NE y estar de paso, pues los cazadores rusos del  Club Setter Gordon, consideran esas fechas como  de entrada.









Empezamos valorando la edad y el sexo.   Aunque la pluma está un poco deteriorada,  se ve perfectamente  por el examen de las CPS y CPI que es Juvenil. No se puede determinar el tipo de Joven precoz o tardia por deterioro y falta de las primeras CSS del ala.

Para más información sobre edades en este mismo blog: :http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2013/11/lectura-de-alas-diferenciacion-de.html 
En cuanto al sexo, también fue laborioso el examen, por las hemorragias internas y desgarros viscerales, efecto sin duda del cobro por un cachorro con  boca aún un poco dura. 
Después de la limpieza correspondiente de la cavidad abdominal, comprobamos que se trata de un macho.

Sí nos llama la atención su poco  peso, de 237 gr. pues como veremos su estado de nutrición era  bueno


El estado de nutrición, se comprueba con facilidad en el pliegue del cuello. Cuando tienen grasa en él, el estado es óptimo y con abundantes reservas.

No hay duda de que el biotopo y alimento eran adecuados.
Dobra Kob nos comunica, abundantes matas de carrasco, avellanos y zarzal espeso.
La cazó a las 14 h, y el examen del estómago indica  podía alimentarse y bien por el día.

En la siguiente imagen ya vemos,tiene abundante y variado contenido, con el gastrolito correspondiente, para facilitar el molido y digestión de las presas con recubrimiento quitinoso





Las dos imágenes siguientes corresponden a fotos en macro para tratar de identificar las presas, después de diluir el contenido en agua. 
Se puede apreciar una cochinilla y larvas de diminutos miríapodos.
Su diámetro no excede de los dos o tres mm, lo que nos da una idea de la sensibilidad  y habilidad del pico para atrapar esas presas en la madera podrida o entre la hojarasca.
El resto son trozos quitinosos del cuerpo de las presas citadas y otros microcoleopteros de la microfauna del bosque



Creemos que sería interesante completar el estudio averiguando  o afinando  un poco más en su origen por la determinación del Deuterio en Pluma.

En su día, sí lo hubieramos hecho, según los trabajos publicados en el Blog, LA ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA. Véase el enlace : http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.html 

Pero ya no estamos en ello y a nivel personal y privado con  una sola muestra tanto por los trámites como el costo de análisis en el laboratorio, los consideramos elevados.

No obstante, guardamos y etiquetamos cuidadosamente,  plumas , por si alguna entidad o grupo, de investigación, en algún momento pudiera interesarle, por nuestra parte y muy gustosos las pondríamos a su disposición.

Concluimos que esta becada es una de las tantas, invernantes en Asturias y con esa procedencia,u origen en su gran mayoría en el NO de Rusia, como lo demuestran los estudios citados previamente, alguna de cuyas imágenes añadimos, como final.



 ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG