domingo, 24 de noviembre de 2013

LECTURA DE ALAS. Diferenciación de JÓVENES Y ADULTOS


                                     ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG

Todo buen becadero, seguro tendrá interés en conocer cosas de esa becada cazada en buena lid, y que el perro le acaba de entregar en mano.

Muchas de esas cosas las podrá saber con una correcta y fácil  lectura de  sus alas. 

En este capítulo, solo tratamos la simple diferenciaciación de juveniles y adultas, dando preferencia a la imagen acompañada del suficiente texto explicativo.

Las diferencia en subclases, será objeto de otra entrada



Primero deberemos conocer el nombre de cada pluma de la becada y memorizar su abreviatura. Las importantes son solo las subrayadas.


A continuación las vemos cada una en el ala por arriba y por abajo


Una vez memorizado nombre, abreviatura y situación de cada pluma en el ala vista por arriba y por abajo, con un simple vistazo al ala por arriba ya nos orienta, por eso lo denominamos el 1 2 3, de la lectura de alas.



Completamos la diferenciación Adulta Joven, en la cara inferior del ala  con  las Coberteras Secundarias Inferiores CSI


Finalizamos el capítulo con las imagenes de un ala de adulto, y otra de juvenil



 No nos fijemos , en las leyendas de  o Adulto en Muda Completa (AMC), o Juvenil Precoz (JP) pues las diferentes clases de jóvenes o adultos,, solo son  importantes, para quienes, les interese profundizar algo más en el conocimiento de las becadas,como abundancia,  escased de alimento, (sequías en el verano) probabilidad de dos polladas, u orientación cuando nacieron esos jóvenes o donde nacieron sobre todo si se van a llevar a cabo estudios más precisos sobre su país de origen, con la determinación del isótopo estable en pluma  Deuterio. como describimos en este enlace:  http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.html.