sábado, 24 de agosto de 2013

BECADA "PILLADA" EN VUELO POR SATÉLITES ARGOS


                                                                  ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG

LOS SATÉLITES CAPTURAN A ORTEGAL DURANTE EL VUELO DE LA 7ª ETAPA.

Este capítulo se podia despachar con una imagen y cuatro líneas. 

Puede resultar un poco "rollo", pero a nuestro entender, está justificado por el intento de comprender, el porqué, de las incidencias que se suceden en  vuelo migratorio, prenupcial.

A quienes tengan especial interés, en  hacer el seguimiento de esta etapa, les recomiendo hacer clik en las imagenes, para apreciar e interpretar mejor, los datos y detalles de las mismas.



Fue una etapa corta en el NO de Ucrania, desde el Oblast de Kiev al de Chernihiv de unos 198 Km, pero  creemos tiene gran interés, porque nos permite valorar, las velocidades de vuelo, y las derivas según los vientos del momento. 

Debemos tener en cuenta las limitaciones, que nos imponen, el grado de precisión en las localizaciones, y la circunstancia de que los vientos a medida que avanza pueden ser cambiantes, y no estar registrados en los archivos, con el suficiente detalle horario.

A pesar de ello, creemos también que es muy aleccionador en el estudio del vuelo migratorio. El porque no es una línea recta, si no quebrada, no solo entre etapas.
También en cualquier momento del vuelo de una de ellas.
La causa son las derivas obligadas, y la corrección de las mismas, por la becada en cuanto pueda, para ajustarse a los grados que su brújula interna le indica.

Recordamos que la leyenda de los iconos es: 1ª cifra : día.  mes, 2ª cifra: hora . minutos /nombre satélite precisión de la captura.



Podemos observar en la imágen, que la primera captura es al anochecer, por lo que suponemos ya está en vuelo e inicio de etapa.


En esta otra  imagen  con una línea amarilla, entre los dos iconos señalamos, la trayectoria y  la hora entre la primera y segunda captura

Son dos satélites diferentes, el A la detecta a las 18,39 y el L a las 18.48.
Justo con 9 minutos de diferencia

El software Google earth nos permite calcular la distancia o longitud del recorrido y el angulo de la trayectoria. En este caso podemos comprobar que recorrió 11,59 Km con un ángulo de 89,95º Haciendo el cálculo correspondiente, parece que está volando a la respetable velocidad de 77 Km/h. y en dirección E.

Se encuentra un poco al SO de Kiev y  en el mapa histórico de vientos en hora CEST (tres más que UTC), aunque parece que está en calma en su zona, sí, un poco más al E hay viento de fuerza 2, dirección O-E como su trayectoria  que tal vez la hubiera ayudado.




La tercera captura la hace también, el satélite A a las 20,13 UTC. La previa, ya citada, fue a las 18,48.  
En ese tiempo  (1h ,25) recorrió 73,44 Km. lo que nos da una velocidad de poco más de 51 Km/h
Y es que el viento soplando del E a O de fuerza 2 a las 19 h UTC y las 22 CEST  la frenó, y según avanzaba cambió a S-N a medida que se acercaba a Kiev y al río, Dnieper a las 23 CEST.
A esta altura el viento del O-E, aunque por poco tiempo la ayudó
Los 64,81º nos indican ya un rumbo más aceptable en su progreso hacia latitudes más septentrionales.



Las últimas capturas  de este periodo "on"  17/4-18/4.

La primera a las 23,58 h  miercoles y la segunda, hora y media más tarde a la 1,31 jueves,, prácticamente en el mismo sitio, lo que nos indica que la becada, había  dado por concluida esta etapa migratoria.


Se observa mejor en la siguiente  imagen.


Desde las  23,58 UTC  noche del miércoles 17 de Abril, hasta las 5 UTC madrugada    del jueves 18, que amanece, en esas fechas y coordenadas podía haber recorrido unos cuantos Km. más.
¿ Porqué no lo hizo?



Otra vez los vientos, condicionaron la etapa.

A los pocos kilómetros de haber cruzado el  río Dnieper dejando atrás Kiev,  cambian y soplan de pico o en dirección SO o incluso fuertes fuerza 3 en dirección sur.


Como dos días después ya  había llegado a su bosque de cría,en Kurst,  prefirió  reservar energías  y llegar en forma con  dos etapas cortas, y descanso de 24 horas, que una larga, y extenuante pico a viento o corrigiendo derivas.