martes, 30 de julio de 2013

ORTEGAL: 1ª ETAPA, CORUÑA - CONDADO DE TREVIÑO


                                                                                                         ENLACE AL INDICE DEL BLOG



Para interpretar la imagen: (Se puede hacer click en ella para verla a mayor tamaño y apreciar mejor fechas y detalles )

El icono O (Ortegal ) va seguido de una cifras con el siguiente orden : fecha , mes  y hora de la emisión capturada por Argos el   nombre del satélite y la precisión con que lo hizo, comprobamos que :

La última emisión de Ortegal en Galicia, fue el  sábado 16 de Marzo a las 22,59 horas.

La siguiente, el lunes 19,de Marzo  a las 13, 28 hora  con precisión 3  (menos de 250m), la sitúa en el   norte del Condado de Treviño, que depende administrativamente de Burgos (Comunidad C Y L ) . a menos de tres Kilómetros de la localidad  alavesa Okina. El biotopo bosque viejo, similar al de la imagen de Panoramio.



Es el final de la primera etapa, y  los vientos  a las 0,48 , soplaban suaves  del  E
(imagen inferior derecha)


Tanto el sábado, día 16 a las 22,59 y poco despues a las 0,48 h del domingo los vientos   soplaban del SE entre 9 y 12 Kh. en dirección poco favorable  a la ruta que su brújula indicaba (NE) Imagen superior izquierda. 
Mapas de Meteociel Francia

¿Y que pasó en el intervalo entre ambos msgs y localizaciones

Suponemos que el sabado , dia 16 a las 22,59 de la noche,  estaba  más o menos inquieta por que, su reloj interno le indicó, se acercaba la hora del comienzo del viaje migratorio, pero esa no es hora de salida lo que nos indica que el viernes-Sábado  aguantó en Galicia.

Tal vez el peso adicional del PTT-Arnés requirió acopio adicional de combustible ya habían sido causa de retraso.


 La  hipótesis que  puede explicar, la ruta elegida, es la siguiente:

Tenemos en cuenta  las nociones previas tratadas en el anterior capítulo. 

Necesidad imperiosa de partida según su reloj interno en dirección NE según su brújula .

Ortegal siente esa necesidad, pero  la fuerza y dirección del viento  en la noche del sábado y la madrugada del domingo son contrarios  y entrañarían riesgo grave  con el  vuelo sobre el mar Cantábrico.

El domingo día 17 a las 19,48, horas teóricas de partida los vientos con dirección NO-SE tampoco son propicios .(imagen inferior izqda) y sigue aguantando en Cariño


Pero el lunes 18 de Marzo, el viento gira a la dirección O-E.(imagen superior  derecha).

Ella prefiere el SO-NE, pero se decide,en avanzar cómoda y segura hacia el E, y con un viento de cola, entre 18 y 20 Km/h. que persiste en esa dirección, en la noche del lunes y madrugada del martes 19/3

Y así hace con facilidad, un etapa de 448 Km. sobrevolando Asturias y Cantabria, con una velocidad de crucero,(sumando impulso propio y velocidad del viento) de unos 80 Km/h y en cinco horas, puede cubrir la distancia 
Lo podemos comprobar  en las imágenes superiores con los mapas de  fuerza y dirección del viento en el teórico tiempo de partida. 


La  sabiduría heredada a través de sus genes,  le dice que debe avanzar en dirección E, en vez de correr el riesgo de ahogarse  como les ocurrió a las becadas en el mar del Norte o Cantábrico  ya citadas.  

Tiempo tendrá a girar al N, y corregir la dirección.

En las siguientes etapas lo comprobaremos.