lunes, 17 de junio de 2013

ESTADO POBLACIONAL DE LA BECADA SEGÚN LAS FEDERACIONES


                                                   ENLACE AL INDICE DEL BLOG


En este capítulo,tratamos del diagnóstico, estado de salud de la becada por los representes federativos de los cazadores.

Y la información la buscaremos a nivel europeo,francés y español.

a) Federativo Europeo:


                                               FACE 




 Federación de Federaciones o Asociacion de Federaciones Europeas de Caza. Que se ocupa de la becada como una especie cinegética más.

FACE, federación de federaciones, es una enorme maquinaria burocrática europea. 

Su papel es la defensa del cazador.Lo que nos parece positivo. 

Ahora bien para defender al becadero, lo primero sera defender la becada en su caza sostenible, pero… desde el acuerdo, auspiciado por la UE de la FACE (Federacion de Federaciones Nacionales) y   BIRDLIFE. (Vease en este enlace) Cazadores y ecologistas, van de la mano  con todas las bendiciones de los científicos del Comité Ornis UE.

Y……donde el ecologismo decía diego (Spec3, declive pronunciado, año 2004,) cinco años después 2009, dice digo: estable, sin preocupación.

FACE, entonces acepta encantada, que el ecologismo considere a la población de becadas europeas estable, como Weetlands BirLife UICN etc



b) Federativos Nacionales

1        RFEC-España

2        FNC –Francia




                                 España RFEC-FEDENCA

No se pronuncia sobre el estado poblacional. Simplemente nos dice:
En Europa se estima una cifra en torno a los 7.500.000 de reproductores, que supondría un tercio de la población mundial de la especie. La Unión Europea aporta unos 700.000 reproductores y, de ellos, la península Ibérica contribuye con 7.000-8.000 ejemplares. Se estima que la cifra de becadas en invierno, tras la época reproductiva, se encuentra entre 10 y 15 millones de ejemplares, y que son capturadas entre 2.600.000 y 3.700.000 individuos por temporada de caza.

Con estos datos se puede concluir :

Solo se consume la cuarta parte aproximada de las existencias, y como los científicos calculan que el índice de supervivencia debe ser de un 50% para el mantenimiento poblacional, la situación es boyante.


De acuerdo con ello, los gráficos ICAS, con mínimos altibajos  de temporada se mantienen estables, y este argumento también lo mantienen las agrupaciones de cazadores o CLUBS, a nivel individual, o en forma conjunta en FANBPO.

Para nosotros los ICAS, aún reconociendo su utilidad, no representan la verdad completa del "Status" 

No se tiene en cuenta, que:

1) Los medios de captura, armas perros y hasta tecnología GPS, cada vez es más eficiente
2) La proporción de participantes es mayor, cuanto más capturas tengan en su haber. 
3) En las temporadas o días malos, con pocas densidades, los menos cualificados se abstienen, con lo cual los que van tocarán a más.
4) La capacidad de llegar a los cazaderos remotos de antaño, accesibles  solo a los mejor preparados físicamente, hoy con las pistas y todoterreno, están a mano de todos así como el cambio de cazadero.
5) La explosión demográfica del jabalí y el gran número de cuadrillas, mueven el monte de tal forma , que no queda una becada en el coto, que no tenga, nombre y apellidos, con coordenadas GPS si hiciera falta.

Entonces si miramos con otra perspectiva, la evolución de capturas, por ej. las publicadas por Fedenca


y las examinamos con la simple aritmetica:


desde el 2007 al 2012, hay un significativo bajón en los promedios de temporada y en las capturas diarias. No figuran las del 2012/2013, año bastante malo  en general según la "vox pópuli". 

Francia FNC
Nuestro capital becadero, siempre estuvo y estará relacionado con el de Francia, con la ventaja para ellos de ser paso obligado en la ida y vuelta de nuestras invernantes, y para nosotros que en las olas de frío,  muchas de sus becadas invernantes buscan refugio al SO . 

Por eso insisten tanto en la aplicación de los protocolos olas de frío, en esas zonas refugio, aunque ellos lo apliquen tarde y mal como ocurrió en Febrero del 2011, cuando tardaron once días en aplicarlo en Bretaña, cuando ya estaban muriendo de hambre y frío en los vecinos países Bajos 

No hay duda,de que trabajan en el conocimiento del "Status poblacional". Una prueba de ello es una Web Federativa de la Región Centro donde anima a los cazadores a comunicar “on line”sus experiencias sobre ello y encima se compromete a que sean accesibles a todo el mundo.



 Y con esa esperanza comenzamos a buscar, y…..llegamos a lo de siempre a la ONCFS



Y encima con el agravante de que considera como única amenaza para la especie, la disminución de la calidad del habitat, da como solución el cuidado de los bosques y el mantenimiento de las praderas. No sabemos si llorar o reir.

El no considerar la desmesurada presión como el mayor riesgo actual  para nosotros, es más grave,que las habituales cortinas de humo a las que ya estábamos habituados: Condiciones desfavorables de cría, condiciones desfavorables migratorias, distribución irregular de los efectivos, etc.

Pues ya vemos lo que da de sí, la pregunta a los cazadores en el nivel Federativo.

Similar al de la Ciencia y al Ecologista ya citados: "Tout bien, mon ami"

Todos los caminos conducen a la Roma ONCFS-Wetlands International. No se pueden poner en duda, sus conclusiones, y solo nos queda el derecho de disentir de ello, según nuestro leal saber y entender. 

      ENLACE AL INDICE DEL BLOG