miércoles, 3 de octubre de 2012

BERTIZ, PREPARANDO EL REGRESO


                                                                                                 ÍNDICE DEL BLOG

El día 8 de Septiembre pasado,dejamos a Bertiz en su plácido veraneo-otoño, Finladés después de la ajetreada croule,en un  ambiente tranquilo,  equidistante entre el pequeño núcleo rural de Metsäperä   (situación geografica Kalajoki, Yliveska,Ostrobotnia del Norte) y el lago  Piktäjärvi con el río Siiponjoki y sus meandros, haciendo más idílico su biotopo, que al día de hoy 3 de Octubre no abandonó.

Sigue siendo fiel a sus citas con los satélites Argos. No nos falta en una sola emisión con las precisiones acostumbradas de 2 y 3 y también la certeza de su situación.


En los iconos de la imagen, lo más representativo de estos días.En verde la última citada en la entrada previa y en rosa la de hoy. Como siempre, las fechas van seguidas de la hora de captación del mensaje  el nombre del satélite y el número que nos dá la precisión  de loc.
La 3 de menos de 250 m y la 2 de 500, con lo cual podemos hacernos una idea de sus movimientos, en el tiempo y espacio.


Sigue pues siendo la maestra de todos los seguimientos RTVS, habidos y tal vez por haber, hasta que los  PTTs 100 GPS de 45 gr. tengan un peso a tolerable para la anatomía y vuelo de la becada. Pronto los veremos.

Creemos que hasta el momento no la apura, ni el clima ni la obtención de alimento. Pensamos que empezará el retorno  cuando se lo diga el fotoperiodo y las condiciones climáticas se lo permitan,especialemento viento y visibilidad.

Para seguir estos factores climáticos, lo tenemos relativamente fácil con los recursos de red.

El observatorio local más cercano lo tenemos en Yliveskia. 







Así vemos que el sábado 22-9 lo tenía difícil con los vientos S SE Y E, pero el domingo Lunes y martes,eran favorables y si no se puso en marcha, fue porque el  fotoperiodo, no la apuraba . También hay que tener en cuenta las temperaturas suaves y el alimento fácil.










 Tampoco mejoraron las condiciones del viento en los últimos días  de Septiembre y primeros de Octubre.


Otra forma de ver esas condiciones, es con los mapas un poco más amplios de la zona del báltico,observando los vientos también desfavorables S SE, el último día del mes.


Seguiremos en situación parecida hasta el fin de semana.
La próxima..... ver, veremos Parece va a cambiar la dirección del viento y Bertiz nos dirá si sigue tan vaga sesteando en la zona nos confirma que el fotoperiodo sigue sin apurar  su reloj interno  pero nunca mucho tardará.

  ÍNDICE DEL BLOG