lunes, 2 de julio de 2012

BERTIZ: FINAL DEL VUELO MIGRATORIO PRENUPCIAL




                                                                                                                                     ÍNDICE 


11ª ETAPA :FINLANDIA (OSTROBOTNIA CENTRAL-FINLANDIA (OSTROBOTNIA DEL NORTE)

La denominamos 11ª y última etapa de la emigración prenupcial de Bertiz.
También podíamos calificarla como un movimiento local, amplio exploratorio, en busca de hembras, al igual que lo hizo en el final de la etapa anterior.
Parece que la búsqueda descrita en la entrada previa no le convenció demasiado
En cualquier caso cambió de región. Tal vez competencia y expulsión, por machos dominantes previamente asentados en la zona.
 Sea un motivo u otro, el día 23 /4 ,la dejamos en Ostrobotnia Central y el día 25/4 la encontramos en Ostrobotnia del Norte  a 30 Km en dirección NE.






A partir de esta fecha  venticinco de Abril ya solo tendrá movimientos locales, como corresponden a un macho en celo con el vuelo de “croule”, o “roding.
Son locales pero sorprendentemente amplios,como veremos en otra entrada

Pretender resumir esos movimientos , no es fácil, pero más adelante intentaremos estudiarlos, pues ya en el verano y al día de hoy , sigue con un excelente comportamiento, en cuanto a la recepción de emisiones, con una gran calidad de localización.
Solo adelantamos una imagen, de las numerosas y precisas localizaciones.




También se mueve por el día,  ya comentado en la entrada previa, cosa no extraña pues parece ser que en las proximidades del Circulo Polar Ártico, las becadas machos incluso reclaman hembras en horas de luz (Mäcstrom) y  Bertiz está entre los paralelos 64º y 65º,por lo que es fácil tenga ese comportamiento.

Junto a las becadas inglesas  Woody, en Suecia y Rocky  en Noruega  son las becadas con  lugar  de nidificación más Nordica de la cual se tienen pruebas científicas con el seguimiento vía Satélite.
Todo ello será examinado con el mayor rigor posible en el caso de Bertiz, ya que de las inglesas, no conocemos los datos Argos CLS,aunque , visitando su Wew, ( ENLACE)  y superponiendo imágenes de Google earth si podemos asegurar que las tres están  entre las coordenadas  de latitud 63º-54 ´y  64º-18´



Creemos que los estudios sobre la “croule” de los machos y la nidificación de las hembras  al día de hoy es posible vía  satélite con el examen y la interpretación de los numerosos datos que en el caso de la becada CCB Bertiz estamos recibiendo.

Hay publicadas, observaciones numerosas, puntuales y personales bien, por la simple escucha y visualización o la ya mas sofisticada radiotelemetría local terrestre.

Ives Ferrand, basó su tesis doctoral en la primera con los sonogramas .
Duriez tiene un buen trabajo, con la segunda , pero en periodo invernal y más bien parece encaminado a intentar demostrar que en  Febrero no hay comienzo de  emigración prenupcial. Véase ENLACE.
También son muy notables, los llevados a cabo en Asturias por el equipo del catedradico en Biología Dr. Braña y su equipo, los biólogos  Pablo Quirós ,y Laureano Prieto,con becadas nidificantes en El Principado.

Remitimos al amable lector al capítulo de este blog, donde resumimos, los estudios científicos y publicaciones  referidas a la misma  (ENLACE) 
También en nuestra Web (ENLACE)     pag 12 hacemos referencia a Citas recogidas de FRAGUGLIONE, D. 1983. La Bécasse des bois: Mäcstrom que hace referencia a nidos y "croule" al N del Circulo Polar Ártico.
Sin duda la RTVS ayudará a conocer mejor aspectos comportamentales de la  dama