martes, 17 de abril de 2012

LA BECADA PRISIONERA EN UN CÍRCULO VICIOSO.

                                              ÍNDICE DEL BLOG





SU GESTIÓN PARA LA SUPUESTA CAZA SOSTENIBLE SOLO ES  UNA ESPIRAL EN LA CUAL LA BECADA  VA A MENOS Y LA PRESIÓN CINEGÉTICA A MÁS.

Culpables todos, pero a la hora de repartir responsabilidades, debemos de distinguir o valorarlas según la importancia de cada cual. No la tiene tanto el cazador de a pié ,que  no le queda más remedio que cumplir para bien o mal la orden de vedas  como los responsables de su gestión .
Bien sea el político que firma en la orden de vedas un aumento de presión, pero mucho más responsabilidad aún es la del científico o consejero o gestor con más o menos conocimientos que le informa y asesora.
Tenemos un caso bien reciente en Asturias, muy representativo.Nos ocuparemos de él después . Los periodos preelectorales, son los peores,lo mismo en una Federación , una sociedad de caza, en una autonomía o en un Pais .Casualidad o no, Sarkozy acaba de recibir a los representantes federativos franceses. Y Asturias también estaba en ese periodo. La importancia del  voto electoral es tanta que  la FACE, federación de federaciones de cazadores Europeos, con sus representantes del Intergupo Caza de la Comision UE no dejan de alardear  y chantajear una y otra vez de los siete millones de votos, potencialmente inclinados a uno u otro lado. Claro que los ecologistas anticaza hacen lo mismo, y como dice el refrán entre unos y otros la casa sin barrer.
El fenómeno es lamentable y complejo Merece un análisis y aunque  no somos sociólogos, con un poco de información y la simple lógica creemos que se puede hacer.
Ya en el blog Caza sostenible intentamos desenmarañar tanto los grupos como el papel y meditización que desempeñan en la caza sostenible. 
Intervienen en ella tres clases de grupos:

1º GRUPOS DE INTERES
2º GRUPOS DE PRESIÓN 
3º GRUPOS POLÍTICOS








GRUPOS DE INTERÉS


a) LOS CAZADORES Somos los cazadores de a pie, becaderos cuyo único interés es seguir cazando, más y mejor, a quien no siempre se le informa bien y a quienes con frecuencia con esa desinformación se  le manipula desde los grupos de presión en beneficio propio como veremos más adelante.

b) ASOCIACIONES DE BECADEROS:
CNB y BDF en Francia CCB y ABN en España CDB, ADS Italia ASB en Suiza. C.B.G en Grecia N.W.A.O.I en Irlanda S.C.H en Hungría. Hay otros en Portugal, Alemania o Reino Unido.Sin ninguna duda el modelo de gestión, del CCB es mejor que el de los dos franceses (en días y la no caza en febrero), superando bastante al ABN, hispano, más bien convertido en grupo de presión,con sus intocables siete días semanales.
Unos mas que otros hacen seguimientos y estudios  aunque  el CNB francés y el CCB español tengan un cierto relieve en cuanto a investigación. y seguimiento .Citamos  los estudios CCB de temporada, anillamientos, Deuterio (ENLACE) en pluma como marcador de origen y la Radiotelemetría Vía Satélite.ENLACE ) 

c) CIENTÍFICOS.entre ellos:
ONCFS-Red becada
El Comité Ornis UE y SWG (Grupo de expertos Becada Becasina)
IREC Hispano.
Ecologistas (Bird Life)
Tanto a  los primeros, como a los segundos de este grupo de interés, al c) Científicos  o la que podemos llamar ciencia becadera   oficial les debemos, que la becada europea, por arte de magia haya pasado del Status SPEC3 declive pronunciado en 1999 al actuaL de especie, en estado de conservación favorable, estable  de menor preocupación (UICN )o como quieran, llamarlo  .Se puede comprobar en este ENLACE)y  siguientes (ENLACE)
O, también,  en el índice general del blog CAZA SOSTENIBLE (ENLACE) , donde se describen los motivos que impidieron en su día  e impiden un necesario plan de gestión, único, Europeo y restrictivo que ponga fin de una vez a los tan mentados Taifatos grilleros y permisivos de gestión autonómica departamental o nacional .

Basta solo recordar, los Symposium Becada desde el Francés de Nantes El de Cempin Polonia o el último de S.Petersburgo en Rusia.donde una y otra vez se reafirma la estabilidad poblacional. Curioso que no lo estuviera en 1999, para los mismos científicos, y lo esté ahora con la desmesurada presión reconocida por ellos, en un boletín FANBPO además de la alarmante preocupación que se traslucen los comunicados  de las pasadas olas de frío ENLACE encadenadas a malas temporadas de cría  ENLACE 


En el haber del IREC hispano  y en su estudio interautonómico está, afirmar  que la contrapasa de la becada en España empieza a partir de mediados de Febrero.Claro que se basa en un método estadístico de seguimiento.....de las densidades o ICAS, y el perreo de cazadores de muchas comunidades como Cantabria, donde se practica la caza en esas fechas, pero no se hace , o por lo menos ni se cita una sola autopsia de las becadas capturadas. Si hubiera sido así, los resultados iban a ser sorprendentes. ¿Cómo se explicarían el avanzado estado de celo, puesto de manifiesto por el desarrollo gonadal?.(vénse los documentos gráficos de la entrada: La caza en Febrero un disparate).ENLACE


Entonces, el IREC, tolera explícitamente la caza en contrapasa y aunque recomiende disminución de días y retrasar fechas de apertura, las autonomías que lo financiaron, a través de los grupos de presión convencen al político y solo aplican lo que les conviene.


 En cuanto al ecologismo Científico Birlife, no nos queda más remedio, que poner en duda, su imparcialidad. 
Desde que la UE, en su incansable labor para no tener tantos problemas con Francia, tantos recursos y contrarrecursos hasta en el tribunal  de Estrasburgo, con motivo de la caza de la becada consigue se alíe con sus oponentes naturales la Face  Europea o Federación de Federaciones, de una forma descarada, da marcha atrás de la postura mantenida hasta el 2004. Se desdice del concepto promovido por ella desde 1999 del SPEC3 Declive pronunciado de la becada, y adopta el de estabilidad poblacional, con lo cual, ya no es necesario ningún Plan de gestión Obligado y Universal europeo. Increíble pero cierto (véase én el ENLACE
.

GRUPOS DE PRESION

EL FEDERATIVO: El francés se mueve al mas alto nivel. Consiguen audiencias presidenciales  en el Elíseo al más alto nivel Ya en el 2002 con Chirac) y en Junio del 2007 con Sarkozy , reunión repetida recientemente y de la cual alarden en foros y publicaciones.En España gracias que ocurra a nivel de una dirección general,pero da igual ENLACE 
Las federaciones de cazadores, son en principio sociologicamente hablando grupos de interés en la defensa de sus miembros los cazadores . Están ahí, deben de estar y seguirán estando, lo mismo que los sindicatos defendiendo a los obreros. Nos deben defender de los anticaza, del color que sean. Lo que pasa es que esa supuesta defensa, en el caso de la becada está contaminada con una gran demagogia. Parece que defienden al becadero y lo que hacen es defender su reelección Para defender al becadero, a la caza sostenible deberán defender primero a la becada como objeto de la caza. Pero no..... parece que están haciendo todos los posibles para cazarla mas y mejor, aunque sepan que no es un recurso inagotable, si no renovable y que consumimos más de lo que se produce. Lo inmediato. Lo fácil. El cazar cuantos mas días mejor. También cabe aplicar y repetir el dicho: Mientras dura, dura, vida y dulzura, y el que venga detrás que arree.



 FACE  o Federación de Federaciones perdió la coartada de que Birdlife y afines conservacionistas les querían borrar del mapa. Estos, los ecologistas ya ven en los cazadores un elemento valioso en la conservación de la biodiversidad. Y en  la Comisión y Ornis pura placidez, viendo tanta armonía promovida por ellos, correspondiendo con cuantiosas financiaciones para investigación a unos y a otros.
 Y la becada, muy, pero que muy estudiada, cada vez más, muy preocupados por ella como elemento de la biodiversidad.....pero la becada cada vez con más presión.

EL CONSERVACIONISTA, ECOLOGISMO Y AFINES:
Este grupo, aunque en realidad es un maremagnun o sopa de letras, ONGs organismos no gubernamentales o para gubernamentales, acuerdos convenios ídem, en ellos hay de todo, pero no olvidemos que al igual que en las federaciones sus directivos son profesionales, y no es oro todo lo que reluce. 
En el caso que nos ocupa, la caza sostenible de la becada, es a BirdLife y a sus filiales en Francia LPO o España SEO, a quienes pediría un poco de formalidad,  o rigor en cuanto a la valoración del riesgo de la becada europea como elemento de la biodiversidad, 

De la SEO Hispana después del fallo en Cantabria por el 2000 ,nunca más se supo.(Vease ENLACE)  Lo que antes era declive poblacional para su patrona Birdlife, ahora ya no lo es, (Vease ENLACE)  y nosotros los cazadores veteranos bien sabemos que va a menos, aunque haya temporadas buenas como dos anteriores y malas en Asturias como la pasada igual que  en cualquier autonomía hispana  o departamento frances  . Pero no podemos llamarnos a engaño. Son distribuciones irregulares, según las condiciones de cría condiciones migratorias y condiciones de acogida. (enlace).

Pero Asturias siempre era diferente. Siempre tuvo densidades aceptables, muy por encima de otras comunidades o provincias como Guipúzcoa,o autonomías como Navarra  donde cazadores sobre todo jóvenes dicen que hay que aprovechar todo lo que sea y cuando sea o como sea porque son zonas de paso. Naturalmente que lo son , pero antes al igual que Cantabria costa  eran excelentes zonas becaderas de paso y de invernada, pero claro la diferencia de presión años y años, más las reservas intocables, más el no cazar en la contrapasa ,algo tendría que ver en ello a favor de Asturias. La ciencia becadera ahí  sí que está acertada. La que libra vuelve, y sus descendientes si tienen buenas condiciones migratorias imitan a sus padres.

Al día de hoy ....... esto empieza a pasar a la historia.  Asturias, ejemplo en el que podía mirarse cualquier aspiración de gestión sensata, empieza a desmoronarse.

El intocable y “sagrado” principio de la no caza de la arcea en contrapasa y comienzo de celo, ENLACE  como la más elemental regla de conservación de su capital genético demostrado sencillamente porque sobrevivió a todas las circunstancias adversas caza incluida ya no lo es.


Al igual que la Directiva Aves  ya es papel mojado , por no aplicarle otro calificativo más fuerte.Ahí sí que la genética de la becada nos pudiera decir algo.  Son las becadas mejor dotadas biológicamente que dice Don Antonio Lucio en su libro La Becada en España, pero que no impidió que Cantabria cace en Febrero desde siempre, cuna donde se gestó ese proyecto becada. Pero no solo eso, también tiene en su haber el que  haya exportado ese modelo a otras autonomías y encima sirvió de espejo donde se miraron los Franceses cuando Jospin en el poder, en el 2002, quiso ajustar la caza de la becada en Francia no a recortes de días si no para cumplir el artículo 7, párrafo 4  la directiva Europea Aves.ENLACE 





Más ENLACES  y siguientes,  referidos al disparate e importancia negativa además de la ignorancia de conveniencia por quienes la promovieron y promueven en Europa en este índice de entradas ENLACE.

Pues bien en Asturias,  después de cumplirlo y respetarlo años y años, acabamos de enviarlo por el desague al sumidero de la irresponsabilidad.
La temporada próxima tendremos el honor, la satisfacción el orgullo, y como no el amor propio de no ser menos que los otros.
Cazaremos las becadas en Febrero.Es un paso atrás, pero para algunos por lo visto es un logro, una aspiración por fin colmada del cazador arceero astur. Poco importa que sea una de paso. Poco importa que sea una de nuestras reservas, que son un tercio del territorio útil del de invernada y a la cual volvería seguro, con todo su capital genético trasmitido a su descendencia y volveria sola o con esa descendencia.Volvería claro.... si  antes no era cazada a pocos Kilómetros en Cantabria  o País Vasco  (Vizcaya o Guipuzcoa) o Francia en emigración prenupcial, o ya en  celo, a la "Croule" o al llegar a Bielorrusia o Rusia  desde mediados de Marzo o en Abril.
Y como no.. si libra y logra criar, ya será cazada con perro desde mediados de Agosto (aunque esté aún acompañada de su cría de la posible segunda nidada ), hasta noviembre que iniciaría el regreso a la reserva invernal. Claro también,  si también pasa el filtro de la caza diaria en Francia o si  no la orilla el viento hacia la costa en Guipúzcoa. 

O sea que es la única especie de caza salvaje que caza nueve  meses del año.
En fin, que mirándolo así, el cazador asturiano puede decir: Muy bonito los demás gastando lo que yo ahorro y encima presumiendo, pues leña al mono también aquí. Tenemos  un dicho muy gráfico (con perdón) que se lee estos días en los foros Asturianos: O fornicamos todos o tiramos la prostituta al río.” Bueno pues ya empezamos a tirarla al río, o a ayudarla aquí para ahogarla entre todos.
Bastantes arceeros astures, sobre todo los jóvenes, se felicitan, o asienten. Personalmente  no les felicito pero les comprendo. Si nadie, nadie, es capaz de recortar privilegios a los  otros, porque van a ser los tontos de la película.
Quizás no sepan que, en los tres primeros años, de andadura del CCB en los que fuimos responsables de la Comisión de Biología, Asturias siempre tuvo los ICAS y ages-ratios mas altos y los tiempos de avistamiento mas cortos que el resto de las Autonomías.
Ahí empezó nuestro entusiasmo, en la defensa del modelo de gestión, que los anteriores responsables políticos nos habían impuesto, sabiamente, a pesar de las presiones, siempre al día, de los grupos populistas de medio o bajo vuelo. Pero que funcionaba, aunque los vecinos gastaran bastante de nuestros ahorros y se rieran de nuestra moderación. 
Quienes en ningun modo la merecen  disculpas son los promotores.

Hay diferentes versiones del ¿porque? después de tantos años se va a pique algo tan valido y ejemplo a imitar en toda Europa.
El, Consejo Autonómico de la caza , que en teoría solo es consultivo, tiene representantes de los citados grupos : 
                                                                        
GRUPOS DE INTERES, 
GRUPOS DE PRESIÓN 
GRUPOS POLÍTICOS


Sin Conocer los recovecos la composición y miembros,del Consejo regional de la caza del Principado y aunque en su día, miembros del CCB como tales formamos parte de él, sí sabemos que en  los grupos de Interés están los presidentes de las Sociedades de caza, representantes de la ciencia Universidad o biólogos, y ecologistas.

Son los Presidentes Federativos y habitualmente los de las Sociedades de caza los que representan a los grupos de  Presión  defendiendo supuestamente y como siempre al cazador como ellos creen que es lo mejor: Cazar más. 
Eso del cazar en la contrapasa de Febrero para la Federación y tal vez para los presidentes de las sociedades de caza que administran los cotos regionales, es un buen gancho para las reeleciones,con el tópico ya citado de la defensa del cazador.
Caray... ¿porqué, aquí en Asturias vamos a ser menos que los demás? Los ecologistas, salen con otra Cantinela, y  en su afan anticaza aspiran a suprimir la media veda y hacen la vista gorda con lo de ampliar a Febrero la caza de la arcea, posición imcomprensible cuando sabemos que en la mediaveda de Asturias solo hay urracas cornejas gaviotas (depredadores de páseres) y algun torcaz.


Si bien la reunión anual del CRC previo a la orden de vedas tiene su importancia como órgano consultivo, mucho más la tienen las posteriores reuniones de despacho los actores principales de los citados grupos con del Viceconsejero responsable en la materia, y aquí ya entra la política pura y dura, decimos sobre todo en periodo electoral. En Francia o en Asturias.
En esas reuniones participa el CCB, Club de Cazadores de becada , grupo de interés en la caza sostenible al que pertenezco y del cual  soy   miembro fundador, con participación más o menos directa, tanto en el desarrollo del conocimiento biológico y en  otros estudios, como la anilla virtual de la becada (ENLACE) o programas de investigación como la RTVS CCB ( ENLACE ) pero sin responsabilidades de dirección. Simplemente un socio más, que puede estar o no de acuerdo con las posturas de la Junta Directiva.
Pues bien, el CCB tiene en su programa la unificación del plan de gestión a nivel nacional y como se puede en su Web ENLACE  contrario a la caza en Febrero.Lo cual considero  muy positivo, pero pero desgraciadamente utópico en estos tiempos.
Como el criterio de los representantes federativos y presidentes de sociedades en su mayoría  es ampliar la caza a Febrero y los ecologistas no se oponen, pues para ellos, cazar  la becada en febrero tiene menos importancia que cazar urracas en  Agosto, pues el CCB propone  que, en aras a su criterio de unificación nacional, sería mejor cambiar el total de los  dias habiles de Febrero por una dia más semanal en toda la temporada.
Solución a nuestro juicio bastante peor porque el incremento de presión sería mucho mayor.
Ello motivó un artículo de protesta en la  prensa autonómica del máximo representante científico Asturiano en materia de becada el Dr. D. Florentino Braña ,Catedrático de Biología en la Universidad de Oviedo, así como debates en los foros, sobre lo acertado o no de la propuesta.
Finalmente el Boletín orden de vedas PRINCAST, se decidió por la caza  en Febrero. y la no aceptación del aumento de días hábiles. 
En la decisión final, influyó mucho,  el parecer de los presidentes de las sociedades de caza Asturianos quienes tuvieron en cuenta, opinión de la mayoría de sus socios jabalineros frente a los  menos arceeros, becaderos. Los jabalineros no les gustaba que se meneara demasiado el monte toda la temporada.


También el criterio de los biólogos del equipo de Braña miembros del CRC.Aunque no les gusta  consideran un mal menor la caza en Febrero que el aumento de un día más en toda la temporada. La diferencia se puede apreciar en el calendario Opinión que también fue tenida en cuenta. Menor o mayor es un mal, y ya está hecho 

Total, que por activa o pasiva, concluimos y repetimos: Es triste comprobar, como ese único ejemplo europeo de moderación y utilidad para una caza sostenible becadera después de tantos años  se fue al sumidero.

Algún día las generaciones venideras con vocación becadera hablarán de ello y le darán la importancia que se merece. Ahora en el actualidad, la mayoría , lo considera una nimiedad. Yo desde luego. NO.


Si algún lector estuviera interesado en los tejes-manejes a los que está sometida la becada, por las citas previas y bastantes más que quedan en el tintero, se puede dar una vuelta en este ENLACE,   donde cada idea, razonamiento o crítica tiene el correspondiente enlace documental que la sustenta.

Y con un poco de humor, en la imagen siguiente, unas becadas parece que están aguantando (pesada roca ) lo que les venga  encima: elementos   y  mala gestión.Aunque están comiendo parece que tanto peso les está haciendo hinca el pico :-)))))
 En los elementos como Felipe IIs no podemos influir. En la gestión sís sí, pero las apariencias o mejor dicho efectividad de la actual, a la evidencia me remito y no a la ciencia oficial que los evalúa. PARA ELLA TODO BIEN. Por lo menos hasta ahora. En los próximos comunicados reuniones, asambleas, Symposium etc...veremos. 


JJ



                                          VOLVER AL ÍNDICE



No hay comentarios: