miércoles, 17 de agosto de 2011

CONDICIONES METEO DE CRÍA 2011-KIROV( RUSIA )

                                                     INDICE GENERAL


En la frontera de Udmurtia con Kirov y en las proximidades de la estación meteo de Oparino la becada Astur 52 (RTVS-CCB) llegó a su bosque de cría en el año 2007 . En este enlace se puede ver el video de la colocación del emisor,y en este otro (enlace) el recorrido desde Asturias a la república rusa de Udmurtia.
Seguimos la misma metodología simplificada de la entrada previa Moscu. A diferencia de las entradas Karelia y Leningrado examinaremos en su conjunto la relación temperatura humedades relativas de Mayo y Junio, creemos suficiente para hacernos una idea de las condiciones favorables o no a la puesta ,eclosión y desarrollo de las primeras polladas las JP.

Según hemos podido leer, los científicos ONCFS en sus campañas de anillamiento en Rusia en los meses de Septiembre y Octubre, valoran la abundancia  de estos Jóvenes Precoces como índice del éxito de cría de Temporada. Nosotros con los recursos de red también lo intentamos con bastante más antelación.Con las naturales reservas ,por lo ya comentado de que las densidades Icas o "Bags"(término en moda) de la  temporada de caza, dependen también  de otros factores como los de las condiciones migratorias , las del lugar de acogida o de las inclemencias del tiempo como son las olas de frío factores que pueden repartir irregularmente las becadas, con falsas sensaciones de abundancia en algunas partes o escaseces poco explicadas en otras.

La síntesis de datos promedios de las estaciones Meteo Nolisk y Oparino, para la elaboración del gráfico es la siguiente:


Y los gráficos a continuación.

Tampoco  Kirov  en Mayo está para alegrarnos demasiado Temperaturas un poco mas suaves que las del año pasado (mala en general) y menos humedad, mejor también que las malas del 2002 y 2006, años de referencia, pero no se parece en nada a las buenas o muy buenas del 2003 y 2007 (años también de referencia como muy buenos )  
Es más la humedad relativa del 57,5% es la más baja de todas las temporadas estudiadas y los lombricultores bien saben  que la humedad del suelo para el buen desarrollo de la lombriz debe de andar sobre el 70%.Conclusión : malas condiciones meteo de cría en Mayo
Tambien añadimos en los graficos las temperaturas medias habidas en cada región durante los últimos treinta años. Datos que tambien obtenemos en el servidor ruso del tiempo en esta dirección: (Enlace) y que nos servirán de referencia. Así vemos que este año mayo tiene más de tres grados de diferencia del promedio.

En cambio en Junio, aunque un grado superior al promedio están mas equilibradas con las humedades relativas y por lo tanto las condiciones no fueron malas. Por lo tanto las eclosiones tardías encontraron ambiente favorable para el desarrollo.