sábado, 6 de agosto de 2011

CONDICIONES METEO DE CRÍA 2011-ARKANGEL ( RUSIA )

                                                                                                                         
                                                                                                                               ÍNDICE GENERAL



Arkangel: Oblast o división administrativa situada en el NO de Rusia, es una importante región de cría de becada. Muchas de las becadas anilladas por la ONCFS en  Leningrado en las campañas de Septiembre Octubre  se supone proceden de allí en el conocido erratismo postnupcial (Fadat) o incluso premigratorio.
Al fin que nos proponemos elegimos cuatro estaciones meteo, cuyas coordenadas y el ejemplo de los datos de una están en la imagen siguiente.







Como lo que buscamos son promedios es natural que las de latitud más alta como Koinas u Onega, tengan temperaturas mas bajas que las de Klotas o Shenrusk.







                                    
 Estos promedios, listos para los gráficos a continuación, además de las temperaturas promedio en los últimos treinta años,en cada una de las estaciones meteo, y nos confirma que  lo del calentamiento global no es broma.
Y siguiendo la metodología habitual superponemos los gráficos de las temperaturas y humedades.


Mayo  en Arkangel tuvo malas condiciones. Tan solo el año pasado fue peor en cuanto al calor (rojo) y sequía. El grado de humedad relativa figura en marrón, cuando se superponen en el gráfico y en verde cuando destaca. La temperatura en este caso figura en rojo.
Insistimos en que humedades altas y temperaturas suaves o moderadas favorecen el desarrollo de la biomasa y por tanto alimento y desarrollo del pollo de becada.
El Mayo del 2002, malo general , no lo fue en Arkangel y mas bien hubo condiciones parecidas al de la supertemporada del 2007.





 Y en Junio parecido. Peor que el malo pasado y al revés que el superbueno ya citado del 2007.


Pues si se suman la sequía y el calor las condiciones son las peores de todas las temporadas pasadas . Tan solo el citado una y otra vez  2007 se libra de esta calificativo. 
En el 2003 año bueno en general, las humedades temperaturas están mas equilibradas .Cuanto más destaque el rojo sobre el marrón MÁS CALOR Y MÁS SEQUÍA 
 Las diferencias son notables. Al aumentar la temperatura entre dos y cuatro grados por encima de la media de los últimos treinta años
No nos extraña que estas condiciones hayan conducido a los incendios naturales  en el verano Ruso que superan a los del año pasado.Primero en Siberia y luego en el NO y centro Arkangel y Karelia incluidas de los cuales se hizo eco la prensa de Julio.