viernes, 22 de abril de 2011

EL ORIGEN DE NUESTRAS BECADAS INVERNANTES


                                                                                                                            INDICE DEL BLOG




Este es el capítulo recopilación, de nuestros trabajos sobre el 


deuterio en pluma de la becada como marcador de origen (eNLACE)


En los diferentes capítulos de las entradas del blog  LA ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA (Enlace) se describen las motivaciones del blog,  la   metodología y resultados de forma detallada etc. Tal vez algún día tengan continuación, con muestras de becadas procedentes de toda España ya que estos dos trabajos solo se refieren  a las becadas invernantes en Asturias.

Aunque  nos reconocemos como simples estudiosos de la becada o pajareros en ratos libres estos gráficos finales de los dos estudios   se elaboraron paso a paso y con el respaldo del rigor científico, tanto de la base de datos deuterio en la precipitación del agua de lluvia obtenida tanto de los organismos internacionales  :  AIEA GNIP ISOHIS (Enlace) como de los investigadores del máximo prestigio como G.Bowen y al,(Enlace) o de los Españoles del CSIC en el laboratorio de Isótopos estables del Zaidin.

La metodología, sí es original nuestra, y con su descripción detallada en el blog , la sometemos al juicio tanto del profano como del científico y con mucho gusto contestaremos en esta dirección  jjfuentearcea@gmail.com     a cuantas dudas puedan plantearse, tanto del cazador como del investigador interesado en ello.

Si el amable lector tiene curiosidad y paciencia le aconsejo entre en el índice con todos  los enlaces y lea el contenido del blog. Inicialmente puede parecer algo rollo, pero luego como buen cazador y ganas de saber cosas de la dama, se dará cuenta que con la becada en la mano y con el simple conocimiento de su edad (7 Jóvenes y  1 Adulto ) ya se puede hacer una idea del cuando  y donde nació .

A continuación los gráficos del origen  del estudio y comentarios.

1º Estudio: Se llevó a cabo con la financiación del Principado de Asturias , quien ante nuestra propuesta y presentación de plan de trabajo, financió al CCB en el pago íntegro de los costes del análisis deuterio en Pluma de cien becadas, que los amigos cazadores Astures, nos proporcionaron con la correspondiente ficha de captura, día hora lugar biotopo y condiciones ambientales. (Temporada 2004-2005)

Después del estudio minucioso de la edad se enviaron al laboratorio citado las muestras necesarias de pluma en cada becada.
Los resultados en resumen fueron estos:

En Gráfico de barras .

En ubicación geográfica y en porcentajes de cada país de origen

Sorprende agradablemente el agrupamiento de orígenes .pues parece confirmar la idea de las subpoblaciones con un origen determinado, y con  unas vías migratorias y lugares de invernada comunes 

2º Trabajo :
 Se refiere, a otras cien becadas también capturadas en Asturias en la temporada siguiente  2005/2006.
Adjuntamos  el final del mismo con los resultados
Mapa Google Earth con las ubicaciones geográficas de origen

a) Gráfico de barras con las cantidades y Paises Europeos de origen.

b) Gráfico de Países y porcentajes.


c) Grafico del porcentaje de la becadas procedentes de los diferentes “Oblast” o distritos Rusos.

Observamos dos cosa, como en el estudio previo: pues la agrupación de origen origen, Solo hay dispersión de cinco muestras: las tres occidentales 157  151 y 35 la primera ubicada en Alemania, y las otras en los Alpes Italianos. Las otras dos 185 y 155 nororientales, muy cerca de los Urales en el distrito de Komi
Ausencia completa de becadas escandinavas, lo que parece confirmar a Inglaterra e Irlanda como lugares preferentes de invernada

1º: Sorprende pues agradablemente en ambos estudios el agrupamiento de orígenes , lo que parece confirmar la idea de las subpoblaciones con un origen determinado, y con  unas vías migratorias y lugares de invernada comunes.

2º: Confirma por un lado, los resultados de origen que esforzadamente años y años se venían obteniendo con la recuperación de becadas anilladas y por otro la fiabilidad de nuestro método.
En el segundo estudio (temporada 2005/2006) Lo que también nos sorprende,  es que las aportaciones eurooccidentales prácticamente son nulas y esa no es la idea que siempre mantuvimos, y defendemos basados en:
El peso promedio de nuestras becadas.
Después de miles de becadas  pesadas, cuando estuvimos tres años al frente de la Comisión de Biología del CCB, y posteriormente  Marc Pages Carles Brugera, y Pere Clota se comprueba que nuestras becadas tienen un peso promedio de 305 gr, frente a las francesas con un peso promedio de 314 gr.
En deducción lógica según la ley biológica, (volumen corporal mayor, como mecanismo de resistencia al frío), nuestras becadas con menor peso, tendrìan  en buena parte un origen geográfico, mas al sur y al oeste que las francesas, que como bien nos dicen y demuestran por los anillamientos y recuperaciones su granero invernal  principal está en Rusia.
Pero reconsiderando la cuestión  debemos dar la razon al profesor Charles Fadat , quien en dos de sus numerosas publicaciones científicas, La Becasse des bois en hiver y la Vie de la becasse des bois nos enseña que las becadas más pequeñas independientemente de su origen, por su menor resistencia al frío (ley de Bergman y de Allen) tienen preferencia por las regiones más templadas, e indudablemente España  respecto a Francia lo es.

Ello explica esa diferencia de peso que siempre nos llamó la atención, y que no era muy compatible con la otra teoría del “salto del moutón” Compaginando la una con la otra, la resistencia al frío parece que decide.

Creemos, hubiera sido muy interesante haber aplicado esta metodología, a las cinco últimas becadas de la RTVS-CCB Araba, Laguna, Vizcaya, Laguna b y Karelia, e incluso haber hecho un estudio comparativo con el método Canadiense o de los mapas isotópicos de Hobson

En el caso concreto de Karelia  con  seguimento preciso y científico de su emigración prenupcial hasta el distrito Siberiano de Tomsk, la ciencia de la becada, por medio del estudio deuterio en su pluma como marcador de origen  hubiera tenido la gran oportunidad de demostrar científicamente también, que su viaje más allá de los Urales, no fue un accidente, error o despiste migratorio, si no que en el origen de nuestras becadas invernantes, no solo debería contar la Rusia Europea. Tambien la Taiga Siberiana, y  con ello la diversificación genética sería un factor más de resistencia de la especie. 
El campo de investigación que con ello se abriría, sería extrordinario

También debemos de hacer referencia que en el primer estudio sobre el deuterio en pluma como marcador de origen en becadas capturadas también en Asturias (temporada 2004/2005), cuya síntesis gráfica vimos en las primeras imagenes las becada eurooccidentales cazadas en Asturias son más numerosas que en el de la temporada siguiente , si bien en ambos aparte de la agrupación  siempre hay un claro predominio de las becadas de origen nororiental y circumbáltico sobre las de origen centroeuropeo y occidental 
Tal vez en la europa occidental hubo mejores o peores  condiciones de cría  en una u otra temporada   También las circunstancias  migratorias en tiempo distintos para las subpoblaciones pudieron  ser diferentes y por lo tanto las densidades de las del eurooccidentales en Asturias en esas dos temporadas idem.
En cualquier caso y ya sabido la mayor aportación es la centro Europea y sobretodo la nororiental y circumbaltica que en ambos estudios fueron muy similares.

Solo el tiempo nos dirá si en la investigacion de la "Scolopax rustícola" vamos a seguir anclados en en pasado o la ciencia adopta junto al anillado el método del deuterio en pluma como rutina pero con una metodología más eficiente que las recientemente publicadas en los medios científicos oficiales de España Francia y Suiza (Enlace), motivo de desencanto , llamese el "decalage"frances ONCFS Ferrand o la del presidente del Club de becaderos Suizos,miembro de Fanbpo quien manifiesta que la cosa no da más de sí.(También en el enlace)
Adjuntamos como final, el certificado que avala la veracidad de las cifras D en pluma becada de las muestras en estudio emitido por el laboratorio de isótopos estables del Zaidín Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC)

JJ