miércoles, 16 de febrero de 2011

KARELIA ¿ESTA VIVA?

ES BASTANTE PROBABLE QUE SIGA VIVA, PERO NO SABEMOS DONDE SE ENCUENTRA.




Tuvimos noticias ciertas de su regreso y buen estado hasta el 10/11/2010 señalado en la imagen superior con el último icono blanco.
A partir de esa fecha, no podemos informar con certeza de su situación, pero el 17 de Enero pasado, tres satélites Argos captan y nos trasmiten cinco señales, suficientes para saber que seguía viva y fuera de Rusia, pero  insuficientes en cuanto a su situación,o localización. Es decir sabíamos el "como estaba" pero  no el "donde estaba"
Comentaremos ambas cosas, emitiendo hipótesis razonables y razonadas con los escasos datos que poseemos, sin dejarnos guiar de fantasías ni buenas voluntades.

Respecto al ¿donde?, podemos asegurar que en Rusia no, ya por la emision del 30/11 y por la última del 17 Enero pasado con todas las reservas, nos hace suponer que por lo menos había intentado el regreso a su lugar de invernada anterior en España.

El que haya llegado o no, no lo sabemos, pues Argos después de esa última emisión fiable citada del  13/11/2010 que la situaba de vuelta en Rusia Central en el distrito de Nihnin Novgorod al este de Moscú (último icono blanco de la imagen primera).solo envió, una señal sin posibilidad de localización fecha, 30 de Noviembre 2010 procedente. del satélite Noaa 16 (L) a las 19,56 cuando estaba a la altura del Atlántico Occidental entre  Azores y Europa.







Para que Argos nos de unas coordenadas de situación debe de recibir un mínimo de dos señales del PTT en cada paso del satélite dentro de la ventana de recepción. La ventana de recepción o superficie terrestre que ve el satélite en teoría es una elipse de 5000 Km en su eje mayor, y bastante menos el eje menor pero en condiciones de emisión y recepción ideales. En la práctica estos díametros o superficie cubierta por el satélite es mucho menor

Como el radio de la ventana de recepción  es de 2500 Km. Podemos asegurar que Karelia el 30/11/2010 ya no estaba en la situación previa de Nihnin Novgorod, si no dentro de ese radio de alcance. ¿Dónde?. Entonces debemos de recurrir a la posición del satélite en el momento de la recepción y a la lógica para excluir a groso modo los lugares o situación de emisión y orientarnos hacia los posibles
Y esto es lo que vamos a hacer en esta entrada.

Como podemos observar en la imagen superior, por la distancia medida con el software Google Earth en esa fecha 30/11 ya no estaba en Rusia, pues el satélite Argos L(NOAA 16) esta a más de los 2500 Km del radio eje mayor de elipse del alcance teórico.

A finales de Noviembre la ola de frío rapida en su avance, barre Europa de E a O.
Si hubiera sido atrapada por ella, hubiera muerto, pero en los 20 días que median entre la última emisión de loc. fiable (el 13/11) y   la (30/11) habìa abandonado Rusia  Tal vez pudo haber alcanzado los Países Bajos sin nieve o en todo caso las zonas refugio de franjas costeras de Alemania o Polonia.
El caso es que sobrevivió, porque el el 17 de Enero de 2011.lo detectan tres satélites Argos: el Metop-A a las 8,36 nos trasmite un solo impulso o señal.


Lo mismo ocurre con los satélites NOAA 18 (N) y NOAA 19 (P) Este último recibe dos señales pero no en la misma pasada si no en dos consecutivas a las 10,30 y a las 12,12 



en tanto que el N 18 recibe otras dos a las 11,23 y a las 13. 




La culpa no es de la becada ni de interferencias si no de su emisor el PTT nº 083300 que recordemos fue el que acompaño a Araba hasta el distrito ruso de Karelia.
Pasó todo el invierno bajo nieve luego recuperado y fue colocado a una nueva becada, la Karelia a la que nos referimos, que nos dio la sorpresa en su emigración prenupcial de ir hasta Siberia. Las entradas del índice describen estos avatares.
La vida media de estos emisores PTT Microwawe Telemetry no suele ser superior a los tres años y este va para cuatro Los dos primeros años de vida en el distrito Ruso de Karelia con la becada Araba y su posterior recuperación funcionó de maravilla. Los primeros meses con la becada Cantabra (Karelia) idem. 
Solo tuvo un fallo de poco mas de una semana en el “stop-over” de Polonia a punto de Entrar en Bielorrusia , donde sigue la caza primaveral y nos hacía temer lo peor.
Pasado el susto siguió emitiendo con regularidad hasta su asentamiento en el distrito ruso-siberiano de Tomsk.Ahí ya tuvo dos fallos; desde el 29 de Mayo al 31 Julio y desde esta fecha, al 31 de Agosto pero afortunadamente se recupera cuando inicia el proceso migratorio postnupcial y podemos hacer un seguimiento fiable hasta la Rusia Europea en el distrito Nihnin Novgorod .Todo ello está descrito en las entradas correspondientes.

Entonces, ya que el emisor está fallando, deberemos con los pocos datos de las dos emisiones 30/11/2010 y 17/1/2011, plantearnos las dos principales cuestiones.

1º ¿Estaba viva? y si así fuera


2º ¿Dónde se encontraba?.


La primera tiene una relativa y fácil respuesta. El PTT tiene dos sensores que en cada impulso recibido nos señalan temperatura del PTT y movilidad. 
Cuando la becada muere, naturalmente el sensor de movilidad nos dará siempre la misma cifra o como máximo una oscilación de una. En la emisiones del 17/1 las oscilaciones son amplias por lo tanto hay movilidad de la becada. El sensor de temperatura, siempre nos señala por muy crudo que sea el ambiente exterior unas cifras por encima de él y que suelen oscilar entre los diez y los quince grados como pudimos comprobar en nuestros trabajos experimentales previos al programa RTVS-CCB con un avefría. Ahora bien hay contados casos que originaron constructivos debates en el foro RTVS CCB en los cuales esas temperaturas del sensor, pueden bajar mucho más haciéndonos temer de que hubiera muerto y en posteriores emisiones recuperarse.
La explicación lógica es que esto puede ocurrir cuando la becada se baña en agua fría y yo añadiría si se moja con la lluvia en ambiente frío o incluso copos de nieve. Y pensamos así, porque en dos recepciones del satélite el dia 17 Enero pasado el sensor temperatura marcaba 85, que reconvertido a grados Celsius nos dan 4º.
La segunda cuestión del donde pudiera estar o desde donde emitió, ya tiene peor o difícil respuesta y solo podemos decir, que, dentro de la superficie de las ventanas o elipses superpuestas de cada una de las emisiones recibidas, recordando sus diámetros de miles de Kilómetros. Muy "grosso modo" y con todas las reservas habidas y por haber la situaríamos entre Alemania y Polonia.



Es posible que alcanzada por la ola de frío finales de Noviembre alcanzara las costas refugio de alguno de esos dos países. En ellas la situación de nieve se prolongó todo el mes de Diciembre Incluso al 31 cubría parte de Francia Su obligada permanencia atenuó el impulso migratorio y cuando en Enero las circunstancias fueron favorables, prefirió quedarse allí que volver a Cantabria.

Pena del PTT emisor de Karelia qué esté viejo y achacoso, ya que después de la gran sorpresa de ir a criar a Siberia, nos diría que pasado un tiempo como adulta que es ya no siente el impulso de alcanzar su habitual bosque de invernada, cosa que la ciencia da por seguro.

Casi nada........ Ir a críar de Cantabria a Siberia y quedarse a invernar en Alemania.


Suerte Karelia y nuestros mejores deseos para que tu cante del 17 de Enero no sea el del cisne.

No hay comentarios: