. INDICE
EL PASO A PASO DE LA AVENTURA MIGRATORIA
PRENUPCIAL DE LA BECADA
KARELIA
Karelia se sale de los esquemas preconcebidos migratorios
pre nupciales de la becada, tanto por su destino y recorrido como la duración.
El viaje de España a Siberia duró dos meses :Desde el 16 de Marzo, fecha de la última localización del tipo 3 en España por el satélite Argos NOAA 18, alias N en España, hasta el 16 de Mayo cuando el mismo satélite con una precisión 1 (menos de 1 Km) nos la localiza en el Distrito Federal de Siberia, Oblast (entidades subnacionales o regiones) de Tomsk, donde se estabiliza y sigue hasta la fecha, habiendo recorrido nada menos que 6.199 Km.
En su día plantearemos las diferentes hipótesis de este hecho insólito migratorio de una becada del paleártico occidental.
Con un click en las siguientes imágenes las puedes ver a mayor aumento y con mejor definición geográfica
Es capturada la noche del viernes 19 de Febrero y la primera recepción de señal el 22. Hasta el 13 de Marzo está en Cantabria proximidades de Torrelavega
Los cazadores cántabros y en especial, los componentes del equipo (en la imagen ) que previamente la localizaron, también pueden comprobar las querencias tanto diurnas como nocturnas, ya que todas son precisas (1,2, y 3).Véase en la entrada correspondiente sobre precisiones.
El día 16 a las tres de la Madrugada el satélite NOAA-19 alias P la detecta en Guipúzcoa a 4 Km de Zumárraga Hizo un desplazamiento de 150 Km un tanto desconcertante hacia el SE. Recuerda un poco a una recuperación de eje migratorio, después de haber sido desplazada o desviada del mismo en la etapa previa, por fuertes vientos, u otra circunstancia que desconocemos. Cabe también la hipótesis de que sea un comportamiento debido a que considerara un riesgo el vuelo sobre el mar con al peso adicional del PTT. Ya que de eso nada se sabe en aves de vuelo batido sostenido como la becada pero con la mitad del kilometraje de la primera etapa, hubiera salvado el Cantábrico sin problemas.
Por otra parte la dirección y fuerza del viento no difiere sensiblemente en esta preetapa y la siguiente,como nos indican las imágenes siguientes los archivos meteo en las regiones,fechas y horas de vuelo nocturno.
Un misterio más de la dama,que tal vez algún día aclaremos.
1ª ETAPA:ESPAÑA-FRANCIA
El 18/3 con dos buenas loc tipo 2 y 3 a las 18 y 21 h UTC nos indica que hizo la primera etapa y en parada. (“stopover”) cualquiera de las dos noches 16-17 o 17-18 El necesario periodo "off" (recarga de batería) de 48 horas es causa de esas lagunas,que a veces podemos superar por las horas de captura y proximidad en las loc. De todas formas no tienen mayor importancia, salvo alguna circunstancia excepcional, de condiciones migratorias difíciles como pueden ser los vientos cambiantes.
Hace la parada en un territorio rural del Departamento de Cher en la región Centre muy proxima a la comuna rural de La Villate equidistante en 2km de la ciudades de Vesdun y Culan cerca del límite con el departamento de Allier en la región de Auvergne . La loc 3 a las 18 h en la pradera y borde de un bosquete nos sugiere está reponiendo fuerzas Sigue allí hasta el día 21.
2ª ETAPA: FRANCIA(Centre)-FRANCIA (Franche Compte)
En la madrugada-noche del 22 / 23 sobrevuela Auvergne y Argos la localiza el día 23 en La región Franche Compte departamento de Doubs a 1 Km del núcleo urbano rural de Vergrane y a dos de Viethorey territorio rural de pastos y cultivos con bosquetes intercalados donde permanece en “stopover” hasta el día 29/3. Entre vuelos etapa y descansos estuvo 13 días en Francia.
3ª ETAPA:FRANCIA-ALEMANIA
Hace el descanso en el distrito de Neu-Ulm, frontera con el de Ulm ambos del estado federado de Baden-Wurtemberg. Karelia hace el stopover en un terreno mas bien rural con bosquetes agrupados en una mancha de 5X2 Km muy próximo a los núcleos urbanos de Unterweiler (1Km) o el de Donaustetten a orillas del Danubio.
Es una etapa mas larga que las precedentes .Sobrevuela la Republica Checa y el 3 de Abril a las 4 de la madrugada ya está en Polonia en stop, por lo que debió de llegar el 2,viajando la noche del 1 y la madrugada del 2.
Afortunadamente el día 18, a las 19h el satélite Argos Metop-A, despeja nuestros temores. Sabemos ,que, se encuentra en Ucrania en el sur del departamento de Liuboml en el Oblast o Provincia de Volyn .Nos lo indica con una loc 2 de precisión entre 250 y 500m.
El 23 de Abril finaliza etapa que la llevo de Ukrania a Bielorrusia 490Km. haciendo la parada en el Oblast de Homyel y dada su trayectoria a poco mas de 100Km de la frontera con Rusia distrito de Briansk. Corrigió un poco la deriva que la llevó al N de Ukrania en vez de a Bielorrusia como en la anterior etapa apuntábamos.
En la madrugada-noche del 22 / 23 sobrevuela Auvergne y Argos la localiza el día 23 en La región Franche Compte departamento de Doubs a 1 Km del núcleo urbano rural de Vergrane y a dos de Viethorey territorio rural de pastos y cultivos con bosquetes intercalados donde permanece en “stopover” hasta el día 29/3. Entre vuelos etapa y descansos estuvo 13 días en Francia.
3ª ETAPA:FRANCIA-ALEMANIA
A las 2.45 de la madrugada del día 29 el satelite NOAA19 (alias P) nos indica que aún está en “stop”en Francia. El 31/3 el NOAA 17 (Alias M)a las 10,57 nos la detecta en Alemania, por lo tanto la tercera etapa la llevó a cabo en la noche del 30,y la madrugada del 31. Descanso de dos días.
Con razonamientos similares, podemos obviar el inconveniente citado de las 48 horas “off”cuando coincide con los inicios y finales de etapa.
Hace el descanso en el distrito de Neu-Ulm, frontera con el de Ulm ambos del estado federado de Baden-Wurtemberg. Karelia hace el stopover en un terreno mas bien rural con bosquetes agrupados en una mancha de 5X2 Km muy próximo a los núcleos urbanos de Unterweiler (1Km) o el de Donaustetten a orillas del Danubio.
4ª ETAPA:ALEMANIA-POLONIA
Es una etapa mas larga que las precedentes .Sobrevuela la Republica Checa y el 3 de Abril a las 4 de la madrugada ya está en Polonia en stop, por lo que debió de llegar el 2,viajando la noche del 1 y la madrugada del 2.
Repone fuerzas y combustible hasta el 10
El dia 5 recibimos tres loc de tipo A agrupadas que nos confirman sigue en la zona. El día 8 seis msjs en diferentes horas sin loc pero los sensores temperatura y movilidad con cifras correctas que nos confirman su buen estado.
El dia 10 solo una loc B en la zona y sensores correctos.
Luego silencio......
Es preocupante el silencio pues nunca había faltado a la cita, máxime,pensando que en su trayectoria bien podía atravesar Bielorrusia y la caza de la becada al paso y "croule" está abierta en Bielorrusia desde el 1 de Abril.
Se asienta en una mancha boscosa del distrito polaco de Mikolowswki en el límite fronterizo del de PsZcynski.
5ª ETAPA: POLONIA-UCRANIA
Afortunadamente el día 18, a las 19h el satélite Argos Metop-A, despeja nuestros temores. Sabemos ,que, se encuentra en Ucrania en el sur del departamento de Liuboml en el Oblast o Provincia de Volyn .Nos lo indica con una loc 2 de precisión entre 250 y 500m.
6ª ETAPA: UCRANIA-BIELORUSIA
El 23 de Abril finaliza etapa que la llevo de Ukrania a Bielorrusia 490Km. haciendo la parada en el Oblast de Homyel y dada su trayectoria a poco mas de 100Km de la frontera con Rusia distrito de Briansk. Corrigió un poco la deriva que la llevó al N de Ukrania en vez de a Bielorrusia como en la anterior etapa apuntábamos.
El biotopo no parece muy apto. Hay un predominio de extensas praderas con explotaciones de ganado vacuno y poco arbolado. Está en las proximidades de una vía ferrea a las 20 UTC, suponemos alimentándose. Como la loc B solitaria no es precisa, tambien suponemos se refugie en algún bosquete de la zona.
Etapa corta, de solo 158 Km hasta Distrito u Oblast de Briansk y a unos 40Km de la frontera entre ambos países
Localizada los días 26 y 28,en “stopover” tal vez siga ahí hasta el 30. Biotopo similar al anterior más arbolado ,y con menos señales de presencia humana
8ª ETAPA: BRIANSK-VLADMIR.
Es una etapa de 506 Km sobrevolando los distritos de Kaluga y Moscú haciendo “Stopover” en el Vladmir.
El dia 1 de Mayo.En horarios entre la 10 y las 17 es detectada 4 veces en el Oblast o región de Vladmir, a tres Km del núcleo rural o derenvya de Afanasovo territorio muy ganadero bosques y pastizales como nos ilustran las imágenes de Panoramio en Google.
9ª ETAPA : VLADIMIR-SVERDLOVSK
Lo de la distancia, merece una cierta consideración.
El día 1 de Mayo cuatro satélites diferentes desde las 10 a las 17h la localizan en Vladmir (ya comentado) y el dia 4 de la 1 a las 5 de la madrugada los satélites Argos: K L M y A nos dicen que está en la región de los Urales distrito de SVERDLOVSK a 1250 Km ni más ni menos.
Muy importante es que las localizaciones muy próximas en esas cinco horas de la madrugada del día 4/5, nos indican que está en Stop, por lo tanto tuvo que haber llegado el 3.
Volvemos a repetir el inconveniente del periodo 48 en “off” o silencio obligado para la recarga de batería.
Entonces se nos plantea la duda: ¿levanto el vuelo en la noche del 1, llegó en la madrugada del 2 a un distrito intermedio pongamos Kirov o Udmurtia, Descansó las horas diurnas del 2, salio ese mismo día y llegó en la madrugada del 3? O......¿se merendó de una tirada esos 1250 Km?.
Si hubiera tenido unos vientos de cola fuertes, es posible, pero revisando el historial vientos en esos dias en el servidor meteo rusia de los distritos Vladimir (donde arrancó) el de Udmurtia por donde pasó y el de Sverdlovsk a donde llegó el promedio de fuerza del viento es de 4m/s.
Adjuntamos las imágenes de los informes del servidor Ruso estaciones meteo de los tres oblast o regiones de salida la intermedia y la de llegada Vladimir. Udmurtya y Sverdovlsk.
Adjuntamos las imágenes de los informes del servidor Ruso estaciones meteo de los tres oblast o regiones de salida la intermedia y la de llegada Vladimir. Udmurtya y Sverdovlsk.
En ellas podemos comprobar que la velocidad del viento no rebasa pues los 14 Km/h. Sí, que eran favorables del W pero...por mucho empuje que le hubieran dado es difícil que alcanzara los 90 Km/h. Si a eso unimos la brevedad de las horas nocturnas propicias al vuelo migratorio, de unas seis en ese mes y latitudes, llegamos a la conclusión, que fueron dos etapas con un descanso de solo un dia, las que la llevaron desde el centro de Rusia a los Urales, con un “stopover” intermedio posiblemente en Udmurtia o Kirov. Por allí anduvo la becada Astur en el 2007, pero nunca se acercó a los Urales.
10ª ETAPA: SVERDLOVSK-SVERDLOVSK
Ya en el distrito Federal de los Urales oblast o región de Sverdlovsk en la noche del cinco y madrugada del seis hace la 10ª etapa relativamente corta dentro de la misma región.
Hace "stopover" a poco más de 1Km del núcleo rural de Novgorodova a lo que se ve con tierras ,muy cultivadas, y pequeñas manchas verdes boscosas donde con una precisión menor a 250,m (loc 3 ) el NOAA 17 alias M nos dice está refugiada en la zona boscosa del icono ya que a las 2,23 UTC es de día en la zona.
11ª ETAPA: SVERDLOVSK-OMSK
El 6 de Mayo a las 16,43 UTC (las 4,43 PM) en Sverdlovsk ya hace una hora que anocheció como podemos comprobar en la imagen del Software Google earth y está en el mismo sitio que a las 12,27 UTC. Podemos pues afirmar que continua en stopover”.
El dia 9 ya esta descansando en el oblast o Distrito de Omsk después de haber sobrevolado el de Tuymen. Entonces pudo hacer la etapa, y llegar en la madrugada del 8 o del 9, según que hubiera salido en la tarde noche del del siete o del ocho.
Descansa en un biotopo de abundante bosque y tierras de cultivo en las proximidades de los núcleos rurales Prokovka y Petrovka.
12ª ETAPA: OMSK-NOVOSIBIRSK
Descansa el 9 y el 10. Inicia la etapa en la noche del 11. A las 16,40. está anocheciendo en Omsk y es detectada por el Metop-A aún en la zona, pero 4 horas después el NOAA 19 (alias P ) la localiza a 222 K del punto de partida ,lo que daría un promedio de velocidad de vuelo de 55 Km/h. Aún es detectada dos veces mas, la última a las 00,18 horas madrugada del 12. Consultado el software Google earth ( horas de luz) en Novisibirsk, ya está amaneciendo y finaliza la etapa..
En la inmensidad de estos bosques mixtos encuentra refugio y alimento.
13ª ETAPA: NOVOSIBIRSK-NOVOSIBIRSK
El día 12 de Mayo a las 00 UTC ya amaneció en Novosibirsk y el 14 está a 190 Km al SE en el mismo distrito y muy próxima a la frontera con el Oblast de Tomsk. Cambió de rumbo. Es la segunda vez que lo hace desde que rebasó los Urales. Desde Sverdlovsk a Omsk etapas 10 y 11, lleva dirección SE.
En la siguiente nº 12 Omsk-Novosibirsk cambia la dirección al NE, y en esta como indicamos nuevamente al SE.
Consultados los archivos del servidor ruso del tiempo, en la estaciones con las coordenadas más proximas, siempre encontramos cambios en la dirección, del viento en el sentido de los desvíos. Pero como los vientos son flojos, se puede pensar, que Karelia, no tenga la habilidad señalada por los ornitólogos cientificos, de corregir las pequeñas derivas a causa del viento flojo durante el vuelo. En el caso concreto de esta etapa la estación consultada fue la de Severnoe - #29418 (56°21'N 78°21'E) cuyas coordenadas coinciden con el trayecto de Karelia.
Comprobamos que soplaron vientos del N de intensidad media 4m/s.
Comprobamos que soplaron vientos del N de intensidad media 4m/s.
Biotopo difícil de interpretar por la pequeña definición ahí, de las imágenes Google earth.,pero se puede adivinar similar al anterior: bosques inmensos con extensos lagos lagunas y poca presencia humana.
14 ª Y ÚLTIMA ETAPA: NOVOSIBIRSK-TOMSK
Llegó a su destino, fin de la aventura migratoria prenupcial en la madrugada de 15 o del 16 de Mayo, dos meses después de su inicio. A las 21,35 el satélite europeo METOP-A del programa Argos, la detecta en el Oblast o región siberiana de TOMSK, y allí continúa y en buenas condiciones hasta el día de la fecha.
Esta asentada a 41 Km al este de la capital Tomsk del oblast o región del mismo nombre. Su biotopo es el típico del inmenso bosque de la taiga siberiana. Los árboles más frecuentes son el alerce, el pino, el cedro siberiano y el abeto.si bien en la franja meridional donde está asentada Karelia tambien hay bosques mixtos de la taiga, y cinturónes boscoso de transición formado por árboles caducifolios, como el abedul, el sauce y el chopo. Escasa presencia humana, pero intensa explotación maderera, como podemos observar en la imagen.
Por otra parte nunca estuvo en el Distrito u Oblast Siberiano de Kamerovo. solo dos localizaciones B aisladas el 17 del 5 y el 22 del 5 la sitúan ahí, frente a las 48 que la sitúan en el lugar descrito de Tomsk.Repetimos que estas emisiones B aisladas, no tienen en absoluto ningún valor de localización. Podriamos poner como ejemplo cantidad de ellas que pseudolocalizan a las becadas estacionadas (no volando) en medio del Ladoga o del Onega o a bastantes kilómetros de la costa del Báltico. Ya citamos tambien el caso la Astur, que por la misma razón de una emisión B se pretendió que había rebasado los Urales, cuando en la emisión siguiente las localizaciones fueron donde siempre en el Oblast de de Kirov donde se había estabilizado, y de donde nunca se movió hasta su desaparición en el mes de Septiembre.
A nuestro entender, hay dos estudios pendientes, importantes:
1º) Determinación del sexo cromosómico por el estudio del ADN en pluma que nos puede aclarar algo sobre su comportamiento o desplazamientos en el bosque como el citado.
2º) Determinación del isótopo estable en pluma DEUTERIO, como marcador de origen o procedencia (véase el enlace ). que nos puede despejar la duda, de si verdaderamente hay becadas Siberianas invernantes en Europa, o simplemente una emigración accidental, por un error de navegación,debido a la circunstancia que fuera.
Mucha tela que cortar, pero con buena voluntad factible.
Las cifras D precipitación agua de lluvia, en las coordenadas de su bosque, y en los meses de Junio Julio y Agosto las podemos obtener con relativa facilidad en las bases de datos de los organismos internacionales IAEA/WMO.
Tal vez, al igual que Navarre y Astur, el isótopo pluma D, presente la coincidencia RTVS-CCB (véase en este enlace) o tal vez no. En el primer caso no dudaríamos de calificarla como Siberiana. En el segundo, solo la excepción que confirma la regla..
Y este es el viaje de Karelia, descrito con el mayor rigor posible, despues del análisis de las 113 emisiones recibidas en el trayecto migratorio, valorando, tipo de localización, fecha, dia y hora de recepción, sensores de temperatura, carga de batería, movilidad,circunstancias meteo, como horas de luz y vientos. Nos lleva tiempo, pero lo encontramos apasionante. Si has tenido paciencia de leer hasta aquí, espero que que el viaje acompañando a Karelia también lo consideres así,
jjfuentearcea@gmail.com
OTRAS REFERENCIAS:
http://rtvs.ccbp.org/
http://www.euskonews.com/0383zbk/gaia38302es.html
http://www.euskonews.com/0433zbk/gaia43302es.html
http://ret007ie.eresmas.net/AWEB/Inicio.htm
http://www.diariovasco.com/v/20100522/al-dia-sociedad/karelia-becada-dibujo-nuevo-20100522.html
Consideramos muy interesante la recopilación de todos los conocimientos científicos sobre la becada del profesor Enrico Cavina en su Web http://www.labeccacciascientifica.it/ y en el capítulo del mismo puesta al día de esos conocimientos. En http://www.labeccacciascientifica.it/aggiornamenti.asp también trata de la RTVS-CCB