martes, 18 de mayo de 2010

LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL DE LA BECADA LAGUNA2

                EN SEGUIMIENTO RTVS-CCB-2010


VISIÓN GLOBAL




                         CAPTURA, SUELTA Y ANDANZAS




Desde el 10/2 al 25/3 permanece Navarra zona de captura y suelta Se mantiene por el día refugiada en el macizo boscoso al norte del rio Arakil y por la noche alimentándose en las praderas y tierras de cultivo El 22/3 . a las 20 h UTC con una loc 3 de máxima precisión (menos de 250m ) se encuentra al sur de Bakaiku. Y tres dias después es localizada por ultima vez en las proximidades de la zona captura y suelta



De los 20 mensajes Argos recibidos solo figuran en la imagen los que tienen garantía de precisión ( loc 1, 2 y 3).



1ª ETAPA NAVARRA ESPAÑA-AUVERGNE FRANCIA

El recorrido de la primera etapa Navarra –Aubergne de 534 Km. no está mal. La ayudan vientos del O pero que al mismo tiempo le ocasionan una deriva del eje migratorio NE hacia el E,que luego corregirá.
















“STOPOVER” (DESCANSO) AL FINAL DE LA PRIMERA ETAPA
El 27 a las 20h esta en las proximidades de La Chaise-Dieu comuna francesa, del departamento haute Loire de la región de Auvergne, límite con el de Puy de Dome .
Pudo haber llegado en la madrugada del 26 descansando el 26 y el 27












SEGUNDA ETAPA. FRANCIA REPÚBLICA CHECA

El 27 de Marzo los satélites Argos NOAA16.(Alias L) .a las 18.42 .el Metop A a las 20.32 y el NOAA17 (alias M ) nos envían unas coordenadas que indican permanece en el dep. Haute Loire de Auvergne  Dos horas mas tarde a las 22.14 el mismo satélite europeo METOP-A ya lo localiza en el departamento Rhone, de la región Rhone Alpes. Por lo tanto está en el comienzo de la segunda etapa en la noche de 27 /3
El 30/3 el NOAA(19 alias P)nos dice que llegó a Chequia
Esta segunda etapa da un poco que pensar. El 27 en Francia y el 30 en Chequia. Son 933 Km. Entonces la duda es si con el viento fuerte de cola y del O lo hiciera en una noche, aunque la desviara de su ruta (luego veremos esa incidencia) o bien ... viajó la noche del 27 y llego de madrugada a Alemania el 28 descansó 28 y 29, reanudó el vuelo y llegó a Chequia el 30.
Cualquiera de las dos hipótesis puede ser válida. Es una de las limitaciones ya citadas aún no superadas de la RTVS, por la necesidad de los periodos off 48 horas para la recarga de batería.



“STOPOVER”AL FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA

Con las reservas citadas sobre el día de llegada El día 30 a las12 del mediodía Argos la localiza en el distrito de Jihomorawsky en el limite del distrito de Vysocina al norte de la República Checa y Proximo a la frontera con Austria al sur. El biotopo como podemos ver son pequeños núcleos rurales, tierras de cultivo y bosquetes que le sirven de refugio.



TERCERA ETAPA: CHEQUIA-POLONIA

La tercera etapa es breve solo 179 Km. La lleva a Polonia, pero en ella podemos constatar algo muy interesante en la dinámica migratoria : el componente orientación y navegación Su destino según programa genético heredado como veremos es el distrito ruso de Stalingrado. Los vientos de componente oeste en las dos primeras etapas la desvían hacia el SE y de seguir así llegaría a Rusia Central. Por lo tanto corrige la deriva casi 60º (véase la imagen siguiente y la global inicial,goniómetro incluido ) y el nuevo eje migratorio, salvo nuevas derivas la hará navegar hacia su destino.



Posiblemente existan otras observaciones en ornitología científica de otras especies en seguimiento vía satélite, pero en la becada seguro que no y pienso esta es una aportación más del CCB demostrativo y científico de lo ya demostrado con el experimento clásico de "Perdeck" con los estorninos desplazados artificialmente mediante captura y traslado de su vía migratoria

































“STOPOVER” AL FINAL DE LA 3ª ETAPA

El dia uno de Abril a las 20 horas está en Polonia y el siguiente la 1 ,2 y 3 horas de la madrugada en coordenadas similares, a 4Km en el distrito o región administrativa polaca de Zloty . Baja Silesia SO de Polonia frontera con la republica checa El hecho de localizaciones sucesivas con las mismas coordenadas, nos indica que está en descanso, recuperando energias y aprovisionándose de combustible para la próxima etapa.
Teniendo en cuenta la loc precedente es de suponer, ya llegó en la madrugada del 30. Parece zona favorable con bosque de refugio, tierras de cultivo y praderas ,además de un pequeño lago de los muchos Glatzer Neisse afluente del Oder.Biotopo similar al de Chequia



CUARTA ETAPA POLONIA- POLONIA

Pequeño “stopover” previo al vuelo 4ª etapa Polonia Polonia donde aparece el dia 4 a las 9 de la mañana en la frontera norte Polonia Kaliningrado. Aquí se toma un largo descanso permaneciendo hasta el 12/4

















“STOPOVER” AL FINAL DE LA 4ª ETAPA

Las loc mas precisas del “stopover”, tipo 1 y 2 nos las da el día 7 sobre la 1 de la madrugada en las proximidades del municipiode Srokowo – comunidad rural de Guja En Condado de Kętrzyn. Excelente biotopo con un bosque de 24 Km2 tierras de cultivo y abundantes lagunas.



QUINTA ETAPA: POLONIA- RUSIA

Despues del descanso de 8 días en la frontera Polonia Kaliningrado hace un vuelo de 620 Km cruzando Kaliningrado Lituania Letonia bordea la frontera sur Estonia y Argos la localiza el 14 en el distrito ruso de Pskov.














"STOPOVER" AL FINAL DE LA 5ª ETAPA

Permanece cinco días en descanso y aprovisionamiento de combustible
















SEXTA ETAPA: PSKOV-LENINGRADO

Sale de Pskov en la noche del 19 y a las 21 UTC ya cruzó la frontera con el distrito de Leningrado en vuelo medio de 234 Km. Llega pues en la madrugada del 20,aunque Argos no la detecta hasta el 22 por el obligado descanso recarga 48 h ya citado del PTT.










“STOPOVER” AL FINAL DE LA 6ª ETAPA

Permanece desde el 22/4 al 25/4 en un biotopo poco habitado con más predominio de bosque que de tierras de cultivo con alguna pradería intercalada y a 30 Km del Ladoga
















SÉPTIMA ETAPAY FIN DE RECORRIDO

Como a las 0 horas del día 25/4, permanece en el “stopover”,la última etapa también corta se supone la hizo en noche del 26, madrugada del 27 siendo localizada a las 9,53 del 27/4 con una precisión de menos de 1Km (loc 1) por el satelite Argos NOAA 18 (alias N) en lo que será su zona bosque de cría fin de la aventura prenupcial migratoria donde al día de hoy permanece con buen estado de salud. Le deseamos dure mucho. Una vez conocido su sexo, al igual que las otras por el análisis ADN pluma, con la buena información que nos envía veremos si hace rondas nocturnas tipo cortejo “croule” si es macho o mas bien se dedique al cuidado de una nueva prole. Sencillamente apasionante.

YA ASENTADA

Y aquí la tenemos en su biotopo de cría en la margen este del Ladoga, frontera con Karelia. Las imágenes Google tienen poca definición en la zona, pero por comparación con otras similares y las imágenes Panoramio, hay bosque más que suficiente incluido el fluvial en las márgenes de los dos brazos del rio Svir, afluente del Ladoga.
Las localizaciones resaltadas con elipse en horas nocturnas o madrugadas del mismo día 5 de 5 nos indican una movilidad nocturna más propias de un macho explorando su territorio en busca de hembras mas bien que de alimento. Cuando sepamos el sexo, si seguimos con buena información de localizaciones saldremos de la duda.
En cualquier caso le deseamos éxito en la perpetuación de la especie. Que no nos desaparezca su señal a últimos de Agosto o principios de Septiembre, y que regrese a España en emigración postnupcial, dejandonos constancia de ello al igual que lo hizo a la ida, para poder documentar científicamente la primera emigracion postnupcial de una scolopax rustícola del paleartico occidental.
Lo mismo deseamos a las otras dos y especialmente a Karelia que sigue avanzando por Siberia,dándonos sorpresas y alegrías, por ser el primer caso documentado del salto más alla de los Urales.
AMEN Y AMEN