miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN

                          
                                  LA BECADA


             LA ARCEA “XANA” la Reina del Bosque




¿Quién es? ¿ Porque interesa al principio y luego apasiona a quienes nos acercamos a ella con afán de conocimiento.?
Las condiciones personales de cazador, ornitólogo, artista o escritor:, unas veces separadas y otras reunidas en la misma persona, hacen aparecer abundante literatura e iconografía desde mediados del siglo dieciocho, más en el diecinueve, y continua, con mas vigor, en el siglo veinte y actual .
A finales del veinte y principios del veintiuno la presión cinegética sobre ella aumenta de una manera preocupante para los colectivos conservacionistas, que temen por su porvenir y los cazadores se empeñan en su conocimiento mas científico, para propiciar una caza sostenible .Es decir, se quiere tener un conocimiento razonado y probado, dentro de lo posible, de su morfología, reproducción, hábitat, alimentación y emigración de su biología en el más amplio sentido de la palabra.
Sin restar ningún mérito a los ornitólogos, debemos admitir que, son, somos los cazadores los más prolíficos en cuanto a literatura se refiere y los mas interesados en su conocimiento, hasta el punto de convertir una afición en pasión. Estamos literalmente cautivados por ella y la llamamos, la reina y la dama del bosque, el espíritu del bosque, la bella , la del manto dorado, la de los ojos de terciopelo, e incluso la amante absoluta, por algo tiene nombre de mujer. Yo propongo un calificativo más “La Xana”. Un buen amigo becadero así la calificó y yo me adhiero, máxime teniendo en cuenta que las “Xanas” son diosas de la mitología Astur. Viven en las umbrías del bosque, su leguaje es el murmullo de los arroyos o el de la suave brisa, que mueve las hojas de los árboles. Son mas visibles en las penumbras del amanecer o atardecer, y son el polo opuesto de las brujas (así llaman a la reina en alguna parte).


Los franceses, que no los únicos, han contribuido mucho a estos piropos.
La caza, la actividad cinegética está ahí y como admiten los Convenios Internacionales y las dos Directivas de la UE es compatible con la Biodiversidad, siempre que su práctica sea racional con vistas a que sea sostenible
No dudamos en afirmar que la caza de la arcea es la excelencia deportiva de todas las modalidades cinegéticas. Bástenos decir que en una temporada buena 3,53 horas para verla y 9,43 para cazarla
Así lo pudimos comprobar en nuestros estudios de temporada al frente de la Comisión de Biología CCB 99-00...2001-2002) En las temporadas mediocres o malas.(2002/2003 2006-2007) se pueden duplicar y hasta triplicar esos tiempos. No olvidemos que son promedios que las olas de frío como la pasada 2008-2009 incidirá negativamente en las temporadas venideras
No nos desveló ni mucho menos sus misterios, siendo esta, la causa de las contradicciones que encontramos en su literatura, Los Investigadores, más modernos como, Fadat, Ferrand Gossman o más clásicos Spano Fraguglione y Garavini, entre otros( no siempre de acuerdo en sus teorías,) y las sociedades de cazadores como el CCB, el Club National De Becassiers, La similar Italiana contribuyeron con sus estudios y publicaciones a confirmar o rectificar hipótesis sobre su comportamiento Prácticamente todos los Países tienen asociaciones, que promueven el conocimiento de la misma, desde los citados en La Europa Occidental al club de amigos de la becada en Rusia.
La bibliografía literaria es amplia . Empezando por nuestra casa, Arredondo,el Conde del Rincon, la duquesa de Maura Punget o Castroviejo, fueron o son apasionados escritores siendo sus magnificas obras, mas de carácter venatorio que de investigación propiamente dicha.
Allende nuestras fronteras lleva la voz cantante Francia, en publicaciones literarias y científicas ,pero no pretendo, hacer una recopilación exhaustiva, (ya que no pretendo que esto que escribo tenga nivel académico) lo cual que no haría mas que cansar al lector, Tampoco intento escribir sobre la becada amparado solo en citas bibliograficas. Y en muchos capítulos expondré lo que creo modesta pero original opinión . Según el tema o capítulo a tratar, se hará referencia breve a los Symposium o comunicaciones recientes y como no a las cada vez mas frecuentes e interesantes Webs o páginas en Internet. En lo posible irá respaldado por material gráfico que haga mas comprensible o amena la lectura.
Las contradicciones son manifiestas no solo en los autores clásicos sino también en los actuales , científicos, que disponen de técnicas, sofisticadas como el radiocontrol, en constante perfeccionamiento e investigación en el cual participa el CCB a través de su Comisión de Ciencia .O el Deuterio en pluma como marcador de origen. Un estudio personal publicado en internet que se puede leer íntegramente pinchando en este enlace
En la actualidad, cualquier estudioso de la becada encontrará extraño el comportamiento del mundo científico, que se desdice de conclusiones previas, como el estado poblacional de invernantes y nidificantes.
Nuestro análisis e interpretación de esa llamémosle, poca seriedad, nos ocuparemos de ello,en el blogg CAZA SOSTENIBLE.
Es curioso la constante llamada a los estudios serios o los avances en el terreno técnico y científico, para la interpretación de la Directiva Aves cuando, ellos mismos y a la vista de los hechos comprobados aparentan tan poco
Los programas de anillamiento, aclaran algunas parcelas de su vida como la emigración, el grado de presión cinegética a través de los índices de supervivencia o el complementario de mortalidad.
Los isótopos estables en pluma, y en especial el deuterio,significan un gran avance en la determinación de sus orígenes, como demuestra la ornitología científica en otras aves. Ya hay estudios, publicados on line.
El seguimiento migratorio via satélite o RTVS, es una modalidad espectacular en la cual el CCB es pionero.
Los estudios geneticos pueden identificar subpoblaciones invernantes, y sería muy importante para determinar el grado de Declive poblacional por el estudio comparativo de la variabilidad genética (alelos) entre las poblaciones actuales y las de hace 50 o mas años por el ADN de ejemplares de taxidermia (ver esta dirección) . El resultado sería inapelable, e impondría limitaciones en su caza y por ello precisamente, creemos hay poco interés en llevarlo a cabohttp://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2012/09/genetica-becada-y-caza-sostenible.html

Prácticamente todos los Países Europeos tienen asociaciones de cazadores, o programas que promueven el conocimiento de la misma, siendo de destacar el Principado de Asturias con los recientes censos de becadas autóctonas y los programas de anillamiento y seguimiento. de las poblaciones invernantes por Biogestión y la reciente creación de un equipo de anillamiento CCB, con unos resultados iniciales muy buenos por el número de capturas en relación a otros equipos.
Y Nuevamente nos preguntamos ¿quien es?
Resumiendo: en definición ornitológica
Es un ave del orden de los caradriformes, grupo de los limícolos , familia escolopacide, genero scolopax y especie scolopax rusticola
El orden de Caradriformes lo comparte con las gaviotas y alcas en el grupo de los limícolos con los ,chorlitos, chorlitejos o vuelve piedras. En la familia escolopacide tiene varios parientes en subfamilias scolopacinae en agachadizas ostreros archibebes agujas, correlimos, zarapitos, etc.
Y en estudio anatómico:
El cráneo es del tipo llamado por los anatomistas esquizognato, pues la mandíbula superior está soldada al frontal al contrario que otras especies. Es cuadrado y comprimido lateralmente con las orbitas altas separadas por delante y desplazadas hacia atrás .Hasta llamaron la atención al ex Presidente Francés Francois Mitterand cuando en su libro la abeja y el Arquitecto cita a la becada como un pájaro con la cabeza al revés( Fadat ) Las orbitas Grandes Ocupan los dos tercios de la bóveda craneal Como veremos mas adelante en el estudio de la visión.
A tal cráneo tal cabeza. Proporciona muchas ventajas y solo un pequeño inconveniente. Sus arcos superciliares son prominentes y vistos de frente cóncavos. Ello unido al tamaño del ojo, puede explicar en parte lo que pudiéramos llamar mirada cautivadora.
El pico
El pico largo, oscila entre 70 y 80’ mm. Aunque ligero es un buen instrumento perforador y está perfectamente adaptado a la búsqueda de alimento en el biotopo en que se desenvuelve, por el día el bosque y por la noche la pradera. Tiene capacidad mecánica de perforar, apartar apalancar y voltear, tiene la ventaja de poder abrirse solo en la punta como la pinza de un cirujano en un agujero mínimo, para apresar la lombriz o larva dentro de su amplia dieta Con un complicado sistema un músculo situado en la pared posterior de la orbita bascula el hueso cuadrado y junto al movimiento de adducción o aproximación de las dos ramas de la mandíbula inferior. Reconozco que es difícil de comprender lo expuesto pero quien quiera comprobarlo no tiene mas que presionar la base del pico de la becada para que se abra la punta.
Siendo el movimiento de pinza de la punta del pico fundamental en la obtención de alimento, y considerándolo como una de sus maravillas le dedicaremos un capitulo aparte.
Tiene las funciones fisiológicas de gusto, tacto y transmisión vibratoria y olfativa Las primeras residen en los corpúsculos sensitivos táctiles y, gustativos, llamados de Herbst, que se alojan en unas rugosidades del tercio anterior del pico. Solo son observables a las ocho o diez horas de estar la becada muerta. Es pues un efecto postmortem en relación a la deshidratación de la becada muerta. Nunca se observan en la becada recién cazada y me extraña mucho que en ningún libro de los leídos se haga referencia a este detalle. La función olfatoria la potencia con las dos líneas acanaladas de la mandíbula superior además de dar cierta rigidez conducen las emanaciones de la presa hacia ambas fosas nasales cuando tiene el pico hundido en el suelo Observando la alimentación de becadas heridas y cautivas vemos que durante una fracción de segundo después de introducir el pico en una galería de lombriz se detiene, en ocasiones cambia el ángulo de penetración y luego extrae la lombriz O sea que con el pico detecta el sabor u olor de la lombriz o de su rastro , pero ¿también la oye?,
Dado el interés que nos despertó su posible función en el sentido del olfato, llevamos a cabo un estudio sobre la importancia que tiene en la becada .Estudio basado en la anatomía comparada y que se puede leer en este enlace.El sentido del olfato en la becada
El oído u órgano esteto acústico, también tiene unas características propias, estando situado mas abajo y delante de la cavidad orbitaria, que el resto de los pájaros, en conexión y articulación con el hueso cuadrado con el hueso cuadrado por una fina capa de tejido conjuntivo muy rica en terminaciones nerviosas. Tiene un diámetro entre 7 y 9 mm El hueso cuadrado u os carré de los franceses en conexión con la mandíbula superior y con el oído es visible en parte como una prominencia en la pared anterior del conducto auditivo externo, que en realidad es la articulación cuadrado, rama palatina inferior. Véanse texto e imágenes del capítulo pico pinza quirúrgica.
Distinguimos entrada u orificio auricular , conducto auditivo externo, tímpano y oído interno. Mientras los primeros u oído externo tiene la función transmisora el oído interno tiene la función receptora y la del equilibrio. Que también es excepcional su oído interno, nos lo hace suponer la gran amplitud de celdillas, que rebasan la orbita hacia atrás , que serían el equivalente de la mastoides humana y que hacen de caja de resonancia de las percepciones vibratorias. El otro componente del oído interno el órgano del equilibrio y de situación corpórea espacial, no es menos eficiente y permite a la becada, las evoluciones sorprendentes, aceleraciones y frenados dentro de la espesura del bosque. Añadiendo el campo de visión completo le permite el análisis instantáneo de la situación, para huir eficazmente del peligro ,salvo cuando se tropieza con el pirata del Bosque, el azor, que conoce su déficit en el campo visual antero inferior. De ello hablaremos a continuación en el estudio del ojo. Siguiendo con la conexión del hueso cuadrado con el pico a través de la barra palatina superior Fig. y con el oído y su sistema de amplificación nos hace suponer, que las vibraciones captadas en el pico por los corpúsculos de Herbst puedan también ser transmitidas al oído. La posición de este y la rica inervación de la conexión con el hueso cuadrado, alientan esta hipótesis.
La becada pues con su oído privilegiado, no solo siente las lombrices, larvas, tijeretas, ciempiés o pequeños escarabajos sino que también detecta la mínima fricción de la pata de la jineta, o la marta o el zorro, en la hoja húmeda y el musgo del bosque o el sonido apagado del vuelo de las rapaces nocturnas. Y eso que nuestros amigos cantabros la llaman sorda.
La vista. El ojo es voluminoso con un peso promedio de tres gramos. Ya señalamos su situación cuando hablamos de las orbitas, mas arriba y atrás en el cráneo que ningún pájaro. Parece ser debido a un mecanismo evolutivo de adaptación a su medio el bosque donde el enemigo puede estar atrás o arriba y por tanto debe vigilar esos planos sin traicionar su presencia con movimientos de cabeza. Cuando hablemos de los enemigos naturales de la becada nos extenderemos mas sobre ello. .La retina donde están situados los fotorreceptores se extiende hacia delante contactando con la inserción del iris, la llamada pars serrata y con este abierto al máximo en la visión nocturna permite un mayor ángulo visión en cada plano ocular . Estos fotorreceptores fueron estudiados por m. Malhie (1978), y permiten afirmar, tanto su densidad como riqueza y especificidad para la visión diurna y nocturna. Su agudeza visual es excelente y solo con el juego del iris, permite la entrada justa de luz según el momento. Tiene la ventaja sobre las rapaces o el chotacabras, que no necesita mantener los ojos semicerrados durante el día.
Si a eso unimos su visión periscópica con los ojos hacia arriba y hacia atrás, que le permiten dominar prácticamente todo el campo visual, sin mover la cabeza Destaquemos que el ángulo visual es completo en el plano horizontal de 360º.Cada ojo en los planos laterales por tanto independientes abarca 205º y muy importante hacia delante posee una visión binocular de 20º y hacia atrás de 30º. Esta visión binocular es decir con ambos ojos es muy importante porque es estereoscópica, aprecia formas y relieves y sirve para calcular distancias. Por tanto analiza exactamente hacia atrás y adelante la distancia del peligro o del predador. Las rapaces tienen la visión estereoscópica muy desarrollada, para calcular las distancias de sus presas en los ataques, pero el inconveniente de ser solo hacia delante. Los halconeros o los observadores de la naturaleza saben muy bien, que cuando acuchilla a una presa y la rebasa vuelve la cabeza hacia atrás a ver lo que pasó. Pues bien la becada emplea esa visión estereoscópica para defenderse del predador y la gran ventaja es que no tiene que volver la cabeza para hacer un regate ante un ataque del azor, o interponer un árbol o matorral entre ella y la escopeta.
Volviendo a la estructura del ojo si añadimos la gran riqueza de células sensoriales en la que equiparan su visión nocturna al de el mejor depredador, tenemos el retrato de el ser mas perfecto para la defensa y evasión de los peligros que le pueden acechar en sus dos medios habituales. El bosque por el día y la pradera por la noche.
Y repitiendo un poco lo anterior :Cuantos cazadores tenemos la experiencia, que una vez levantada a velocidad fulgurante, se nos oculta detrás de un árbol y a medida que corregimos el ángulo desplazándonos hacia un lado ella hace lo mismo pero a la inversa dejándonos con el dedo en el gatillo y una interjección admirativa
Como no todo van a ser ventajas, también su aparato visual tiene un pequeño inconveniente y es que la localización alta y hacia atrás de los ojos deja un pequeño déficit del ángulo visual anteroinferior. Por eso la becada flexiona la cabeza al posarse y por eso su enemigo el azor la ataca por abajo, tema del cual nos ocuparemos en el capítulo de los enemigos de la becada.
Otro dato morfológico importante son sus patas fuertes y mas cortas proporcional a su cuerpo que el resto de los limícolos. Son una adaptación mas a su medio, el bosque, donde se desenvuelve con soltura deslizándose, entre la maleza los troncos caídos o las zarzas, incluso trepando en el matorral espeso cuando no encuentra salida en el lado opuesto.
Sus dedos largos y separados, le permiten una buena locomoción y estabilidad en los regates de obstáculo que a la carrera hace frecuentemente en su huida.
En su morfología general destaca su aspecto rechoncho, su plumaje mimético, la longitud de su pico y sobretodo los ojos, ya descritos, grandes brillantes, de mirada profunda y fija, que causan impacto y admiración en el atento observador , que la obsequia, con nombres tan bonitos como la dama del manto dorado o la reina del bosque.
De su capacidad de vuelo nos damos cuenta con solo examinar los poderosos músculos pectorales la rapidez de sus salidas. y los regates increíbles en el bosque, a velocidad de vértigo para esquivar todos los obstáculos imaginables.El color oscuro des esos músculos pectorales, nos dice que tiene un buen abastecimiento de sangre y oxígeno, de reacción pronta ante cualquier peligro y también el esfuerzo sostenido de los cientos de Kilómetros en una etapa migratoria.
Sus patas con el dedo posterior corto, nos dice que es corredora , apeonadora, y que tendría dificultad para mantenerse en un árbol, aunque raras hay observaciones de cazadores, que atestiguan ,la vieron partir de árboles bajos o arbustos. Tengo la certeza que es así por comunicaciones personales de cazadores dignas de todo crédito.

En suma: Un pájaro sorprendente.