martes, 24 de noviembre de 2009

LA EMIGRACIÓN



PRENUPCIAL Y POSTNUPCIAL



COMO SE PUEDE DEFINIR:
Es el comportamiento de muchas especies, que ocurre en ciclos anuales, ida y vuelta genéticamente heredado, con un soporte anatomo fisiológico, cuyo fin es la búsqueda de un medio apropiado de vida o de reproducción.
Esta definición también puede ser corregida por los etólogos pero también la considero válida, y por tanto aplicable a aves y a la becada..
Su origen debemos buscarlo en el transcurso de los milenios concretamente en las glaciaciones del cuaternario. Previamente a la primera, las condiciones de temperatura y alimento eran más favorables que en la actualidad en las latitudes nórdicas. Posteriormente el avance de los hielos, obligaron a las becadas a confinarse mas al sur.
Con el paso del tiempo los casquetes de hielo se retiran los pájaros digamos sienten la llamada del norte, su origen y todas las primaveras, se desplazan hacia latitudes más nórdicas. En la larga evolución delas cuatro glaciaciones y los periodos cálidos intermedios llegamos a la época actual, donde las condiciones climáticas actuales relativamente estables, les permite ocupar áreas favorables de cría.
Hace un siglo el límite septentrional de la población becadera, estaba en la latitud norte 67 de Escandinavia y 65 en Rusia. Hoy con el recalentamiento el efecto invernadero del Co2 y el retroceso de los casquetes polares se sitúa, entre tres y seis grados mas al norte
Otra teoría opuesta es la de que el origen ancestral de las aves del hemisferio norte eran las proximidades de los trópicos La superpoblación y la competitividad las impulso hacia el norte por la inquietud de los jóvenes para encontrar nuevos territorios de cría con menos competencia. Que las glaciaciones les devolvieron al sur, y al fin de ellas, recuperaron el habito de cría ancestral en el norte y de supervivencia mas al sur.
Las dos teorías precedentes, suponen que la s Glaciaciones del Cuaternario, ocurridas entre 10.000 a 1 millón de años, de alguna manera han condicionado o modificado el comportamiento de las aves, pero, hay autores como Moreau en 1951, que recuerda las migraciones de aves tropicales o las del hemisferio sur donde no hubo glaciaciones condicionantes.
Dorst (1963), quiere conciliar ambas, con la teoría de que las poblaciones nórdicas, buscan refugio, durante las glaciaciones en el Sur y las del sur extienden su área de cría hacia el norte en los periodos interglaciares
Todo parece indicar que el origen y evolución de la migración tiene sus raíces en el presente profundamente hundidas en el pasado, y arraiga en una especie, por una modificación genética de la fisiología y los hábitos. Tiene éxito y se mantiene cuando una mayor proporción de individuos que la adoptan y cambian a otras áreas sobrevive a los que se quedan.
En el estudio de la emigración de las aves en general y de la becada en particular, hubo y hay definiciones varias desde el instinto misterioso a la obligación, cíclica anual imperativa etc., pero la mayoría de los autores y a la luz de los conocimientos actuales se está de acuerdo, en considerarla dependiente de la herencia genética que recibe de sus padres, con dos componentes fundamentales:


El reloj interno y el plan de vuelo.

El ave obedece a los tiempos que le marca ese reloj interno. Aunque haya circunstancias que lo pueden modificar, retrasar o adelantar, la becada siente una necesidad imperiosa y automática de obedecerlo
Los automatismos han sido muy bien estudiados por Berthold en 1984.del Instituto Max Planck de Alemania en la s aves migradoras.
En este caso concreto los impulsos migratorios son desencadenados por el foto periodo a través de la influencia lumínica del mismo sobre el hipotálamo. El aumento del tiempo de luz que se inicia a últimos de Diciembre en la Migración prenupcial o la disminución en Otoño y es el estímulo que progresivamente desencadena el celo y la marcha hacia su bosque de cría Este aumento de estímulo lumínico, actúa sobre el hipotálamo, pequeña estructura nerviosa de la base del cerebro. , quien a su vez por un mecanismo neuroendocrino (estímulo nervioso y secretor), actúa sobre la hipófisis, que llamamos glándula maestra, pues dirige toda las secreciones hormonales de los organismos vivos superiores, y entre ellos las aves. El momento de la partida puede ser retrasado o acortado de una manera experimental en la curruca capirotada aumentando u disminuyendo el tiempo de iluminación del pájaro.
La hipófisis actúa sobre la glándula tiroides y las suprarrenales, modificando el metabolismo, facilitando el acopio de grasa o combustible
El segundo elemento de la herencia implicado en la emigración es, además de la fecha de salida, es el plan de vuelo
Los científicos se preguntaban si las aves usan mapas genéticos heredados de sus padres durante la migración.
El hecho probado de que cantidad de aves jóvenes migran con éxito sin la ayuda de aves adultas que hicieron antes. El viaje animaba a pensar a los ornitólogos científicos que los mapas o rutas estaban codificados en la estructura genética heredada de sus padres. Estaban convencidos y les hacía pensar una especie instalación en forma de mapas con referencias astronómicos, o geográfica, impresos en los genes heredados.

La demostración llego más tarde con los experimentos en currucas capirotadas alemanas y austriacas
Ambas siguen diferentes rutas migratorias hacia África en la emigración postnupcial. Ambas vuelan hacia el suroeste pero en - rutas con 50 ° latitud de separación. A. Helbig cruzó currucas Alemanas y austriacas para comprobar que ruta seguían los descendientes híbridos. Curiosamente, eligieron una ruta intermedia a la de sus padres. Que les llevó a los Alpes, donde la supervivencia es poco probable. (, Stephen, "Migración de Aves Uso de mapas genéticos ", New Scientist, p. 21, 21 de abril de 1991.)
Presumiblemente, la hibridación de las dos currucas implica la fusión de dos diferentes, muy específicos, mapas y conjuntos de instrucciones de la migración, posiblemente incluyendo direcciones de la brújula magnética o astronómica, lugares de referencia, e incluso los olores característicos
Las investigaciones al respecto también fueron concluyentes en tres especies de pájaros. La ya citada curruca capirotada demostró de manera inequívoca que estaba programada, para hacer, los recorridos de diferente longitud según las condiciones de la ruta, sobre el mar el desierto o en territorio más favorable al descanso y nutrición.
Los estorninos, que capturados y liberados, en diferentes longitudes hicieron recorridos, en las mismas direcciones, y de los mismos kilómetros, pero en regiones distintas.
Los cuervos jóvenes y capturados, y liberados en distinta latitud mas vuelan en la misma dirección al sur se detienen, mas allá, que sus hermanos, y a una distancia similar a los kilómetros del transporte artificial a que fueron sometidos.
También sabemos que los adultos, saben en diferente medida corregir estas alteraciones, por
lo que el aprendizaje debe ser tenido en cuenta.
Toda la ciencia ornitológica migratoria la debemos de aplicar a la becada
Ese plan de vuelo heredado, tiene dos elementos
Orientación y Navegación
La orientación sería el viajar en la dirección que marca la brújula interna y la Navegación sería viajar hacia una meta específica Seria el equivalente del como y a donde. Si un ave retorna a los mismo sitio cada año, es porque tienen ese mecanismo genético heredado, pues a muchas nadie las enseña ni acompaña en el primer viaje.
Ambos fueron estudiados con especial énfasis desde hace hace 50 años.y todos los autores coinciden en la especial habilidad de las ves en su orientación por la posición del sol y de los astros .
El método usado básico en el experimentos es observar la dirección en que las aves intentan moverse y la posición u orientación en los momentos de inquietud migratoria. Las aves sólo pueden ver el cielo. En algunos casos las posiciones de los cuerpos celeste o del sol se cambian empleando espejos para ver el efecto sobre. En otro casos el experimentos se realizan en planetariums o bóvedas celestes artificiales de fácil manipulación, para el cambio posicional.
En el 1950s, Kramer con Estorninos cautivos ya comprobó que los días soleados se orientaban en dirección apropiada a su ruta migratoria habitual y en los días nubosos lo hacían al azar
Bellrose, equipó anades , con transmisores de radio y encontrado que desaparecida esta circunstancia tomaban la dirección correcta

Usando el sol o los astros como referencia, a medida que se desplazan deben de corregir el ángulo para no desviarse de la dirección correcta, y eso también lo hace su reloj interno
Otros estudios sobre orientación y navegación de los vuelos migratorios, nos informan que además de los puntos de referencia ya citados sol y astros, se deben de tener en cuenta otros como son los geomagnéticos.
El tema geomagnetismo en la emigración de las aves aunque discutido tiene una base experimental indudable
Merkel y Wiltschko (1964) estudian aves colocados en grandes locales y que se orientan adecuadamente en la posición correcta a las líneas de emigración de sus congéneres, pero cuando fueron colocadas en un local amplio de acero, se distribuyeron y adoptaron posturas de una forma totalmente aleatoria o casual, lo cual se interpreta, como afectación o anulación del campo magnético;

Keeton en el 1970's con palomas mensajeras y en días solados, encuentra desorientación en ellas cuando en su jaula sustituye barras de latón por imanes.
Un más sofisticado experimento fue hecho con electroimanes por Helmholtz. Los coloca a las palomas de tal forma produzcan un campo electromagnético de orientación modificable alrededor de su cabeza. Demostró que en los días soleados, volaban en la línea correcta del palomar aunque se les hubiera cambiado la orientación del campo. En cambio en los nublados la orientación fue incorrecta.. Tales experimentos , parecen demostrar dos cosas:.
Así orientación y navegación pueden tener base en un variedad de elementos ya que no se pueden descartar otras referencias sensoriales como olores o visuales del terreno. En algún caso concreto pudieran tener alguna importancia, pero eso sí que la brújula solar para los emigrantes diurnos y la planetaria de la bóveda celeste para los nocturnos son los mecanismo dominante de la orientación y navegación.
El papel del olfato en la orientación de las aves aunque menos estudiado ,si se admite pueda tener una cierta importancia
Los estudios de Leach sobre los petreles de las tormentas que anidan en los bosques que rodean la bahía de Fundy, son perfectamente capaces de encontrar sus nidos en la oscuridad por el olor
Conocidas ya, las circunstancias favorables o no a la orientación y navegación nos queda otra muy importante. :
Viento :
El vuelo sostenido pico al viento supone un gasto energético grande y difícilmente la becada p’puede cubrir la etapa prevista en su mapa genético migratorio heredado.
En el Hemisferio Norte, se alternan sistemas anticiclónicos de altas presiones que tienen vientos girando alrededor en el sentido a las agujas del reloj. Los sistemas ciclónicos de bajas presiones con los vientos en giro contrario a las agujas del reloj.
Los vientos del nordeste, que se dan con anticiclón sobre Europa y con cielos claros con o sin luna llena son los más favorables. Si una vez iniciadas en el viaje, el viento cambia, y si es lateral, parece que pueden corregir la deriva y con algo mas de esfuerzo pueden llegar.

El comportamiento de Araba en la RTVS,-CCB que va a Suecia y luego gira al E, para llegar a Karelia (Rusia) fue debido a esa circunstancia, viento S en vez de SE en una etapa de la contrapasa o emigración prenupcial.
En la pasa o emigración postnupcial si el viento NE cambia al sur o suroeste, no pueden seguir y entonces si hay muchas en camino tendrán que detenerse, ocasionando el fenómeno de la TOMBE DE BECASES” en tierra firme o el ahogo de casos citados en la literatura miles de becadas en el mar del Norte en 1927 o Cantábrico ,
Las aves, pueden esperar unos días a que los vientos les sean favorables, pero no demasiados pues el fotoperiodo les incita cada vez con mas fuerza a tomar la ruta correspondiente a la emigración pre o postnupcial. Digamos que el fotoperiodo es determinante en el tiempo de partida y el resto de factores climáticos, circunstanciales, y que harán todo lo posible por superarlos a la mayor brevedad posible.
Otra posibilidad es que en distintos niveles haya vientos de direcciones distintas o incluso contrarias. : el oeste suroeste en superficie y nordeste en capas superiores.
Las aves migradoras en estas circunstancias son maestras en detectar y aprovechar este fenómeno
También puede ocurrir que por el día sople un viento contrario moderado y por la noche se encalma . Y una tercera posibilidad, es que el giro del viento sorprenda a las becadas en una región determinada, las haga suspender la emigración y aparezcan al día siguiente en gran cantidad haciendo creer a primera vista que entraron por ejemplo con el viento del sur. Cuando esto ocurre sobre tierra firme no pasa nada, solo, que es una bendición, para unos y un disgusto para otros porque no llegan o en mucha menos cantidad ya que sabemos a la presión que están sometidas. Así una temporada puede ser buena para unos y no tanto para los otros. Como digo en tierra solo pasa esto, pero cuando este giro de vientos, ocurre sobre el mar son posibles catástrofes como la citada en el año veintisiete, con miles de becadas ahogadas ya referido antes en el mar del Norte o más reciente, y citada en la Mordoree de cientos en el Golfo de Vizcaya.
En cuanto a la contrapasa al igual que la pasa, tiene cronología distinta según el origen de las becadas.
A grandes rasgos diremos que las becadas invernantes en España son de procedencia heterogénea: Nordorientales, Centroeuropeas, Eurooccidentales y Autóctonas aunque más bien las creo nidificantes y de corto recorrido invernando más al sur.
Cada una de estas grandes subpoblaciones, tiene una época migratoria y de cría diferentes Las primeras puestas están perfectamente documentadas en citas de los autores clásicos.
Entre la primera eurooccidental o autóctona, cuya fecha de puesta puede ser la segunda quincena de Febrero y el pico mayor la segunda semana de Marzo.
Digo entre estas y las más tardías Nordorientales, Rusas Escandinavas etc., cuya localización de nidos  suele ser en Mayo, hay mas de dos meses de diferencia.
Lo que está demostrado, que para un lugar concreto, el inicio y fin del periodo migratorio difícilmente oscila o varía en mas de dos semanas. A los bosques de cría, llegan primero los machos adultos luego los jóvenes, después las hembras etc.
Con estas premisas podemos asegurar que la emigración prenupcial o contrapasa comienza en Febrero con el movimiento de las eurooccidentales o de corto recorrido hacia sus bosques de cría.
Las de mas largo recorrido no abandonan sus refugios y prados de alimentación hasta la segunda semana de Marzo. incluso últimos de Marzo, primeros de Abril como sucedió con las becadas Laguna y Araba controladas por RTVS-CCB, que terminaron en los distritos rusos de Kostroma y Karelia
También pudimos comprobar con el control RTVS, que el tiempo de recorrido España Rusia, con las etapas intermedias de descanso y reposición de combustible para la etapa siguiente no llega al mes, deben tener vientos favorables y visibilidad de la bóveda celeste con o sin luna.
La radiotelemetría, vía sat, indicada nos está confirmando estos supuestos y despejando las razonables dudas previas.

Resumiendo:
El pequeño pico de abundancia que se puede observar en los icas 1 y 2 (índices cinegéticos de abundancia o captura) en el mes de febrero por capturas o perreo en España y Francia junto a los IAN (Índices de Abundancia Nocturna) en las campañas de anillamientos ONFS significan un movimiento de las becadas de corto recorrido euroccidentales hacia sus territorios de cría.




El grado de desarrollo gonadal, nos puede orientar para conocer su origen. Las Eurooccidentales o de corto recorrido tendrán un grado mayor de desarrollo. Si están en su comienzo Centroeuropeas de medio recorrido y las becadas con las gónadas en reposo, Nordorientales de largo recorrido, que no iniciaran la migración prenupcial o contrapasa hasta mediados de Marzo últimos incluso primeros de Abril Como Araba si su destino esta por encima del paralelo 60



Muchas eurooccidentales las levantaremos emparejadas y si hacemos doblete, veremos que son macho y hembra con gónadas bien desarrolladas.
Por eso la caza en Febrero practicada en Cantabria (también ahora en otras autonomías) y Francia, la considero un error desde el punto de vista biológico y de gestión cinegética., Es, siguiendo el refranero, matar a la gallina de los huevos de oro. Y es totalmente injusto que comunidades vecinas como Asturias, con gran cantidad de Reservas y puntos de croule comprobados, y que cierran en Enero, vean mermados sus efectivos nidificantes cuando en erratismo prenupcial muchas becadas puedan trasladarse a Cantabria, donde con cuatro días de caza semanales, difícilmente librarán. Francamente me parece lamentable pero las cosas son como son, aunque debiéramos todos arrimar el hombro por una caza sostenible









No hay comentarios:

Publicar un comentario