martes, 16 de octubre de 2012

PREVISIONES PARA LA TEMPORADA 2012/2013.

                                                           
                                                                              ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG

NO PARECEN SER BUENAS

Ya podemos adelantar, que va significar un “pasito” más hacia atrás del declive poblacional.

Otros años pronosticábamos, revisando las condiciones de cría comparadas años buenos y malos  de las poblaciones Rusas Bielorusas y Polacas,de donde proceden el grueso de nuestras poblaciones invernantes. (VER ENLACE).   

Este año ya sabíamos que  las condiciones fueron buenas y nos evitamos el esfuerzo de la recopilación de miles de datos de las estaciones meteo.



Estábamos a la espera de las noticias ONCFS, y acaban de llegar y nos dice lo siguiente:

El modelo de previsión de abundancia de becadas basado en el análisis de las becadas capturadas por los anilladores en el centro de Rusia al comienzo de la migración post-nupcial puede proporcionar una estimación de los ICAs en Francia y calificar la próxima temporada.
A día 15 de octubre de 2012, este modelo ofrece un ICA de 1,19 (intervalo de confianza: 1,06 a 1,33).
.
El pronóstico es el de una temporada 2012/2013 por debajo de la media de la década 2000-2010, en un lugar cercano a 2000/01 y 2003/04.

Sin embargo, dos informaciones complementarias parecen contradictorias. Esta previsión se ve reforzada por el bajo número de nidos y crías encontrados en Rusia en los últimos años. En contraste, la proporción de juveniles es más bien alta, lo que iría en la dirección de un éxito reproductor.
Cabe destacar que las condiciones climatológicas moderadas en Rusia a 10 de octubre sugieren que la primera ola de migración se retrasará diez días.

Yves Ferrand & François Gossmann
Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje

Creo que de él, podemos deducir lo del “pasito” atrás, de la caza sostenible.

Para quienes el declive tienen más que ver con los elementos, (VER ENLACE). que con la desmesurada presión y en crescendo que está sufriendo la becada, culparan a la ola de frío de Febrero pasado.

Que duda cabe que causo estragos, bien documentados gráficamente con las becadas muertas o muribundas ,y en todo caso en estado de gran debilidad intentando encontrar comida en pleno día en parques y jardines. (VER ENLACE).

Esto fue un fenómeno natural más, que la becada viene superando miles de años, y de los cuales rápidamente se sobrepone, porque sobreviven las mejor dotadas genéticamente, y con un año favorable en las condiciones de cría, compensan con dos nidadas las perdidas.

Lo que ya no es natural, es  que el mundo científico, y asociativo, siga permitiendo una aumento de presión “de facto”, ya que cualquier taifato grillero, departamental o autonómico, legisle, en funcion de intereses, en completo desacuerdo con el sentido común de la gestión única a nivel Europeo, basada en el reconocimiento del declive (VER ENLACE).y obrando en consecuencia.

Lo cual significa reconocer tambien, el fracaso de cupos cartillas, precintos, a los que solo se les debe de calificar como medidas complementarias, (VER ENLACE). a las verdaderamente eficaces :
Menos días de escopeta, y mas de perreo o caza sin muerte, acortamiento de temporada,como máximo al 31 de Enero, y amplias e intocables reservas.

En suma, el modelo Astur, que era pero que ya no lo es.

El disparate de la caza en Febrero, ya repetido una y otra vez, máxime , cuando se permite en las zonas refugio de las olas de frío, como ocurrió el año pasado en Francia, causa un daño enorme, no solo por la cantidad de becadas cazadas si no por la calidad de las mismas.(VER ENLACE)

Sin los recursos, científicos informativos de la ONCFS francesa, nosotros ya temíamos lo del año mediocre.

1º Por la gran merma del potencial reproductor. La temporada pasada en Francia fue considerada como buena, a pesar de la mala temporada de cría.Pero lo fue por las condiciones migratorias del mes de Noviembre, con persistentes  Vientos del SO, que impidieron a los jóvenes, alcanzar los lugares de invernada más al sur, que su brújula  heredada les indicaba. Sabemos que en esas condiciones se detienen un cierto tiempo donde encuentran refugio y alimento. Pasado el cual, perdido o atenuado ese impulso ya se quedan como invernantes
La abundancia de jóvenes en las capturas francesas y la escased en España nos confirma esta teoría .

Esa ola de frio, empujó las becadas invernantes de Alemania y Polonia con poca presión cinegética, hacia Francia y España, con mucha más.

Por los foros rusos, de la caza primaveral, sabíamos que la "croule", fue peor que la del año anterior.

Por los registros y observaciones de presencia en Holanda, de la contrapasa, por los ornitólogos de la Waarneming.nl Holandesa también sabíamos que fue menor. Que la del 2011.

4º  Los foros rusos de caza otoñal de la becada , prestaban menos interés y sin  fotos “de piños”, como era habitual en las dos anteriores. .


5º  Noticias, indirectas de caza turística en Estonia o Lituania, de pequeñas densidades. Claro que las agencias pueden decir lo contrario.

Ahora bien, aunque la cría haya sido mediocre, y el declive un poco mayor, no va a afectar a todos los cazadores por igual.


Las temporadas, como siempre será mala para unos , mediana para otros  e incluso buena para algunos, porque no solo depende del número global de becadas de la corriente migratoria N.NE-SO, a las que  el fotoperiodo y brújula heredados de sus padres, les indiquen, que deben de ponerse en marcha a los bosques de invernada.
Depende también  y mucho de las condicios meteo, vientos, para viajar, y condiciones de acogida. 
De los primeros favorables o no en el tiempo adecuado . 

En Noviembre, dependerán las entradas: de los vientos
Y después. de la temperatura,condiciones del suelo y alimento dependerá que se queden o sigan.

Cuando haya rigores invernales, hielo o nieve, los erratismos obligados, favorecerán a unos y perjudicaran a otros .

O sea que dentro de la escased poblacional, como decimos la alegría y los lamentos irán por barrios
Los optimistas e interesados en  mantener el actual status de presión dirán que siempre fue así, con lo de los años buenos y malos de siempre.

Repito nuevamente, y lamento, que la crisis económica al paso que vamos, va a hacer más por la caza sostenible, que las atomizadas y poli-multigestiones,  que en su mayoría son  interesadas.

ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG