lunes, 8 de octubre de 2012

¿POR QUÉ LA BECADA ES AÚN ESPECIE CAZABLE?


                                                                                                       ÍNDICE DEL BLOG


En mi opinión lo es gracias a sus mecanismos defensivos ante la caza y no por los aciertos de los responsables en su gestión.


En el año 2004  Bird Life  la cataloga  junto al Zarapito Real y la Aguja Colipinta como SPEC3, en declive pronunciado.
Así también la  consideraba la ONCFS francesa, hasta que en el 2002, de la mano de Weetlands, Ferrand, la declaran estable. En el 2009, Bird Life, cambió de criterio y también la considera estable.
Entonces vemos un empeño y confluencia (no habitual) de la ciencia oficial y el ecologismo.Una especie de teje maneje, con lo cual y por lo que, no se le aplicó el obligado plan de Gestión de la directivas  UE. 
Toda la historia con pormenores y citas en este capítulo y similares (ENLACE) 

Y así seguimos, pues en El 7º Congreso Becada  Becacina de San Petersburgo del pasado  mes de Mayo 2011 Sigue considerándola estable.


¿Por qué,  el Zarapito Real y la aguja colipinta al día de hoy están en quiebra, moratoria o suspensión de caza y ella no?

Sencillamente porque a pesar del criterio científico y ecologista, de estabilidad dando pie, a la desmesurada presión (palabras reconocidas en Fanbpo)  ,  en marchla dama se resiste a ser otro zarapito o aguja colipinta más, poniendo a unos notables  mecanismos defensivos .gracias los cuales  y solo de momento, a trancas  y a barrancas la situación  se sostiene y nos permite disfrutar de su caza.

Si fuera sedentaria hace años que en Francia Italia o España ya sería una especie en peligro.
Siguiendo a Fadat no olvidemos que vivimos de las rentas de un capital, tanto invernante como nidificante, lejos de nuestras fronteras.
Capital, que cada vez se erosiona más, pues con las nidificantes incluso en Rusia y paises circumbalticos granero de ellas, la presión aumenta, por motivos comerciales o de simple afición Lo mismo ocurre con las invernantes en los países más al sur como Marruecos o Irán, por motivos comerciales.

En la  evaluación científica  numérica con recuentos y capturas bailan los millones.

La ciencia genética, que puede, valorar con cierta garantía, el Status poblacional,  no se aplica (ENLACE) pero la evidencia nos asegura, que esto va a menos. 

Se comentó en un foro, que la becada o se salvaba sola o no la salvaba ni el Creador . Cierto y falso pues el Creador ha puesto en ella unos  mecanismos defensivos como son:

1 La selección natural: A final de cada temporada quedan o sobreviven las mas listas
2 Rápida transmisión genética a la descendencia , de los mecanismos de defensa de las supervivientes.
3 Trasmisión también de la diversidad genética y adaptabilidad a los rigores climáticos. Olas de frío,sequías, cambios de biotopo etc.

En el día a día del becadero, podemos observar los siguientes comportamientos ,comunes con otras especies y generales que son las  dos reacciónes ante un peligro:

Inmovilidad

Y la tempestad de movimientos o huida.


Son comunes pero de ellos  la becada saca el mayor partido posible.

Así nos encontramos con dos modalidades :


1) La huida silenciosa , apeonando o en vuelo oculto a la mirada del cazador  ante el campano el “beeper” o simplemente con el ruido de  pisadas.

2) En el caso de estar bloqueada por el perro, la salida fulgurante y la interposición de obstáculos  entre ella y la escopeta.


Con esta y otras argucias, hay una seleccion natural. Al final de cada temporada quedan o sobreviven las mas listas, pero de poco servirían  si no hubiera una rápida transmisión genética a la descendencia Ellas más bien temprano que tarde acabaran y si su descendencia no sale espabilada hasta luego. 

También a final de temporada sobreviven las más adaptadas a los rigores climáticos. Olas de frío,sequías, cambios de biotopo etc 


La evidencia pajarera del cazador veterano confirma las dos peculiridades en la huida  Las becadas bajo las narices de los chuchos de entonces y las salidas  lentas en vertical trepando a las copas de los arboles pasaron a la historia.

La becada aprovecha bien la circunstancia del bosque, cuando la persecución, por nuestra parte es en buena lid. Cuando no tienen defensa es, en la caza al paso,  caza de ojeo y caza en "croule". 

De las tres, la primera en Europa occidental afortunadamente está prohibida. De las otras dos no podemos decir lo mismo. Vamos a dejar a Rusia o Bielorrusia . Lo más lamentable es que en Inglaterra se siga practicando la primera, (ojeo) y la segunda ("croule") en Hungría, miembro de la UE.
Lamentable también, que los citados países tengan  dos Clubs, integrantes de FAMBPO,en cuyos boletines nunca leímos una sola crítica de un solo miembro al respecto. Bueno tampoco la hay para la caza en contrapasa de Febrero y así cada vez  en España más autonomías, se apuntan a ello siguiendo ejemplos de aquí o de allá.

Y para finalizar digamos que  hay diferencias en el aprendizaje  entre mamiferos y aves,según la arquitectura cerebral, cortex estriatum, etc , todo ello muy complejo y que no nos va a liar, (pues es la complicada neurociencia) aunque debemos de dar algunas referencias científicas:

Existe una compleja interacción entre los factores genéticos y ambientales, que determina la forma en que se comportará un animal.
 Lease campano y beeper , para saber por que se largan cada vez más y por donde van los tiros científicos o pajareros.
Los autores: Temple Grandin y Mark J. Deesing del Departamento de Ciencia Animal Colorado State University de Fort Collins, Colorado afirman que  hay una combinación de cambios genéticos, y acontecimientos evolutivos inducidos por el ambiente, que se repiten y trasmiten en cada generación, y que  la supervivencia de cada individuo en una generación determinada, depende de la selección natural del individuo mejor dotado para ello. Y esa buena dotación y comportamiento lo trasmitirá a su descendencia.Lo cual aplicado a la becada nos dice:

Hay cambios genéticos y comportamentales inducidos por el medio ambiente.( asociacion campano, disparo y tal vez lesión)
2º El comportamiento animal es heredable

Por lo tanto los cambios genéticos a que hacen referencia los autores o mutaciones tendrán su reflejo en determinadas secuencias del ADN mitocondrial (ENLACE)  de becadas mansas que aguantan y mueren o becadas que ponen  patas o alas en polvorosa. antes de la distancia crítica del alcance de la escopeta.
O la becada que en un giro imprevisto interpone el tronco de un arbol entre ella y el cazador.

Nosotros evolucionamos en la eficacia de su búsqueda (superperros beeperes y hasta GPS caza en cuadrilla etc) y captura(cañones estriados, supercartuchos etc) y ellas en poner tierra por el medio. 







Y sin recurrir a la ciencia y solo a la lógica.

¿Como una becada JT3 (Juveniles Tardías) nacida en Finlandia o Suecia o Rusia a últimos de Agosto o Septiembre, sin haber escuchado beeper campano, perro u hombre en el bosque de cría sobrevive a la caza intensiva que sufre en las etapas intermedias  de su emigración postnupcial de un mes de duración y  se comporta como la adulta mas resabiada?. Sencillamente porque nacen aprendidas

Y este fenómeno año a año se incrementa. Por lo tanto si las jóvenes no nacieran aprendidas, ya quedarían en su mayoría en las primeras segundas o terceras y definitivas etapas. Solo nos llegarían las adultas y no es así.


Menos mal que a pesar de la desmesurada presión, con todos los avances técnicos de captura, GPS incluido y caótica gestión,sigue siendo especie cinegética, pero que nadie se cuelgue medallas por ello, pues solo la dama se las merece.

No dudo de los colectivos que trabajan con entusiasmo y solo por amor al arte
, lo cual es muy encomiable, pero a nuestro entender, hacen demasiado caso al pensamiento único científico gestor que hasta aquí nos trajo, y a esta marcha,sin una gestión global y restrictiva,en dias y cierres, nunca muy lejos llegará.

También nos llama la atención la inhibición en el tema de los cinófilos. En nuestros cotos hay bastante más perros que becadas.La caza sin muerte puede compensarles de los días sin escopeta. Cada vez hay mas aficion a la caza digital y eso es alentador


 ÍNDICE DEL BLOG