domingo, 23 de septiembre de 2012

LA GENETICA aplicada a la gestión de LA BECADA : POSIBILIDADES.


                                                                                                 ÍNDICE DEL BLOG



LA GENETICA APLICADA A LA GESTIÓN DE LA BECADA:

POSIBILIDADES


Estas son algunas afirmaciones entresacadas de la literatura científica mundial que avalarían la importancia del estudio de la becada con la perspectiva histórica comparada de su variabilidad genética en el tiempo, entre las becadas de hoy con referencia  las de hace 50 o 100 años Se podría hacer citas bibliográficas innumerables de autor, pero, pasamos de ello para no recargar.



1 La pérdida de variabilidad genética disminuye la eficacia biológica de las especies ante los cambios ambientales



2 Cuando se reduce la diversidad genética de una población, su potencial evolutivo disminuye; se reduce su capacidad de responder ante futuros retos ambientales. Por tanto, si queremos preservar las opciones para la evolución futura de las especies, es necesario conservar su diversidad genética.


3 la Genética de Poblaciones ha pasado, de ser una disciplina académica, a ocupar un papel destacado en los programas de gestión y conservación de especies amenazadas


4. El desarrollo de las técnicas moleculares PCR y el análisis de microsatélites, ha permitido, por un lado, realizar un análisis aleatorio del genoma, al menos, en lo que respecta a la variación; y, por otro, que cualquier organismo, desde una bacteria a una ballena, sea accesible al análisis genético. 



5 La genética puede determinar las poblacionales efectivas mejor que los censos poblacionales



 6 Es posible determinar el tamaño efectivo de una población

a partir de la varianza estandarizada del cambio en las frecuencias alélicas.


7ª Y ya en España Universidades:



a) Sevilla: La muestras obtenidas por métodos no invasivos, como excrementos, pelos o plumas ha encontrado múltiples aplicaciones para la gestión y conservación de la fauna. que puede utilizarse para inventariar genéticamente la población, y para obtener estimas de parámetros poblacionales  para el adecuado manejo, J.A. Godoy (Enlace) 

  
b) Oviedo: Un equipo coordinado desde la Universidad de Oviedo y con la participación de investigadores del CSIC, del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha determinado por primera vez utilizando métodos genéticos el tamaño de la población de urogallo cantábrico del Suroccidente asturiano. El estudio estima que aún viven en esta zona unos 144 urogallos, una cifra que supera las expectativas iniciales de los investigadores.(Ver Enlace) 


Si todo esto es posible, ¿por qué no se estudia la becada con esa perspectiva histórica comparada? Que sin lugar a dudas, nos diga: A LA MARCHA ACTUAL,¿TIENE FUTURO LA CAZA DE LA BECADA O HABRÁ QUE METER DE VERDAD LA TIJERA,COMO EN LA CRISIS ECONÓMICA?.

Repetimos : ¿por qué no aplicarlo a la becada para estimar comparativamente  las becadas de hace un siglo y las actuales en dos aspectos básicos: 


variabilidad genetica-declive y 

2ª tamaño poblacional.


¿No es posible? ¿No interesa? “It is de questión” :-))))