Con vistas la temporada próxima , deberemos de echar una mirada al pasado, para valorar el presente y dentro de lo posible el futuro.
Casi el 70% de las posibilidades van a depender de Rusia de donde proceden la mayoría de nuestras becadas invernantes.
Nuestro olvidado deuterio en pluma como marcador de origen, así nos lo indicaba, después del estudio de 200 becadas.
También confirman el origen ruso, las recuperaciones de anillas Idem en cantidad mucho más modesta aunque mucho más costosa las RTVS CCB e Inglesa o los geolocalizadores,
Las imágenes siguientes, son parte de los citados trabajos, que se pueden consultar en la red en estos enlaces http://ret007ie.eresmas.net/EL%20DEUTERIO/Deuteriobecada1.htm http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/ o en otros capítulos del índice de este blog http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2011/01/indice.html
Es fácil entender la importancia de que haya quedado madre suficiente,que regenere y compense las pérdidas de la temporada pasada Los científicos rusos lo intentan.como veremos.
El 31 de Mayo pasado tuvo lugar en Rusia el XVI recuento del nº de becadas vistas, en vuelo de celo, "roding" o "croule".con una metodología similar a los de los quince años anteriores.
Hubo una convocación previa por las Autoridades cinegéticas rusas del FGBI "Centrokhotcontrol" en colaboracion con los cazadores.
Participaron funcionarios y cazadores, a los que se enviaron más de tres mil impresos cuestionarios, con las instrucciones correspondientes que deben rellenar y devolver antes de el 15 de Julio.
Aún no conocemos los resultados, pero sí el último de las ediciones anteriores y que describimos a continuación.
XV RECUENTO DE BECADAS EN VUELO DE CELO EN RUSIA 2013
La decimoquinta edición croule becada en toda Rusia tuvo lugar el 25 de mayo.del 2013
Fue organizado por el grupo de investigación "Woodcock" FGBI "Centrokhotcontrol" Asociación "RosOkhotRybolovSoyuz" ohotdepartamentom Vologda y editado e impreso el método
Fueron enviados cerca de 3.000 cuestionarios a 35 regiones de la Rusia europea, y los Urales.
En el impreso y en el sitio web del periódico se presentaron la forma, instrucciones y método de contabilidad. Además cualquier lector podría enviar un recorte de esta edición con los resultados de sus observaciones para la croule o vuelo de celo de ese día .
Resultados :
La mayor parte del material recogido en el 2013 fue en las regiones del Norte y Centro de Rusia.
En total se recibieron para el análisis 2079 cuestionarios, incluyendo 677 - de la región de Vologda, 145 - de Sverdlovsk, 135 - de Yaroslavl.
De muchos otros lugares se recibieron varias docenas de informes , pero no se tuvieron en cuenta .por no estar ajustados al método de contabilidad indicado.
En un total de 2.079 puntos de observación fueron registrados 15.280 contactos y vistas 17.637 becadas.
En 10 zonas o áreas, solo hubo un 4% de observaciones
En la región de Voronezh se observaron becadas en el 42% de los puntos,
En la región Belgorod - 35%,
En la de Saratov - 33%.
Los puntos de observación con tres a cuatro becadas vistas ascendió a 14%.
Los extremos en la región de Perm (36 /41 individuos), Pskov (32/40),
En Kirov y Kostroma (31/36), y otras áreas.
La intensidad media del “roding” en el período contable en los sujetos individuales de la Federación de Rusia ha sido la siguiente:
• «débil» de Rod (1,7-5,0 contactos por 2 horas) se encontraba en Belgorod, Voronezh, Lipetsk, Riazán, Saratov, las regiones de Tula y Tambov y la República de Komi.
• «media» de Rod (5,1-10,0 contactos) estaba en el Bryansk, Vologda, Ivanovo, Kostroma, Kursk, Leningrado, Novgorod, Orel, Sverdlovsk y Tver, Ulyanovsk, Chelyabinsk y regiones de Yaroslavl, en la región de Perm y de las repúblicas de Mordovia Tatarstán y Udmurtia.
• «buena» de Rod (10,1-14,3 contactos) fue en las regiones Kirov y Pskov.
En promedio en Rusia se ha registrado 7,4 de contactos con 8.5 becadas vistas en "croule". Es un poco mejor de lo que fue en 2012, que tenía el peor recuento del “roding” o vuelo nupcial de los últimos 15 años en las encuestas de toda Rusia.
Este es el documento original que nos permitió la publicación de esta entrada, y con la traducción, quizás, un poco libre, pero ajustada, a la realidad de las cifras, y resaltando el comentario final.
Llama bastante la atención este comentario final, de que el número de becadas en el 2013, fue solo un poco mejor que el del 2012 y que a su vez este fue el peor de los últimos 15 años, lo que no parece estar muy de acuerdo, con la ciencia oficial, francesa ONCFS, y adjunta FANBPO, que pronosticaron la mejor temporada del siglo, y que después no fue para tanto.
Este es el gráfico del organismo estatal ruso citado
Lo que sí parece tienen claro los científicos rusos, es un lento pero notable declive del nº de becadas en vuelo de celo en los quince últimos años.
Esto no parece estar muy de acuerdo,
Aún tardarán en publicar el recuento nº XVI, y esperemos que como mínimo iguale al del año pasado.
En los foros de los cazadores, parece, que no escasearon, y las condiciones de cría hasta el momento fueron buenas.
De eso dependerá el porvenir de la caza sostenible, pues de la gestión, aquí allá y acullá cero cero patatero.
ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.