Desde luego aún es pronto, por mucho que se consulte la "bola
rapeliana becadera" :-) para predecir, pero sí para comentar como pueden ir las cosas.
Un pequeño preámbulo:
Las temporadas de caza otoño invierno, dependen de tres principales factores
1) LAS QUE HAYA al final de cada temporada de cría.
3) Y DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES O METEO
INTERACTUANDO CON ELLOS.
Debido a esa inter actuación variable en el tiempo de los tres factores
enunciados los rebautizamos y definimos como:
1) DINAMICA POBLACIONAL= volumen o cantidad variable de becadas y sus causas.
2) DINÁMICA MIGRATORIA=desplazamientos periódicos, relativamente constantes en
el tiempo y en el espacio dos veces por temporada 1 migración pòstnupcial hacia
el S, SO en el otoño invierno (pasa) y 2 migración prenupcial en invierno
primavera (contrapasa ) dirección N,Ne.
3) DINÁMICA AMBIENTAL= Indices de temperatura y humedad en los bosques de cría . Vientos y temperaturas en los periodos migratorios.Ambiente acogedor de
refugio y alimento (humedo) o no (sequía o incendios) del bosque de destino
invernal.
Y añadimos dos más:
4) ERRATISMOS INVERNALES= desplazamientos, mas o menos amplios, por rigores del
clima.sequía Olas de frío hielo o nieve.
5) RUTAS, O CORREDORES MIGRATORIOS : espacios aéreos de vuelo, y terrestres de
refugio descanso y alimento por donde transita la becada en las dos
emigraciones.
De los cinco factores, y en estas fechas, solo podemos intentar hacernos una
idea del 1),que podemos redefinir en terminos coloquiales:
a) ¿QUEDÓ MADRE SUFICIENTE?
O.... ¿Llegarían reproductores suficientes a los bosques de cría, centro-Europeos y Nor-Orientales , de, donde según sabemos por los anillamientos y los estudios Deuterio en pluma proceden más del 90% de nuestras becadas invernantes (ENLACE) para reponer el efecto de esa reconocida y desmesurada presión.
Enfermedad reconocida, pero no tratada con eficacia, pues solo hace falta echar un vistazo a las ordenes de veda 14/15.
Ni un solo recorte. Es más, hasta Asturias mi querida tierra vuelve
a tropezar en la misma piedra, de la caza en Febrero, presionada en el Consejo
regional de la Caza,
por los representantes de los cazadores, un poco hartos, de hacer el primo,
respecto al resto de cazadores Europeos, pertenecientes FANPO.
b) LA MADRE QUE HUBIERA QUEDADO ¿ Contará con buenas condiciones de ambientales de ,
temperatura, humedad, alimento, favorecedores del desarrollo y emplume de
los pollos además de una eventual segunda puesta?
En este segundo punto solo podemos decir que no hubo ningún
notable recrudecimiento de temperaturas o nevadas tardías con la consiguiente
perdida de las posturas, tempranas, como ocurrió en Karelia hace unos años y que a plazo medio, no hay pronósticos de fríos rigurosos , ni sequías
Entonces nos centramos en la primera.
Sin duda la temporada de cría pasada, fue buena. Tiempo favorable durante la época de reproducción en todos los territorios de Rusia y Fenosecandinavia y de ahí nos llegan,más de las tres cuartas partes de nuestras becadas invernantes, según los ya citados estudios LA ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA
Buenas ondas migratorias o entradas, en la segunda y tercera décadas de noviembre , seguidas por una fase de invierno
donde , con pocas excepciones, dominaron los vientos del SO y las temperaturas suaves
En nuestro muro Face https://www.facebook.com/jj.fuente.9, a partir de la segunda década de Noviembre hicimos un seguimiento de las condiciones migratorias, aventurando pronósticos de entradas que parece se cumplieron en su mayoría.
A finales de Noviembre, a causa de las temperaturas suaves o moderadas efecto a su vez de los flujos de viento dominantes del SO, ya citados determinaron el nulo aporte de becadas salvo en los casos de Asturias y Galicia u otras autonomías de aún relativa poca presión, donde había becadas, muy listas, animando la temporada en erratismos, locales por nieve en los altos y o heladas que las obligaron a descender a cotas mas bajas.
También la pequeña Contrapasa de Febrero por becadas de corto recorrido entretuvo a las autonomías que cada vez en mayor número se suman a esta practica,que personalmente titulamos de disparate: http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2010/02/la-caza-en-febreroun-disparate.html
Y volviendo al punto clave de la madre suficiente, echamos mano a una referencia ornitológica en la red, la ya citada Waarneming holandesa.
Diariamente sus observadores dan cuenta minuciosa, de las becadas avistadas y las publican en un gráfico,accesible a todos y ejemplo para todos con toda la credibilidad,que se merece,alguien de prestigio internacional cuyo fin es única y exclusivamente el conocimiento de una especie ornitológica más y en este caso su presencia "Chapeau"
Como Marzo y Abril son los meses más importantes de la contrapasa,los ponemos en gráficos contiguos comparados del número de becadas avistadas en el año pasado y este.
Asi vemos que en la contrapasa de Marzo del 2013 se avistaron 668 becadas y en la actual del 2014 se avistaron 496 o sea 172 becadas menos.
En Abril del 2013 se avistaron 1113 becadas y en 2014 365, o sea 748 becadas de diferencia Sumando ambas son en total 920 menos que en la anterior.
Considerado a primera vista parece desalentador, eso de que un año regresen menos , pero debemos ser optimistas y razonar un poco:
Si indudablemente el 2013, fue un buen año de cría y no tanto como se esperaba de capturas, fue porque la dinámica migratoria tan dependiente de las circunstancias meteo con esos persistentes vientos del SO, después de los picos de entrada de Noviembre, junto a las temperaturas suaves de Centro Europa, repetimos animó a bastantes jóvenes a Invernar en Centro Europa, Alemania y Polonia, sin que ninguna de las habituales olas de frío las empujara hacia el S y el O.con mucha mayor presión cinegética
Por otra parte, los cazadores a la Croule Rusos,en sus foros parece que estuvieron satisfechos con las densidades de machos en vuelo de cortejo.
Al día de hoy seguro que hay bastantes nidos eclosionados y pollos en desarrollo, con temperaturas ambientales y humedad, propicias a un buen desarrollo de la biomasa de su alimento.
Creemos pues, que la primera nidada, saldrá adelante sin problemas, y si el calor excesivo sequía etc, no interfiere con la segunda, también sería un buen año de cría. No es muy habitual que ocurra en años consecutivos, pero esperemos que así sea y que la becada y la naturaleza sigan haciendo más por esta especie en vistas a su supervivencia como especie cazable , que todos los organismos u organizaciones ,estatales o paraestatales, publicas o privadas, profesionales o amateurs, científicas o no tanto, cinegéticas o conservacionistas.
No quiero citar a ninguna, pero en la mente de cualquier cazador, preocupado , no solo del presente, con solo que se pare a pensar un poco se dará cuenta de quienes son los responsables de la jaula de grillos y los taifatos en la que está sumida su gestión.
Por otra parte en este blog y en este otro la http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2011/02/indice.html
creo que hay argumentos suficientes como para hacernos pensar así. También hay buenas voluntades, de meritorio trabajo y por amor al arte, aunque que se diluyan en la marabunta de poderosos intereses políticos, o de los otros.
ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG