Imagen resumen de la sexta etapa. Moldavia Ucrania de 322 Km.
Es compuesta y se compone de tres elementos esenciales.
a) Mapa de Google earth, en la penumbra del anochecer del día de salida, colocando el cursor del tiempo en la hora 4,08 pm, equivalente a las 16,08 en UTC y a las 19,08 CEST , que es el horario oriental europeo, horario de verano y en el mes de Abril = UTC+3
Simplificando: en esas fechas y en esas coordenadas a las 7 de la mañana amanece y a las 7 de la tarde anochece.
Sobre esa hora, creemos que la becada decide o no, la salida, según y como estén las condiciones méteo.
Con niebla o viento de pico, contrario a la dirección, que su brújula interna le marca , se aguanta. Y si el tiempo la apremia aprovechara otros vientos, que la permitan avanzar con correcciones posteriores de deriva aunque ello implique un rodeo .
b) Iconos con la letra O, con la fecha, hora, satélite y precisión de la localización.Recordamos que para ello recopilamos y valoramos todos y cada uno los msjs Argos CLS, recibidos en formato DSA de cada periodo "on" de 10 h trasladando los más significativos a Google earth, quién nos devuelve las coordenadas geográficas en las que se encuentra en ese momento.
c) La dirección y fuerza del viento o vientos en la zona, en las horas próximas a la salida y llegada. Con ello, comprobamos, las diferentes direcciones o derivas, relativas de cada etapa.
Pinchando la imagen se pueden apreciar los detalles en el original
Tenemos a Ortegal, localizada en Moldavia el 15/4 a las 11.57 UTC. Dos días después el 17/4 a las 18,39 en Ucrania.
La distancia recorrida en esta sexta etapa son 322 Km.y dirección NE
Intentaremos averiguar el como y cuando hizo esa etapa.
Cuando?
Tenemos dos opciones :
1 Salida de Rumanía la tarde noche del lunes 15 y llegada en la madrugada del martes 16.
2 Salida el 16 ,martes y llegada el 17. miércoles
Esta segunda opción la descartamos, porque en la tarde noche del 17 miércoles como podemos observar en la imagen inferior está nuevamente viajando sobre Ucrania, captada por los satélites durante el trayecto y después de los 322 Km sobre sus alas por mucha prisa que tenga en llegar, un descanso de menos de 12 h, no nos parece suficiente, aunque le queden reservas de grasa para, continuar.
Esta hipótesis se ve reforzada examinando los mapas históricos de viento, tanto en Moldavia a la salida y comienzo del viaje, como en el trayecto y llegada a Ucrania.
Los vientos están en calma, en la salida y la primera mitad del recorrido.
En la segunda mitad, y ya en Ucrania a las 00 y 4h, tuvo vientos de costado SE con fuerza 2
Es muy probable que la frenaran algo y motivaran una ligera deriva al NO, que veremos corrigió las dos etapas finales
Hasta el momento, habíamos descrito el vuelo migratorio prenupcial de Ortegal, con siete etapas.
A medida, que fijamos la atención en las horas de salida y llegada, rectificamos. No fueron siete si no ocho, pues Ucrania la atraviesa en dos etapas y no de una tirada. La primera es la que acabamos de describir.
Por cierto que la segunda, tiene un gran interés, los satèlites, la capturaron en pleno vuelo, lo que nos permite valorar la velocidad de vuelo.
La describiremos con el mayor detalle posible en la siguiente entrada.
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