Reciente CONFIRMACIÓN CIENTIFICA DE LA validez de nuestra, metodología en el trabajo: DEUTERIO EN PLUMA COMO MARCADOR DE ORIGEN de la becada.
http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.html
Siempre nos consideramos como simples aficionados en el conocimiento de la becada.
No científicos, por lo tanto no tenemos ninguna publicación de esa categoría pero, sí, es motivo de satisfacción personal, que cinco años más tarde, la ciencia becadera más rigurosa, haya tenido en cuenta los dos pilares que a nuestro entender son básicos, para conocer el lugar de origen, de una becada por el análisis del Deuterio ( D o δ 2H) en su pluma:
1) Crear una base de datos, de la concentración del D, en el agua de lluvia, según coordenadas geográficas, mediante el OIPC de D Bowen.
2) Saber y valorar el probable mes de emplume en los jóvenes y el de muda en los adultos.
1) Crear una base de datos, de la concentración del D, en el agua de lluvia, según coordenadas geográficas, mediante el OIPC de D Bowen.
2) Saber y valorar el probable mes de emplume en los jóvenes y el de muda en los adultos.
Nos lamentamos en varias ocasiones en este y otro blog: http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/indice-de-entradas.htm el no haber podido continuar, en nuestro trabajo:
La anilla virtual de la becada y el deuterio en pluma como marcador de origen, ya que lo considerábamos original, y con muchas posibilidades.
La anilla virtual de la becada y el deuterio en pluma como marcador de origen, ya que lo considerábamos original, y con muchas posibilidades.
Estudiamos entonces el origen de 200 becadas cazadas en Asturias
en la temporadas 2005/2006 y 2006 2007, con una financiación de los costes de laboratorio que conseguimos del Principado de Asturias, para el CCB, como miembros de la Comisión científica del mismo.
en la temporadas 2005/2006 y 2006 2007, con una financiación de los costes de laboratorio que conseguimos del Principado de Asturias, para el CCB, como miembros de la Comisión científica del mismo.
Por circunstancias que no vienen al caso los trabajos no tuvieron continuidad, y seguimos lamentando, que el estudio combinado Deuterio RTVS solo lo pudimos llevar a cabo con las becadas Astur y Navarre
Si, hubiéramos podido contar con las plumas del resto de becadas,RTVS que llegaron a su destino, se hubiera, podido afianzar la fiabilidad del método y junto a otras determinaciones, en plumas de becadas,procedentes de la caza primaveral o anilladas de pollo,los dos trabajos hubieran podido adquirir el suficiente nivel científico, para ser publicado como tales.
Posteriormente criticamos el estudio conjunto de Francia Suiza y España, el cual por otra parte no tuvo el grado de satisfacción que de él esperaban sus promotores
En el caso de España, las plumas fueron proporcionadas por el CCB al IREC, quien estaba llevando a cabo el posteriormente publicado Estudio Interautonómico de la Becada.
Leyendo el trabajo , objetamos que no se había tenido en cuenta la edad de la juveniles, por un lado y la imprecisión de las coordenadas de los mapas isotópicos de Hobson,especialmente en los grados de longitud.Está descrito en la primera entrada:
http://jjfuentearcea.blogspot.com.es/2011/02/motivacion-del-blog.html
Nuestras críticas que esperábamos y esperamos sean consideradas como constructivas, ponían el acento, en el como se hubiera podido afinar, en las localizaciones de origen con una base de datos Deuterio en el agua de lluvia, en las diferentes coordenadas de una cuadrícula, obtenida, del software Google earth, siguiendo las instrucciones del científico norteamericano D.Bowen.
Base de datos que bautizamos con el neologismo
de TIBE ( Tablas Isotópicas BEcaderaS referidas al deuterio)
Y por otra parte elaboramos una segunda Tabla con los meses probables de emplume, según la edad de las becadas juveniles o los teóricos meses de cambio de pluma en los adultos TABIEM (TAbla Becadera Isotópica del EMplume.
Todo cayó en saco roto, y condenado al olvido.
las Comunicaciones del Seventh European Woodcock
and Snipe Workshop, Saint-Petersburg, Russia
16-18 May 2011 y con gran satisfacción, encontramos en la primera comunicación, que la doctora Adele Powel del equipo de Hoodless. sí obtiene un TIBE, con el método que ya publicamos hacía cinco años
At each of
the sampling locations were determined using the online isotopes in
precipitation calculator (Bowen et al. 2005, http://wateriso.eas.purdue.edu/waterisotopes/pages/data_ac quen conseguimoscess/oipc.html).
Traducción:
En cada uno de
los lugares de muestreo se determinaron
utilizando los isótopos en línea
en la precipitación calculadora (Bowen et. al 2005,
http://wateriso.
eas.purdue.edu
/ waterisotopes / pages / DATA_ACCESS / oipc.html).
La misma dirección ya hace cinco años que la empleamos y recomendamos
Y, de igual forma la Dra Powel ,continúa
Values used
for first-year birds were the mean
of May and
June values for the UK and Spain, June values for
Norway and
Germany and the mean of June and July values
for Sweden,
Finland, Russia and the Baltic States. Growing
season δ
Traducción:
Los valores utilizados para las aves de primer año eran de la
media de los valores de mayo y junio para el Reino Unido y España,
los valores junio de Noruega y Alemania y la media de los valores de junio y julio para Suecia, Finlandia, Rusia y los Estados bálticos. δ temporada de crecimiento.
De ello podemos deducir que, aunque no elaboró una Tabla de Emplume como nuestra TABIEM, sí, tiene muy en cuenta estos meses de emplume de los juveniles, según, su origen geográfico.Nosotros la hicimos, según, las fechas del comienzo de las puestas, de los autores que citamos , y dando un tiempo de eclosión y emplume.
La comprobación tanto de uno como de otro ,se puede hacer,en el trabajo de la reciente comunicación científica del Workshop,(Junio 2013) citada
direcciones previas y siguientes de nuestro blog La Anilla Virtual de la Becada
Sería pretencioso el creer, que la científica inglesa, Adele Powel tuvo en cuenta,las recomendaciones del mismo estudioso "amateur"JJFuente, que circulaban en la red desde hacía cinco años.
En cualquier caso para nosotros es una satisfacción,el leer que sus ideas sobre el duo becada deuterio Sí eran válidas y comprobar una vez más de que nadie es profeta en su tierra :-))))))))))
Hace más de diez años que estamos en ello, y en otras partes se comunica lo que aquí se ignora . Así lo hace el autor de la Becada Científica, profesor Enrico Cavina,, quien entre otras cosas recopila con toda la literatura, referida a la becada.
El tiene en cuenta en sus aggiornamientos, alguna de nuestras aportaciones, que aunque no tengan el marchamo científico, ni pertenezcan a autores consagrados por la ciencia oficial becadera, sí las considera interesantes, como aportaciones al conocimiento sobre el olfato de la becada, la contribución a la RTVS CCB. el estudio de becadas en cautividad, o la Becada Amélica de un miembro inferior
Además de la reciente y razonada recomendación a la ciencia pura becadera, para que tenga en cuenta,también alguna cosa, de los simples cazadores, aficionados, pero con gran pasión y muy limitados o solo personales recursos en el conocimiento de la becada.
Tanto a cazadores interesados en esos conocimientos y también me lo permito a los científicos les recomiendo visiten su WEB siempre puesta al día,y cita obligada de consulta para cualquier trabajo de investigación,al nivel que sea. http://www.labeccacciascientifica.it/aggiornamenti.asp.
Nota: La dirección Web citada por la Dra Powel y hace cinco años por nosotros del OPIC de D. Bowen,
cambió a esta otra: http://wateriso.utah.edu/waterisotopes/pages/data_access/oipc.html
ENLACE AL INDICE DEL BLOG
Nota: La dirección Web citada por la Dra Powel y hace cinco años por nosotros del OPIC de D. Bowen,
cambió a esta otra: http://wateriso.utah.edu/waterisotopes/pages/data_access/oipc.html
ENLACE AL INDICE DEL BLOG