jueves, 20 de junio de 2013

Y EL CAZADOR DE A PIE ¿CÓMO LO VE?


                                                   ENLACE AL INDICE DEL BLOG



                             LA INFORMACIÓN DIRECTA DEL CAZADOR






Como estamos convencidos, de la dificultad de   hacer  una encuesta   especie de radiografía que nos revelara   su  opinión sobre el presente y el futuro de la caza a la marcha actual, nos limitaremos a auscultar, foros, redes y blogs, bastante numerosos hoy en la red,en España Francia o Rusia.

Navegando por los foros:
Ponemos dos ejemplos el 1º de Rusia 








Tal vez se lea mal,(haciendo click en la imagen se lee mejor) pero con el traductor Google nos dice  como resumen de temporada que la abundancia de este año, (Nov2012) fue menor que la del 2011 y mucho peor que en el 2010. 

Son cazadores  RUSOS con perro de gran y creciente afición y experiencia, y nadie del foro   manifiesta opinión en contra de  esa percepción del descenso de capturas anuales y consecutivas de tres temporadas seguidas

Cazan de mediados de Agosto a Noviembre, y aunque una opinión aislada,no tiene ningún valor demostrativo o científico, en esos foros, sí, se palpa un cierto malestar, al igual que los de la caza primaveral, sobre los millones de becadas invernantes  que se cazan  en Europa occidental, cuando se les limita a 10 días e incluso despues de la firma de Rusia del Convenio ecologista AEWA-WETLANDS, temen se les prohiba.
Lo que sería irrisorio si recordamos lo de Hungría y que ellos tambien saben y citan

En Francia dada su gran afición y el número de cazadores, proliferan los foros, independientes de los clubs.

Los más importantes son Passión Becasse y Bluebelton.
El primero con una meritoria labor de encuesta fin de temporada de  sus miembros.



Este es el resultado final de la encuesta, capturas de temporada 2013  Los números hablan por sí solos, poniendo además en cuestión la utilidad de los cupos, pues el 68% no llega ni a la mitad del PMA anual  y solo un 3% superaron las 30.

En cuanto a la calificación de temporada, el desánimo inicial general, fue mejorando  en las regiones NO, especialmente Bretaña, zona refugio por excelencia a donde se desplazaron las becadas de las miniolas de frío de la temporada pasada.



Solo un tercio de los encuestados la consideran mejor.Precisamente los de las zonas refugio citadas, mientras otros tantos, la consideran peor o mucho peor y el resto igual. 

Posiblemente a ese tercio de cazadores Franceses de Bretaña, se refiriera en la pasada Asamblea Fanbpo el miembro del CNB Arouseau, dice fue mejor. No olvidemos que el CNB, tiene su origen y mayoría de socios en esa zona privilegiada becadera de Europa,y Francia  que es Bretaña.

En la siguiente encuesta, preguntan si en caso de una temporada con pocas becadas, serían partidarios de la caza sin muerte. 
Si, piensan en esa posibilidad es que la temen y en su gran mayoría, la aceptan. 

Dudo que si se pregunta en España, fuera ese el resultado. En cambio si abundaría el intento de lanzar dentelladas al cuello, especialmente quienes tienen  tarjetas mileuristas, con la escopeta matriculada en otras autonomías  por cual "chapeau" al becadero francés, que parece darnos ejemplo en ello.

Si la información del estado poblacional de la becada, la buscamos en las asociaciones o Clubs de Becaderos, CCB, CNB ,   en España y Francia o el resto de Europa, todos ellos miembros de FANBPO ya  adelantamos, que la valoración de la misma es la de la Ciencia Oficial, que organiza, los Workshops Internacionales, ya citados : Situación estable, y sin problemas, aplicando en su gestión,  desde los  PMAs, hasta el cuidado del biotopo . Ya vimos que la ONCFS, considera su mayor amenaza la degradación del biotopo, bosque y praderías.




                                                                                                                                    No obstante uno de estos CLUBS: El Club Becassiers de France,  (B de F) tiene un Web,donde actualiza las  cifras de becadas vistas,
becadas cazadas, número de participantes  Jornadas Horas Ages ratios e Icas por regiones . 

Lo hace cada  10 días . Es independiente de Fanbpo, Es accesible a todo el mundo, dos condiciones, para nosotros, que le hacen merecer la condición de muy interesante, en  el seguimiento de los efectivos invernantes y valoracion de temporadas.

Mucho más, que otras publicaciones, a las cuales el gran público, solo tiene información, ocasional o al final de temporada. Quienes estén interesados en visitarla y comprobar los datos que aquí vamos a exponer, pueden hacerlo en esta dirección. http://www.becassiersdefrance.com/fiches/fiches2.0/includes/carte/carte2.php5?
Con las pestañas correspondientes, podemos valorar las tres últimas temporadas, por decadas, mensuales o totales

Y de él podemos sacar unas conclusiones, que difieren bastante de las versiones oficiales de las temporadas pasadas en Francia.entre ellas la del CNB en la Asamblea pasada FANBPO en Dublin




Es fácil hacer la comparación entre los Icas de la temporada pasada y la anterior, con una bajada notable de ambos, cuando en Fanpo se dan como estables.

Pero incluso algo bastante más interesante es la de aplicar la simple aritmética dividiendo, las becadas cazadas  en la temporada, por el número de cazadores, obtendremos el promedio de becadas por cada uno en la temporada.6,79 en el  2012 y 5,82 o sea peor en el 2013. 

Por algo no fue admitido en Fanbpo, cuando lo solicitó en la Asamblea 2007 en Polonia, y luego, en admisión renuncia en la del 2012 :-)))) en Francia.

Y si dividimos las becadas cazadas, por el número de salidas o "sorties" obtendremos el promedio de becadas que se caza en cada jornada. 0,58 en  la temporada 11/12  y 0.40 en la del 12/13. Entonces el error, redondeo, maquillaje o lo que sea ¿quien lo hace?. ¿Ellos en plan masoquista? o Fanbpo en el plan optimista, del pensamiento único  

Si el tema estrella de gestión FANBPO, para moderar capturas y una caza sostenible son los PMAs de tres diarios y los de Treinta
Temporada, cabe preguntarse ¿DE QUE SIRVEN LOS PMAs?. 
Me respondo a mí mismo. De acuerdo con  el diario, de tres para intentar evitar los abusos algún día de fortuna. 

Pero en términos generales, estaré equivocado, pero me parece que no sirve de poco o  nada.

Más información sobre los PMAs, su utilidad y realidad en esta dirección, donde está la certificación de que no, solo nosotros pensamos así.: http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2011/04/el-futuro-de-la-becada-como-caza.html


Y volviendo al cazador de a pie.
En noticias de prensa, más o menos especializada se puede leer: que si entró con cuentagotas hasta  los primeros días de Diciembre. Luego una buena entrada, que se distribuyó por toda España, con lo cual quedaron también a cuentagotas en las zonas becaderas clásicas. Luego otra entrada rápida en Navidades  que se fue al centro sur y costas.

Hay otras que titulan de fatal la temporada http://www.izaronews.info/euskadi/2013/cultura/15320

Pero las noticias de temporada,



 más fiables y regulares las encontramos en foros y sobre todo redes sociales como Facebook (Asturcazaar, Club de cazadores de becada ) o a nivel individual en el muro de cada miembro  en blogs  de becaderos, que nos relatan el día a día de cada jornada. 

Ahí palpamos la gran afición, compartida con la cinofilia. 
La excelente preparación de perros y cazadores, incluso a nivel físico, practicando  el ciclismo cuando dejan la escopeta. 

En su mayoría gente joven, supercualificada y se les nota sinceridad en sus apreciaciones de lances temporada, comportamiento de becada y perro, fallos o aciertos. 

No se percibe, pretensión ni engaño. 

Rara vez cazan en solitario Suelen cazar en su mayoría dos y en ocasiones más, con dos perros cada uno, si bién en el cazadero, lo pueden hacer más o menos en solitario o en equipo, pero siempre en contacto. 

Pues bien,  por falta de capturas   pocas  veces aparecen en la red, imágenes de becadas cobradas pero cuando lo hacen, con una dos o raramente tres , y , rebosan satisfacción, y son tituladas como un buen día o excelente jornada. Son de seis horas  para la mayoría, y cuando no hay suerte de captura, también demuestran satisfacción por el trabajo de sus perros
La conclusión es clara, la temporada, pasada fue bastante peor que la previa, por mucho que se esfuerzen el CNB y Fanbpo en mantener lo contrario



Deseo a todos los becaderos, responsables, suerte y que puedan ir tirando aunque sea a trancas y barrancas

Pero están en juego, muchos intereses político cinegéticos, para unificar y a la baja una caza racional y sostenible

Algo no posible, mientras en las altas y medias instancias, que informan y  deciden se empecinen en la idea de que las poblaciones están en buen estado. 

Que no es cierto lo intentamos demostrar en este capítulo y los previos.
Suerte.

ENLACE AL INDICE DEL BLOG