lunes, 17 de junio de 2013

STATUS POBLACIONAL DE LA BECADA SEGÚN LOS ECOLOGISTAS



                                                  ENLACE AL INDICE DEL BLOG





Tradicionalmente y en términos generales el mundo ecologista es anticaza,  pero curiosamente en el caso de la becada, las organizaciones que pueden influir en su caza sostenible ni pone objeciones, ni tan siquiera reservas, sobre el efecto que la desmesurada presión, que actualmente soporta  y pudiera tener en su estabilidad poblacional.

Es curioso pero cierto y yo creo que merece un análisis.

Bird Life International, existe como tal  desde 1993,que adoptó ese nombre aunque su origen como asociación para la protección de las aves data de muchos años antes .Es miembro de la Lista Roja de la UICN y autoridad oficial de la misma en materia de aves.

Aunque en la imagen aparecen cantidad de siluetas de aves,y no aparece la de la becada, sí se ocupó y ocupa de ella

Son sus filiales SEO en España y LPO en Francia. 

En el año 2004 y por encargo de la UE( Birds of European Union a status assessement,) afirma  en una publicación que la becada es una especie SPEC3, en estado de conservación desfavorable, y declive pronunciado, al igual que sus parientes el zarapito real y la aguja colinegra. 




La LPO Bird Life francesa, mantuvo una loable pugna en los tribunales Franceses y la UE en el de Luxemburgo con los lobbys cinegéticos defendiendo la aplicación de la Directiva Aves. Directiva que por cierto solo pretendía una cierta racionalidad necesaria para la caza sostenible. http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2009/12/caza-sostenible-parece-mentira.html

La SEO o Birdlife Española, aunque perdió en los tribunales, defendiendo la prohibición de la caza de la becada en la contrapasa de Febrero, en Cantabria, a nuestro entender, era consecuente con sus ideas, y en ningún modo se manifestaban como anticaza. http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2010/03/caso-reciente-de-lobby-becadero-hispano.html

Pero todo esto cambia, cuando la UE, se  harta de tanta pelea con el lobby, cinegético francés FNC, ONCFS, OMPO CNB BdF,CNPT,UNACOM, 


Auspicia el acuerdo cazadores (FACE) ecologistas BIRD LIFE,con las bendiciones del Comité ORNIS. http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/wildbirds/hunting/charter_en.htm

Como ese acuerdo era incompatible (por la calificación de Declive pronunciado) con la legislación vigente, (Directivas Aves Espacios
y Acuerdo de BONN) sin un duro ajuste que implicara unificación de gestión y recortes con  todas las consecuencias políticas, se pta, por la solución menos traoumática::

Reconsiderar el Status poblacional y corresponde hacerlo precisamente a Bird Life internacional.


¿COMO?: 
Relativamente fácil.Tienen la ciencia oficial becadera  de su parte, que por otra parte, también es ecologista: 

WETLANDS INTERNATIONAL, y su comité de expertos becada becacina, descrito con el mayor detalle posible en la entrada previa.

Se olvida del “dije” 2004 http://www.birdlife.org/action/science/species/birds_in_europe/birds_in%20_the_eu.pdf

Y nos lo cambia por el “diego” del 2009



http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=2978&m=1

Pero que curioso también. Parece que renuncia al criterio propio y en su Web invoca  a la UICN. Se justifica con lo de preocupación menor, bajo riesgo, incluso en los años anteriores al 2004, cuando para ella, la Scolopax rústica estaba en SPEC3 declive pronunciado. 

También se justifica con el recuento poblacional, ¡¡¡¡¡mundial!!!! De Wetlands International y la tendencia general de la población estable, pero claro termina con que algunas poblaciones tienen tendencias desconocidas.

Si nos referimos en concreto a la población europea , eso es lavarse las manos como Pilatos ))))))))
Lo dijo Weetlands en el Workshop International Nantes 2003, y ya está 


También del Ecologismo Mundial son : 

AEWA,WEETLANDS INTERNATIONAL , IUCN ,SSC, 

Lo mismo se ocupan de la supervivencia del oso polar, como la del tiburón blanco o del quebrantahuesos.
 Naturalmente no están especializados en la becada. 

Hacen suyos los criterios de organizaciones mas especializadas como Wetlands International, que se ocupa de los humedales y sus aves, que a su vez hace suyas, las conclusiones de los grupos de expertos .especialistas.

El de la becada becacina es el WSSG, presidido por el científico francés Yves Ferrand. 

La conclusion definitiva ecologista es: la becada como especie  no está en su lista roja, pues en ella solo figuran las que alcanzaron un nivel crítico, y tienen un riesgo de desaparición, como el quebrantahuesos o el urogallo Cantábrico,aunque se mimen sus exiguas poblaciones. Hay estabilidad poblacional y ninguna preocupación de futuro.

Ciencia y Ecologismo van de la mano. La becada no es motivo de preocupación
Su población es estable, aunque permítaseme el simil de la ciencia  becadera y el ecologismo como el de la pescadilla que se muerde la cola.
Bienvenido sea el cese de animosidad, del ecologismo hacia la caza en general. 

No tan bienvenido, a mi entender, ese cambiazo del "Status" poblacional, por BirdLife, bloqueando, cualquier intento de un plan de gestion unificado, que permita rebajar la gran presión que en la actualidad soporta.
La becada americana, no creemos soporte mayor   que la europea,

Sin embargo los ecologistas de Bird Life la consideran en estado de conservacion en Declive, como estaba la nuestra
¿Será que Europa también es diferente ? o que en EUU y Canadá, se valoran las cosas con más rigor?

 ENLACE AL INDICE DEL BLOG