miércoles, 12 de junio de 2013

EL FUTURO DE LA BECADA COMO ESPECIE CINEGÉTICA.






El futuro dependerá , tanto de la situación actual, como de la gestión venidera. 

Intentamos , primero, conocer esa situación actual. Para ello es obligada, la información, que  en orden de importancia  nos pueden proporcionar:

LA CIENCIA BECADERA OFICIAL puesto que ella condiciona, toda la gestión referida a la becada.

La ONCFS Francesa, es la que lleva la voz cantante, con Ferrand y Gossman a la cabeza. De manera tácita o expresa el resto de países o naciones de la UE le dicen amen.

Inglaterra con Hodless y Al, parece que a finales de este año, se pronunciará sobre el Status, pero solo del Reino Unido y no Europeo.

Por lo tanto todos reconocen el status poblacional de la ONCFS que organiza los  simposium Worshop Internacionales y en ellos, sí, se califica el estado o "Status Poblacional" y se hace oficial.

En Mayo pasado hubo un  Simposio, titulado Internacional, y tuvo lugar en España, con motivo de la Asamblea del CCB, pero solo participaron científicos españoles y franceses entre ellos Ferrand.
Se trataron temas interesantes en su conocimiento pero ninguno de ellos referido al estado de conservación. Enlace



LA CIENCIA ECOLOGISTA:

Bird Life International, y sus filiales SEO en España y LPO en Francia,.También Mundiales: AEWA,WEETLANDS INTERNATIONAL , IUCN ,SSC,

Si preguntamos a los cazadores  la respuesta puede ser  a nivel

a) FEDERATIVO.

FACE : Asociacion de Federaciones Europeas de Caza. Que se ocupa de la becada como una especie cinegética más.


b) ASOCIATIVO: específico de cazadores de becada:


 FANBPO  (Asociacion de Federaciones Nacionales Becaderas del Paleártico Occidental.

c) AL SIMPLE CAZADOR, a nivel más o menos individual, de la gran familia becadera, cuyas opiniones son fáciles de conocer con las redes sociales Facebook, blogs, foros, etc, tanto en España como Francia  Italia o Rusia. Vamos... la voz del pueblo llano, o sabiduría popular o evidencia de una realidad que difiere en ocasiones bastante de la ciencia oficial, y que no está mediatizada, por ningún interés ajeno.

Ya adelantamos y lo veremos en las próximas entradas, que a nuestro entender hay una cierta diferencia entre la Ciencia y la Evidencia.

 La ciencia becadera ( como una ciencia más )  es un  conjunto de conocimientos mediante la observación, la experimentación  y razonamiento aplicados a la becada y efectivamente los hay (muchos y buenos) .
Pero entendemos que
 para  el becadero el más importante : Deberá estar dirigida a la  caza sostenible de la becada.

En cuanto a la evidencia en  definición simple diremos, que es   la Certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella ni negarlaEn el caso concreto bien podemos afirmar : Que si la presión va a más y no se toman medidas restrictivas,que la moderen, la becada irá a menos: En  este enlace tratamos de las medidas actuales a nuestro juicio insuficientes

Y el cazador de a pie, capta y nota esa evidencia

De ello trataremos con la información que obtengamos, de los organismos competentes en ello.
La primera la obtenemos de la Ciencia Oficial.
Esa información es fácil de conseguir, en la Red , y en las publicaciones científicas correspondientes, que procuraremos citar siempre.

Es natural, que la opinión de los directivos representantes de las asociaciones de cazadores, sea concordante con las de la ciencia oficial, y nos digan que a ellos les den, afirmaciones, respaldadas, por esa ciencia y no simples opiniones particulares. 
O que ciertos catastrofismos, ni se cumplieron ni se cumplirán. Claro si llamamos catastrofismo a que la becada, sea declarada como una especie en peligro, a plazo corto o medio, y se prohiba su caza, totalmente de acuerdo. 
Aún quedan muchos millones, que de una forma mas o menos irregular (tópico al que se recurre para justificar la escased) se irán repartiendo en años venideros .

Pero que el cazador de a pie y con cierta perspectiva, en el tiempo, nos diga que esto va a menos, no es catastrofismo. Es pura evidencia.
Sencillamente: Hay declive

Y que las medidas tomadas, siempre a la carta y hasta la fecha, no sirven también es otra evidencia más

De buenas intenciones, están empedrados muchos caminos, que, resisten mal, las críticas de quienes no comulgan con sus ideas, hasta que la dura realidad se impone.


   ENLACE AL INDICE DEL BLOG