miércoles, 15 de agosto de 2012

DETERMINACIÓN DEL SEXO DE LA BECADA


                                                                     IR AL ÍNDICE






Los becaderos, cada vez más interesados en el conocimiento  de la dama , tal vez quieran conocer su sexo.

Se puede hacer:

A): En vivo.
1 Con datos biométricos y morfológicos.
2 Por  el análisis del sexo cromosómico, en el ADN de una muestra de pluma, pero por su coste  solo en casos muy especiales como la Radiotelemetría  Vía Satélite (RTVS)

B) En becada muerta, con la autopsia

1 No existe un dimorfismo sexual claro,como ocurre en muchas a otras aves. Hay una serie de caracteres sexuales  secundarios. Manejando varios nos pueden dar una certeza en un buen porcentaje.
Aquí como en todo interviene la practica y la habilidad de cada examinador.
Recordemos a los sexadores de pollos.

Biométricos:

a) En la hembra el pico es 2,5mm de promedio mas largo que el del macho.

b) El tarso (lo que llamamos la pata pero hasta el pie) también 1mm. más largo
c) La distancia entre la raíz de las ramas isquiopúbicas es   2 mm superior en la hembra (.los isquio-púbis son  los dos huesos de la pelvis entre los cuales tiene que deslizarse el huevo en la puesta.).
Estas ramas no están soldadas, para formar el pubis como en los mamíferos y separándose al paso del huevo facilitan la puesta.
Tenemos que presionarse la raíz de la cola hacia adelante y deslizar el dedo índice siempre de la misma mano, hacia el hueco que existe entre ambos huesos. Esos dos milímetros de diferencia a favor de la hembra, son difíciles de percibir con un cálibre o una regla , por la interposición de partes blandas, pero el dedo, con un poco de practica y comparando,  da la sensación de mucha mas holgura en la hembra
Además si es  adulta  y puso una vez o mas, también las ramas pùbicas,  están bastante más separadas en la hembra que en el macho. Siempre habrá diferencias, según el tamaño de la becada, y solo lo recomendamos a los verdaderamente interesados, comprobando luego por autopsia,el sexo verdadero
En la imagen vemos la razón de ello.




d) Los datos biométricos, más usados por los anilladores,tienen en cuenta que proporcionalmente en la hembra el pico es más largo y tanto la cola como el ala más cortos: Tanto la cola como el ala del macho tienen unas longitudes de 2,5 mm superiores a las de la hembra.
La combinación de estas medidas da lo que pudiéramos llamar índice  de sexualidad (Fadat) en la siguiente fórmula:
Milímetros de cola por milímetros de ala   divididos por milímetros de pico al cuadrado : mm ala.x mm cola/mm pico2 .
Si es superior a 4, hay el 90 % de posibilidades de que sea macho, y si es inferiorior a 3,4  seria hembra. Recomiendo como primera medida lo del dedo en las pelvis. Luego, si tenemos interés, las medidas y el calculo, y si está muerta y queremos comprobar nuestra habilidad,haremos la autopsia. 

Otros datos morfológicos:

1) Cabeza : Es mayor en el macho , difícil de apreciar a no ser con mucha práctica o midiendo con un calibre la distancia interorbitaria superior.

2) La  coloración de las patas o tarsos, y el dibujo de la primera rèmige no son de fiar, para distinguir ambos sexos .
Se puede tener en cuenta la coloración de las pequeñas plumas que rodean a la cloaca que en el macho serían blancas y en hembra crema.
En el libro La Becasse ( Couturier.), sobre la  la Becada americana (Scolopax minor ), leemos que  no hay problemas en la determinación de sexos en vivo por el examen del ancho de las primeras rémiges. Desde luego será válido para la Minor, pero la Rustícola es otro cantar.

3) La morfología de la cloaca:
Siempre nos llamó mucho la atención la rapidez del sexado en los pollos con solo la inspección de la misma.
Hay algo definitivo en la cloaca de la hembra que es el agujero del conducto ovipostor situado en la pared izquierda de la misma al igual que el ovario localizado sobre el riñon izquierdo.
En los tres primeros años de la fundación del CCB, y como responsable de la Comisión de Biología pasaban por nuestras manos, muchas becadas,en especial de los socios y amigos astures. Tuve pues ocasión de observar y estudiar esos detalles, haciendo alguna imagen:
Esta es una encontrada, (aunque, no muy buena ).



En muerto, pero antes de congelarla, es relativamente facil observar la desembocadura del conducto ovipostor en la hembra en el lado izquierdo de la cloaca . 
También, se puede seguir dicho conducto desde el ovario en el momento que se hace la autopsia.
En vivo es muy dificil, pues la contractura del esfinter cloacal cuando procedemos al examen obtura el poro ovipostor, maxime en el periodo de reposo ovárico que es cuando habitualmente las cazamos. 
En cuanto a la morfología general de la cloaca en becadas muertas pero aun no congeladas, si se aprecian diferencias.
Rechazando la cola hacia atrás y presionando moderadamente con los dedos,se evierten los bordes de la cloaca.
Según podemos observar en los machos (las dos del centro) además de tener menor diámetro,tienen dos mamelones posteriores, que leyendo literatura referida al aparato sexual de las aves corresponde a la desembocadura de los conductos seminíferos.
No pretendemos con esto, alcanzar la habilidad de los sexadores japoneses de pollos, ni sentar cátedra en la anatomía de la becada,si no,solo darle  el calificativo de simple curiosidad, que yo sepa nunca descrita




A)   2 Sexo cromosómico:
Se hace  en vivo en ADN pluma, como en la RTVS.Personalmente lo emplee para el estudio de becadas en cautividad. Tiene una fiabilidad del 99% y un coste asequible que aquí no  describiremos.

B) La Autopsia. No es difícil, y con ella, el interesado,puede comprobar su habilidad, en la captación de medidas y demás elementos descritos en los otros métodos.
Se aprecia mejor (el sexo) en los adultos que en los jóvenes por tener los órganos sexuales mas desarrollados aunque estén en reposo .

                                                                                                                                                                      TÉCNICA.

Se coloca la becada sobre el dorso y al estirarle la pata  izquierda, se forma un pliegue que se corta con una tijera. A continuación se  da otro corte rozando la ultima costilla. 
Se abre la incisión con los dedos y con el rabo de una cucharilla, se desplaza hacia adentro el paquete intestinal. Aparece entonces el riñón izquierdo y sobre él en su cara mas interna el ovario o el testículo también izquierdo. 

En este caso el ovario.

Si fuera macho, sobre el riñon izquierdo aparecerá el testículo izquierdo 



Las imágenes previas corresponden a dos becadas machos con la leyenda de las vísceras, próximas al testículo.
Si con el rabo de la cucharilla las seguimos rechazando aparecerá el  testículo derecho. Tienen aspecto de  dos granos de arroz grandes, sonrosados cuando están en reposo sexual. Cuando empiezan a entrar en celo son mayores y mas fáciles de percibir.

La hembra tiene un solo ovario, situado en el polo superointerno del riñon izquierdo, con aspecto de un pequeño racimo de granos diminutos.  En la adulta, son mas gruesos y de mas fácil percepción.sobre todo cuando entran en celo.




La apreciación del desarrollo de los genitales en los  principios de Febrero tiene mucha importancia porque  son becadas de corto y medio recorrido, nidificantes  en Europa Occidental  o Centroeuropa. 
Están entrando en celo y en tránsito .Sienten la irresistible llamada hacia su bosque de cría.
Curiosamente y cada vez con más frecuencia se invocan estudios serios,????? calificados como científicos???,y publicados como tales. En ellos se afirma que la emigración prenupcial no comienza hasta pasada la primera mitad de de Febrero y siempre para justificar la caza en en contrapasa.
Solo tenemos que recordar las recientes orden de vedas, manteniendo esas fechas donde ya se hacía o peor aun ampliándola a Febrero como recientemente se hizo en Asturias. 
Animo, tanto a los que aplauden estos despropósitos tengan la curiosidad de hacer la autopsia a esas becadas cazadas en Febrero. Y con mayor motivo aún, animo a las autoridades responsables científicas (aunque dudo lean esto) se informen un poco, de lo que pasa en  las gónadas de esas becadas.
Más de un amable lector,conocerá las imágenes ya publicadas en una entrada en otro blog  , sobre la caza sostenible titulado la caza en Febrero un disparate.(ENLACE)
Pertenecen a tres becadas en cautividad  muertas accidentalmente en el mes de Febrero.Nuevamente las inserto porque creo tienen gran valor documental,aunque la ciencia oficial becadera, la seria J))))))), no lo considere así.





Otras imágenes de desarrollo gonadal, de becadas legalmente cazadas,en el enlace previo y también en el siguiente:
 El Gran Peligro 
Ya que peligroso es,  el impedir que las becadas mejor dotadas genéticamente sobrevivientes de la temporada, no puedan transmitir  esos genes a su descendencia