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Es una pregunta que nos formulamos, cuando analizamos etapas y trayectoria de vuelo .
¿ES FINLANDIA SU LUGAR DE ORIGEN?
¿Era su destino, fin del vuelo migratorio prenupcial, hacia
el bosque de cría, o hubo alguna circunstancia,que lo alteró?
Es una pregunta que nos formulamos, cuando analizamos etapas y trayectoria de vuelo .
Quienes hayan tenido la curiosidad de leer las entradas
previas, o simplemente viendo la imagen
del viaje prenupcial, observará un cambio de rumbo, a partir de la cuarta
etapa. Hasta ella la dirección de vuelo era claramente NE, y su destino ,como
en la mayoría de las becadas RTVS CCB, que partieron del N de España, Astur de
Asturias Navarra, y País Vasco (salvo Karelia que lo hizo de Cantabria )
suponíamos fuera el N de la Rusia Europea, pero a partir del fin de esa cuarta
etapa, en las sucesivas, fue derivando grados hacia el N y a partir de la séptima etapa, no solo
grados si no claro rumbo Norte, hasta asentarse en Finlandia-Ostrobonia Central
a orillas del Golfo de Botnia.
Como , la ciencia ornitológica, admite la fidelidad al
bosque de cría original, se nos plantean dos hipótesis:
1ª Su destino (bosque de cría ) era.Finlandia
2ª No lo era, y por circunstancias ajenas a su brújula y
plan de vuelo heredado, no tuvo más remedio que aceptarlo.
En el primer caso, encontraríamos un poco extraño el rodeo.
Esa curva de su ruta migratoria que añade, más kilómetros al viaje. Al igual
que Araba (ENLACE), que terminó en la república rusa de Karelia, podía haber
elegido el camino más corto Alemania-Polonia Suecia-Finlandia y sin tantos
desvíos.
En el segundo intentaremos buscar la causa del desvío de
ruta, y la más lógica es, la de los vientos dominantes durante el viaje.
Si observamos fechas encontramos que hasta llegar a la
frontera Franco Alemana, su ruta era clara, NE 45º
Tiene una primera etapa con el respetable recorrido de 684
Km.
La segunda etapa 29/3 31/3 es breve de 83 Km después de
reponerse 10 días y permanece 17 días
en Francia.
Alemania la recorre en dos etapas relativamente cortas, pero
solo está allí cinco días.
Hasta el último día de permanencia en Alemania, la ruta es
SW-NE, y por ello pensábamos que su destino y coordenadas de bosque de cría
estaría más o menos en Rusia, pero por
el cambio de rumbo, a partir de la sexta etapa, ya no lo tenemos tan claro
En la imagen compuesta siguiente intentamos comprender el
como y el porque del desvío en la ruta prevista, y creemos que la causa de
ello, fueron los vientos dominantes.
Recordamos que en la 1ª etapa hizo unos respetables 684Km a una velocidad de 63/Kh gracias a un viento de cola del SW que soplaba entre 10 y 12 Km/h .Se puede ver en este ENLACE. En los desplazamientos sucesivos,y en las horas nocturnas migratorias, no hubo cambios notables en la dirección ,y tampoco soplaron con fuerza.
Recordamos que en la 1ª etapa hizo unos respetables 684Km a una velocidad de 63/Kh gracias a un viento de cola del SW que soplaba entre 10 y 12 Km/h .Se puede ver en este ENLACE. En los desplazamientos sucesivos,y en las horas nocturnas migratorias, no hubo cambios notables en la dirección ,y tampoco soplaron con fuerza.
Para conocer si en
el cambio de la ruta migratoria prevista o teórica , tuvo algo que ver
el viento consultamos recursos de red. Nos fue muy útil el Servidor Ruso del
Tiempo y sus archivos históricos, de toda Europa ENLACE.
Procuramos elegir las estaciones meteo, más próximas a los
trayectos ruta y “stop-overs” de Bertiz
en los días y horas de vuelo migratorio.
Tuvimos la suerte de poder seguir el vuelo de la sexta etapa entre Alemania y Kaliningrado, cuando ya empezó a escorar el rumbo hacia el norte. Consultamos la estación Alemana de Cottbus y las Polacas de Gorzow y Chojnice en las horas que estaba en el el aire. Lo mismo hicimos con la de Ristna en Estonia y la de Kauhava en Finlandia, situadas ambas en su trayecto y en los días correspondientes.
Tuvimos la suerte de poder seguir el vuelo de la sexta etapa entre Alemania y Kaliningrado, cuando ya empezó a escorar el rumbo hacia el norte. Consultamos la estación Alemana de Cottbus y las Polacas de Gorzow y Chojnice en las horas que estaba en el el aire. Lo mismo hicimos con la de Ristna en Estonia y la de Kauhava en Finlandia, situadas ambas en su trayecto y en los días correspondientes.
Podemos comprobar,por los datos de Cottbus, estación meteo
de Alemania muy próxima a su “stop over”
que en la tarde noche del 9 de Abril, hora de
salida y también, en la madrugada del 10, sobrevolando Polonia en las
estaciones de Gorzow y Chojnice los vientos fueron del S y SE y así siguieron
soplando al día siguiente, en Polessk de Kaliningrado, donde hizo “el Stop
Over”.
Desde entonces hasta el día de llegada el día 23
a Ostrobonia Central, en las proximidades del final de trayecto las
estaciones en su ruta de Ristna en
Letonia y Kauhaba en Finlandia, nos confirman vientos E y NE, con unas velocidades que oscilaron entre los 3 y 6 metros /segundo,equivalentes a 10,8 y 21,6 K/h y con los cuales
nos imaginamos tuvo algo que pelear para que no la llevaran al Golfo de Botnia.
Como hay citas de “tombés” de becadas ahogadas en el mar del
Norte y el Cantábrico, pensamos que según
el momento, la fuerza y dirección del viento, en el vuelo migratorio de la becada, puede
jugarle una mala pasada o simplemente desviarla de su ruta navegando con la
brújula heredada de sus padres hacia el
bosque donde nació e intentará reproducirse.
Es una simple hipótesis, discutible. Posiblemente la
valoración del Isótopo estable en Pluma, según el método de la Anilla Virtual
(ENLACE) hubiera sido útil, como lo fue en los inicios de la RTVS CCB con las
becadas Astur y Navarre.
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