lunes, 18 de junio de 2012

BERTIZ LA MAESTRA (RTVS CCB 2012)

                                                                                                             
                                                                                                                         ÍNDICE DEL BLOG




Y decimos maestra, porque de ella estamos aprendiendo cantidad de cosas referidas al comportamiento de la becada.
Además de maestra, también cabe aplicarla los calificativos de veterana y única.
Veterana en el programa RTVS y única, pues ninguna como ella,comunica el cuando el donde y el como de su viaje prenupcial España- Finlandia.






BERTIZ: Es todo un ejemplo, en el  seguimiento vía satélite de la emigración de la becada   (RTVS CCB en español) (RADIOTRACKING SATELITE BIRD en inglés) 


Allá por el 2006, a nadie se le había ocurrido el intento,  por dos cuestiones:
  a)  sus hábitos  de escondida en el bosque y solo al descubierto por la noche en la praderas, lo que dificultaba la recarga de batería por el PTT,
 b) el ser remera pura y tener que cargar con un PTT de 12 gr (al límite de la tolerancia peso ave peso  del emisor).


Y al CCB se le ocurrió.
Se embarcó en la aventura .También necesitaba un arnés especial. Pero estos dos problemas, fueron resueltos después de meses y meses de trabajos experimentales, que están descritos en esta dirección, (ENLACE) 


El preámbulo tiene por objeto, hacer un poco de historia, puesto que en la actualidad y consultando la red. Otros paises como Inglaterra e Italia, se han sumado a la labor, y según podemos leer en Facebook hay nada menos que doce becadas Inglesas y cinco italianas en seguimiento.


Si fuimos pioneros en ello, tambien pretendemos , con nuestra experiencia , dar una información sobre el seguimiento RTVS o SATELLITE RADIOTRACKING, lo más fiable y científicamente posible así como la descripción paso a paso del viaje,siempre amparados, en la certeza que nos dan las emisiones recibidas de los Satélites Argos-CLS.
Para ello es necesario el examen minucioso de cada una de esas emisiones que consta de los elementos citados ya en la entrada previa (ENLACE)


Si el amable lector de BERTIZ,  tiene la paciencia o el interés de acompañarla en su viaje hasta Finlandia, comprobará que nos va diciendo paso a paso el como y el cuando de su aventura.
Y nos lo dice con la fiabilidad y  digamos certificación, de sus emisiones  de calidad suficiente, para no dejar la interpretación de etapas estancias o movimientos, a las dudas o  la buena voluntad de cada cual.


Y con BERTIZ  hoy es posible, lo que no era tanto en años previos, porque las interferencias en el espacio electromagnético, eran causa de silencios prolongados. O recepciones de baja calidad tipo Z, A, B , o incluso 0, que como podemos ver en la imagen previa, la becada puede estar en la coordenadas señaladas o a decenas o cientos de kilómetros. Por eso en esta descripción solo la basaremos en localizaciones fiables 1, 2 y 3. Tan solo en algúna etapa  y caso excepcional pudiéramos recurrir como complemento con loc. A o 0






La becada BERTIZ  fue capturada El 10 de Febrero por un equipo de anilladores del CCB en las inmediaciones del parque natural Bertiz de Navarra. por lo que lleva su nombre .
La captura fue a cargo del Presidente del CCB actual Miguel Minondo. Los anilladores y habituales equipadores del arnés PTT Ibon y Ruben en plena faena  y el gesto  de satisfacción en el momento de la suelta.Son imágenes originales de la web Scolopax sin fronteras (ENLACE)  


Y el día 12, usando un símil, canta alto y claro, para quienes estamos a la escucha.Nada menos que los seis satélites Argos de Orbita Polar el NOAA 15 alias K el NOAA 16 Alias L el NOAA el NOAA 17 Alias M y el NOAA 18 Alias N el NOAA 19 alias P y  el METOP_A, se ponen en contacto con ella, y nos comunican lo que hace después de su captura.


La primera emisión es  captada por el satélite N Argos a las 8,12 de  la madrugada con loc.1  precisión entre 500 y 1500m, y unos minutos más tarde a las 8,46 el mismo Satélite con una loc 3 de menos de 250 m. Nos dice que está, bien , por los sensores de temperatura , carga de batería y movilidad.
En Siete ocasiones  más, hasta las 17,14, nos sigue comunicando tranquilidad. Está en las proximidades del lugar de  suelta y esperamos al proximo periodo “ON” el día 15 Se recibe cuatro señales entre  las 11,52  y las 22,35. 


Da un pequeño susto el día 18. Por erratismo invernal,se desplaza a Guipúzcoa, donde aún se caza, y tan solo se recibe, una emisión a las diez horas, y.... después silencio.
Nos temíamos lo peor, pero afortunadamente, el día 21, acude a la cita, ya de vuelta en sus coordenadas y proximidades del lugar de captura y suelta  hasta el 14 de Marzo.






Con precisiones inferiores a menos de 500 m, se pueden observar, las andanzas de Bertiz en la proximidades del lugar de suelta. 
Tiene un erratismo local tanto en las querencias diurnas como en los lugares de alimentación nocturnos sin duda relacionados con la disponibilidad de alimentos y los rigores invernales de Febrero.


Así permanece   en Navarra hasta el día 14 de Marzo acreditado por la emisión A 2 2012-03-14 21:10:28  43.178  358.468 (menos de 500m de error en la loc.) 


EL día 17 (siguiente periodo de emisión “on” ) recibimos dos mensajes  de calidad z y por lo tanto sin ninguna precisión de por donde anda( P Z 2012-03-17 01:54:17  44.707  356.167  y N Z 2012-03-17 02:14:25  45.579  359.936) pero el tercero a las tres de la madrugada ( P 0 2012-03-17 03:32:41  46.678    3.985 ) y el cuarto (N 0 2012-03-17 03:52:54  46.825    4.159) Argos, ya afina un poco más, y con el 5º (K 1 2012-03-17 04:12:05  46.866    4.766 ) y siguientes al trasladar las coordenadas sobre Google,ya sabemos,que está en vuelo migratorio en dirección  al NE y en la Borgoña Francesa dep.Cote d´or.


Como finaliza el periodo de emisión, no hay mas señales   hasta el día 19 a las 11.03. La conclusión lógica  es que viajó  en la noche del 16 madrugada del 17 y midiendo distancias entre las loc.última de Navarra día 14 y primera de Borgoña día 19, hizo un recorrido en su primera etapa de 684 Km.




Solo dos detalles más:


Velocidad de vuelo












En esta segunda imagen, vemos un icono correspondiente a una localización de precisión 1 (menos de 1500m) a las 4,1 h. Midiendo distancias con el de la salida de  Navarra, comprobamos que en la madrugada del día 17 lleva recorridos 631 Km y lo hizo en 10 horas, lo que nos da una velocidad de 63 Km /hora.




Las condiciones meteo del mismo




Tambien examinamos la velocidad del viento en esas horas .Son vientos flojos según Meteociel France
 pero en la dirección adecuada soplando del SO.Son vientos de cola e indudablemente la ayudaron.  






Para no cansar, dejaremos a Bertiz reponiendose en Francia, y en entradas próximas,describiremos sus etapas, hasta Finlandia, donde esta en la actualidad en perfectas condiciones, en zona muy poco poblada, por lo tanto más segura.
Como macho que es, lo podemos seguir en sus rondas nocturnas buscando novias, ni más ni menos, que en  la "croule",francesa o el "roding" inglés, casi en directo, cosas como dijimos al principio de la RTVS impensables. Hoy día factibles, pero a condición de una cierta rigurosidad en el estudio análisis e interpretación de las numerosas emisiones recibidas. Digamos certificación de su situación y comportamiento con un cierto  nivel, científico o simplemente pajarero.
Todo ello en próximas entradas
JJ


  ÍNDICE DEL BLOG













No hay comentarios:

Publicar un comentario