miércoles, 31 de agosto de 2011

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DE CRÍA 2011


                                                                                 ÍNDICE GENERAL


ESTAMOS A FINALES DE AGOSTO Y LA SUERTE ESTÁ ECHADA EN CUANTO AL ÉXITO O FRACASO DE LA TEMPORADA DE CRÍA.
En diferentes entradas previas y de forma parcial en el tiempo y espacio nos ocupamos del tema.
Ahora lo haremos con una visión global



Mapa de paises regiones y estaciones meteo que nos sirven  de base al estudio 


Ejemplo de los datos que manejamos en la hoja de cálculo referidos solamente a las temperaturas y humedades del mes de Mayo recopiladas de las estaciones meteo señaladas en el mapa previo.
En su totalidad los datos recopilados del servidor ruso del tiempo y manejados de las nueve temporadas son 2367.
Con los filtros correspondientes,  son relativamente fáciles de manejar para obtener promedios globales de temporada totales o parciales parciales mensuales  y bimensuales.
A continuación elaboramos los gráficos y con el programa Micrograf  Picture Publisher superponemos los  de humedades sobre temperaturas, con un 60 % de trasparencia de estas para visualizar ambas en su conjunto.


 Mayo visto globalmente tuvo malas condiciones de cría. El peor de todas las temporadas examinadas, pero dado que el territorio de cría es muy grande, comprobamos como hubo Regiones o Naciones donde las condiciones no fueron tan malas o incluso buenas como Bielorusia (Enlace)   y Polonia.(Enlace) 

Junio fue caluroso y seco algo mas húmedo que el 2002, pero dos grados más de temperatura y peor proporcionalmente que el pasado 2010.
En Junio aunque sea simplificando un poco es cuando terminan el desarrollo las nidadas eclosionadas en Mayo.


Julio mejor que el año pasado y el 2002 a pesar de los incendios señalados a últimos del mes  en el N y O de Rusia  Karelia Arkangel y Komi.
Julio es el mes de las segundas puestas cuando las condiciones son propicias El  mes de los Juveniles tardíos JT


En Agosto la suerte está echada, aunque pueden encontrar dificultades en el emplume los jóvenes nacidos el mes anterior o en el cambio de pluma los adultos.
En relacion al año pasado muy seco y caluroso las condiciones de este año fueron mejores.



Y para finalizar agrupamos las temporada de cría en dos apartados.
Mayo y Junio por un lado que corresponderían a la primera nidada puesta eclosión y desarrollo de los Juveniles precoces JP.
Según podemos observar en el gráfico superior en su conjunto es preocupante: La misma humedad del malo 2010 y aún más caluroso
y del tambien malo 2006.
El pasado 2010 fue calificado de malo en su conjunto, pero todos los autores coincidieron en que las condiciones  temperaturas y humedades fueron excelentes. Pero la sequía e incendios de Julio y Agosto malograron la supuesta buena nidada, que luego se tradujo en una age ratio muy baja

Agrupando Julio y Agosto examinamos el tiempo de la posible segunda nidada. La de los Juveniles Tardíos y al contrario que en el año pasado, estuvo mejor.¿Salvarán la situación los juveniles Tardíos?
El tiempo lo dirá.
En suma, con todas las reservas habidas y por haber todo indica que esta temporada en cuanto a la cría no va a ser buena. 
No nos parece haya demasiados motivos de optimismo, como hemos leido en algún foro y avalado por autoridades en la materia.
Siempre quedarán las buenas crías puntuales como las referidas de Bielorusia o Polonia (Enlace)  o las menos malas de las regiones centrales de Rusia   que no fueron a diferencia  del año pasado tan castigadas por la sequía y los incendios.
En cambio la muy importante zona N y O Karelia Arkangel y Komi si lo fueron.
Al igual que hicimos un examen individualizado de regiones y Naciones en Mayo y Junio, tambien tenemos los datos de Julio y Agosto y tal vez lo hagamos más adelante, a ver si es posible relacionar calidad de temporada de caza en Europa occidental por Naciones  regiones  y exito e fracaso en la cría también regional.
Pensamos que sí se podría hacer con paralelos estudios con el deuterio según la metodología descrita en la Anilla Virtual (Enlace) pero esto según están las cosas sería pedir peras al olmo.