viernes, 5 de agosto de 2011

CONDICIONES METEO DE CRÍA 2011-LENINGRADO ( RUSIA )

                                                                                                                 
                                                                                                                     IR AL ÍNDICE DEL BLOG



La región u oblast de Leningrado es tambien muy importante como lugar de origen o cría de muchas de nuestras becadas invernantes, demostrado con los mismos argumentos descritos en la entrada previa para la contigua  Karelia. 


Son dos las estaciones meteo examinadas que figuran en el mapa.
En esta imagen ,coordenadas de las mismas y un ejemplo de los datos de la primera Nikolavskoe en las meses de Mayo y Junio 2011






y en la superior resumen de los datos promedios de ambas, para la elaboracion de los gráficos comparativos.


A juzgar por el gráfico comparativo Mayo 2011, fue bueno en su conjunto con temperaturas suaves , aunque la primavera se retrasó un poco y y las iniciales de la primera semana fueron algo bajas de 3.8 y 3,7º los tres primeros días (datos de la estación de Nicolavskoe en la segunda imagen). Después solo excedieron del promedio temperaturas de treinta años en menos de dos grados. Las humedades relativas también buenas.
En general Mayo ha sido bueno en todas las temporadas examinadas
con armonía temperaturas humedades.



Pero Junio 2011 ya es otra cosa más calor ( excede en más de 4º al promedio de treinta años) y menos humedad que en el pasado 2010 (malo en general), si bien debemos hacer notar que el 2007 fue bueno en general, pero las condiciones  meteo de Leningrado no lo fueron y al revés el 2002 malo en general, en Leningrado fueron buenas. Conclusión lógica:En la inmensidad rusa, las variables meteo y las condiciones de cría de una determinada región y determinado mes influirán en el resultado global exito o fracaso pero no lo condicionarán.
Y finalmente visto en su conjunto las condiciones de la primera nidada en los meses Mayo y Junio, seguimos observando una cierta disparidad en Leningrado 2011. Peor que el 2002 (malo global)
 mucho peor que el 2006 (malo en general).Parecido al 2007(bueno en general) pero  peor que el año pasado 2010 (malo en general).

Lo que sí cuenta al final son los resultados globales,promedios de todas las regiones que ya adelantamos en la entrada previa y que repetimos aquí para no sobre valorar los locales.

Si examinamos el conjunto promedio de ambos: 
Los años malos generales 2002 y 2006  fue seco y caluroso Sin embargo el pasado 2010 calificado como malo, el promedio de ambos meses fue bueno, para la puesta y eclosión, pero la sequía y el calor incendios incluidos, malograron polladas aún no desarrolladas e impidieron las habituales segundas puestas  cuando las condiciones Julio Agosto son favorables.El 2007 de Leningrado no concuerda con el bueno global
 Y finalmente este  año 2011 el promedio Mayo y Junio sospechosamente se parecen a los del 2002 y 2006


IR AL ÍNDICE DEL BLOG
                          

No hay comentarios: