viernes, 21 de enero de 2011

¿CRISIS BECADERA 2010-2011?





Al parecer sí estamos abocados a ella. Cada vez parece más evidente, pero claro .... mirando un poco más allá de las miopías interesadas (ya hablaremos de ellas) , o los conformismos más o menos generales que se deducen de la lectura de los foros becaderos hispanos.

Y no nos extraña por lo de “Spanish is different,” tanto en la crisis financiera como en la becadera.

El becadero francés sí la percibe
Nosotros en ambas tardamos en enterarnos .
Solo contadas excepciones en nuestros foros alertan del riesgo. La mayoría se conforma con lo de los años mejores y peores. Claro que siempre los hubo independientemente del status poblacional, pero el sentir general y razonado de un conocido y notable becadero veterano, está resumido en la frase “esto va a menos”

LOS MOTIVOS DE CRISIS
Al igual que en la financiera, la burbuja becadera, aparece cuando se gasta más de lo que se produce inflando artificialmente lo que queda .

Hay pues un cierto paralelismo. La burbuja que pincha, no es la inmobiliaria, si no la del “status poblacional”. Que nace y se hinchó artificialmente por la ciencia oficial becadera francesa reseau Becasse ONCFS y el comité Ornis de la UE dice amén, desde el momento en que el reconocido declive poblacional 1999, se revierte al Status de condición de conservación favorable.

No sabemos muy bien porque el ecologismo ornitológico representado por Birdlife internacional se suma a esa postura, (enlace) pero suponemos que el acuerdo FACE-Birlife,auspiciado y respaldado por la UE con estudios y subvenciones algo tendría que ver en ello.
En la entrada del Blog caza sostenible El Cambiazo, nos ocupamos de ello ( véase el enlace indices )  y Véanse ( enlace cambiazo Status )  todas las citas y referencias demostrativas del como nace y crece la burbuja  en las instancias políticas y científicas cinegético, becaderas europeas que  figuran en el inicio del citado blog (ver enlace)
La Burbuja del buen status poblacional tarde o temprano esta abocada a la crisis o al pinchazo y se precipita con la mala temporada de cría 2010 en las poblaciones nidificantes N-Orientales, que suponen el 80 % como mínimo de la población invernante eurooccidental. La ciencia oficial citada, ya admite que en las dos temporadas pasadas hubo un exceso de capturas, que achaca a las olas de frío, pero no reconoce el fracaso de las medidas de gestión, que naturalmente corresponden al poder político, pero con el informe previo de los científicos.

Hasta últimos de Noviembre las condiciones climatológicas con vientos del SO desfavorables a la emigración postnupcial y temperaturas benignas incluso por encima del paralelo 60, permitían la caza de la becada con perro de la becada en Leningrado o en  Karelia, según se deduce también de la lectura de los foros rusos cazadores de becada con perro, que habelos hailos y cada vez con más aficionados y más ´´éxito después de la apertura en el mes de Agosto. Si a ello unimos la caza primaveral autóctona o turística solo le quedan a la becada dos meses teóricos de reposo sin caza. No hay ninguna especie cinegética sometida a tal grado de presión.

Las condiciones migratorias desfavorables de Noviembre fueron la causa de que muchos jóvenes sin meta predefinida de invernada se hubieran quedado atrás en Polonia Alemania o países Bajos, con poca presión y por lo tanto circunstancia favorable, para la recuperación del mal año de cría. Algo similar a lo que ocurrió en temporada 2006 2007.

La ciencia oficial ,que mantenía lo de la burbuja o salud poblacional buena , un tanto preocupada también por la mala temporada de cría , ante la escasez numérica y age ratio muy baja en la campaña de anillamiento en Rusia se alarma y lanza varios comunicados: el primero en Octubre ( ver enlace) pronosticando mala temporada por densidades escasas y age ratio baja .Y como Felipe II culpan a los elementos Olas de frio en Europa y olas de calor en Rusia.

Mes de Noviembre Alarma tambien de Fanbpo (ver enlace) 
Pero solo son malas noticias sin una sola recomendación.

Y de forma brusca pero que estaba bien prevista por la ciencia meteorológica, del 27 de Noviembre al 6 de Diciembre la situación cambia. Una ola de frío breve pero intensa barre  Europa de oriente a occidente cubriendo de nieve la mayor parte del territorio frances incluidas zonas refugio como los departamentos bretones o Gironde Lo vemos en los mapas de la izquierda La situación se repite del 17 al 22 y otra vez más del 24 al 29 y la escasa presencia de becadas en las zonas de refugio costeras y en su mayoría adultas son el Madoff becadero francés Incluso aparecen becadas muertas en Irlanda. Y citas en Francia de otras muy debilitadas que se dejan capturar por los perros o incluso a mano.
Las instancias becaderas asociativas CNB Y BdF, junto a la ciencia oficial ONCFS Resseau Becasse, ya manifiestan preocupación si no pánico y lo comunican a la FNC (ver enlace)  Las federaciones central o departamentales, son más reacias y menos proclives a admitirlo. Como siempre los directivos se preocupan más de que no se aflojen los tornillos de sus sillones por las críticas de los matarrasas, que del bien común para todos, la caza sostenible. El presidente FNC envía una circular a los presidentes departamentales (ver enlace ) 

Pero la cosa parece ir en serio y hasta El ministerio francés de ecología emite otro boletín, no de alerta si no también de alarma.

 Y el 17 de Diciembre,la situación becadera francesa  parece ya es cuestión de estado y el ministerio de ecología toma cartas en el asunto (ver enlace)
Pero como siempre el mas de lo mismo: PMA y sugerencias de acuerdos entre las asociaciones federaciones departamentales y Prefecto, no sea se incomoden el Sindicato nacional de cazadores o partidos políticos tipo CPNT.
Al interesado en comprobar la magnitud jaula de grillos en los taifatos departamentales que visite esta dirección. Recomendamos visitar los enlaces para comprobar el estado de alarma de todas las instancias becaderas francesas. Caso de ser necesario se puede usar el traductor Google (ver enlace)

No deja de ser gracioso el lema : becaderos levantad el pie o sea no corred tanto no cazar demasiadas becadas
Reconozco la ironía del comentario por un lado pero también es justo reconocer, que intentan enfrentarse aunque con medidas de dudosa eficacia por ser el mas de lo mismo a la reconocida crisis becadera. Es más en una misma región y e departamentos contiguos las medidas aunque restrictivas son dispares y los agravios comparativos ídem
Es el caso de la región Provenza Alpes Costa Azul con seis departamentos y seis planes diferentes.
Con este breve repaso intentamos relatar la crisis becadera vivida por nuestros habitualmente criticados vecinos. Ponemos en duda la eficacia de los variopintos remedios basados en los PMAs, pero justo es reconocer tomaron bien cuenta de ella

Y.... aquí en España, como somos diferentes, nadie se da por enterado, no digo a nivel ministerial como en Francia, pero es que ni a nivel federativo, ni asociativo ni científico. Nada de nada. Ni alarma ni crisis
Alguna excepción honrosa en algún foro  y como mera opinión personal. En su mayoría adoptan la citada miopía más o menos interesada con la manida frase del siempre hubo temporadas buenas y malas.

Es más... algunos abogan por la caza en toda España ampliada a toda la contrapasa de Febrero, calificando además de iluminados a quienes siempre la rechazaron o la rechazamos Creemos es preferir cargar con el sambenito de iluminado que con el mas probable del obtuso y opaco interés interesado.
Algún gestor de cotos y precintos se frotaría las manos si en sus dominios se pudiera cazar la becada en contrapasa todo el mes de febrero con tarjeta dia al precio entre 100 y 150 € que alguna ya se anuncia en internet .como se puede ver en este (enlace) 

En los foros franceses, como el Blubelton en la sección becada, o el Passión Becasse,  se toma bien el pulso  a la situación con las opiniones de los  verdaderos aficionados, enamorados en su caza mas de la cualidad que de la cantidad . Ahí sí que es para quitarse el sombrero, por la corrección y el respeto con que se debate y los conocimientos que se demuestran, muy contrarios a los principales nuestros, bien porque nadie dice nada en unos , o porque en otros las descalificaciones e insultos, en su mayoría anónimos y groseros (falsos nicks) motivan el abandono de bastantes miembros.
Al dia de hoy parece que el pinchazo de la burbuja becadera, una vez superado el alarmismo oficial Noviembre Diciembre no preocupa demasiado a nuestros vecinos.Las becadas mas escasas se siguen viendo con distribución irregular Parece se va superando la psicosis inicial. Hay menos partidarios del cierre al 31 de Enero o de los que creían la inutilidad de los PMA con o sin cartilla con o sin precintos o de los que abogaban por la gestión única a nivel europeo.Eso sí, cazando hasta el 20 de Febrero, las mejores madres que sobrevinieron , claro con la tranquilidad de conciencia del PMA reducido, pero que ellos mismos en su mayoría reconocen que no se respeta. Se puede leer y comprobar con ayuda del traductor google si fuera necesario estos comentarios en le Point Becasse de Seasons France (enlace) 


El mapa al dia 21 de Enero: En rojo departamentos cerrados. En ocre departamentos con restricciones de PMA. En verde sin ninguna modificación. Salvo en los primeros, la caza de la becada como siempre será en plena contrapasa de las dos primeras decenas de Febrero.

Tanta alarma inicial, tanto pavor en los medios político cinegéticos, queda en la montaña que parió no un ratón, sino tantos como los innumerables taifatos grilleros departamentales con los agravios comparativos correspondientes, que poco ayudan en su cumplimiento

Aquí como no nos enteramos de la crisis, y posiblemente el primer embate de frío y nieve hizo posible el  disfrutar de becadas desplazadas que, en condiciones migratorias normales no nos hubieran correspondido........ pues nada a seguir, pidiendo mas.      Ya veremos como estudios ad hoc, intentarán hacernos creer  que en Febrero no hay contrapasa.                                               Entonces a cazar el mayor número posible de reproductores en el regreso de febrero. Eso sí con cartillita  y precintos para tranquilizar conciencias que se saltarán a la torera, y el que venga detrás que arree

Mis respetos al cazador francés o hispano frecuentemente desinformado y mi crítica a las instancias asociativas, federativas y políticas incapaces de poner un orden creíble en una situación de crisis, para ellos (franceses) tan alarmante.

En suma: El declive poblacional continúa y continuará con crisis o sin ella con alarmismos oficiales o sin ellos con los parches PMAs o sin ellos en la perenne jaula de grillos taifatos gestores becaderos departamentales, pero por lo menos se en Francia se enteran y recomiendan el levantar el pie del acelerador con lo cual admiten que iban muy de prisa aunque nunca quisieron reconocerlo.

¿ Y nosotros? Ni una nota ni un comentario a nivel ciencia oficial, federativo o asociativo. Solo que como hay menos becadas debemos cazar mas ampliando la temporada . Creo que nuestra responsabilidad por acción u omisión está ahí.

Seguiremos a remolque de Francia. Los PMAs con cartilla o sin ella con precintos o sin ellos, serán como los paños calientes para una grave neumonía.

Lo verdaderamente eficaz : Gestión única europea El requetecitado modelo asturiano ( Menos días, y amplias reservas) para reducir el deficit disminuyendo gasto junto al no cazar en contrapasa para aumentar la productividad, pudieran ser eficaces a plazo medio largo. Las becadas chinas ni aliviarán nuestro déficit ni nos permitirán vivir de prestado y cada vez mas empufados.

Otras soluciones imaginativas como la que se puede leer aquí (ver enlace) son pura utopía

Entre tanto a trancas y barrancas nos conformaremos con lo de “”””””Alguna hay””””””y dentro de 10 años a esta marcha,  aunque haya alguna; ¿estará permitida su caza?????
JJ


Al parecer nuevas desventuras se ciernen, sobre la pachucha dama.
A finales de Enero, se pronostican mas frío y nevadas, que la obligarían a concentrarse nuevamente en las zonas refugio, cuando bastantes inicien la contrapasa de Febrero. Algunos se frotarán las manos y redondearán la temporada. Esperemos no sea "la sardina que aparre el burro".